Historia Universal Contemporánea

Código Asignatura:
1281
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

Con esta asignatura, indispensable para el alumno del Grado en Historia, se pretende lograr la comprensión de los grandes procesos de la Historia Contemporánea desde las perspectivas política, social y cultural. Ello permitirá al alumno conocer con detalle la Historia Universal de los siglos XIX y, especialmente, del siglo XX, al tiempo que comprender la actualidad internacional dentro de una visión crítica. Para lograr estos objetivos y conseguir que la asignatura tenga unos contenidos verdaderamente universales, superándose los conceptos historiográficos de corte eurocéntrico, se estudiarán y analizarán los procesos y etapas más importantes de la Humanidad de forma mundial. Se procederá a realizar la explicación de nuestro pasado como algo vivo y determinante de la actualidad. Se pretende motivar al alumno hacia el estudio de la Historia Contemporánea haciéndole consciente de la relación con su propia realidad y entorno.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para poseer y comprender los conocimientos humanísticos suficientes para adquirir un nivel adecuado para el inicio de una actividad profesional en el ámbito de la Historia.
  • Capacidad para identificar y utilizar apropiadamente fuentes de información para la investigación histórica, así como para manejar los recursos y técnicas informáticas y de internet al elaborar datos históricos o relacionados con la Historia.
  • Capacidad para conocer la estructura diacrónica general del pasado y de leer textos historiográficos o documentos originales en la propia lengua, catalogando o transcribiendo información además de manera pertinente.
  • Capacidad para conocer la historia de la integración europea y de comunicarse oralmente en idiomas extranjeros, empleando la terminología y las técnicas aceptadas en la profesión historiográfica.

Competencias específicas

  • Capacidad para explicar la Historia Contemporánea universal en sus dimensiones políticas, económicas, sociales y culturales.
  • Capacidad para diferenciar esta etapa y los procesos operados en ella de otros momentos del pasado, relacionando causas, condicionantes y consecuencias de los mismos.
  • Capacidad para explicar la Historia Contemporánea en una perspectiva comparada a nivel mundial.

Competencias transversales

  • Habilidad de los estudiantes para adaptarse a situaciones nuevas.
  • Capacidad de iniciativa, liderazgo y espíritu emprendedor.
  • Reconocimiento de la diversidad cultural y de la igualdad de oportunidades.
  • Motivación por la calidad.
  • Capacidad de tratamiento y gestión de la información.
  • Capacidad de aplicar los conocimientos de informática al ámbito de estudio.
  • Habilidad para la resolución de problemas.
  • Destreza para saber trabajar en equipo.
  • Capacidad de trabajo en un contexto internacional.
  • Habilidad para las relaciones interpersonales.
  • Capacidad de resolución de conflictos.
  • Capacidad de compromiso ético.
  • Capacidad creativa.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad de razonamiento crítico.
  • Capacidad de gestión de la información y del conocimiento a través de la adaptación de las nuevas tecnologías.

Resultados del aprendizaje

  • Adquirir una conciencia crítica de las coordenadas espacio-temporales de la Historia Contemporánea que le permitan al estudiante situar cada acontecimiento en su marco histórico, intelectual, cultural e institucional.
  • Explicar los procesos históricos de la contemporaneidad en una secuencia lógica relacionando el desarrollo del mismo con las causas y las consecuencias que conllevó.
  • Analizar la tensión entre absolutismo y liberalismo a partir de sus propios textos histórico-filosóficos.
  • Exponer y defender públicamente las hipótesis de trabajo sobre el ámbito de estudio de la contemporaneidad.

Metodología

Todas las Unidades cuentan con un texto básico o manual, cuyo estudio obligatorio debe realizarse antes de comenzar con las actividades didácticas. Además, y en consonancia con el establecimiento del Espacio Europeo de Educación Superior, el aprendizaje de esta asignatura no consiste únicamente en la adquisición memorística de conocimientos, sino en el desarrollo de un conjunto de competencias. Por tanto, todo el diseño de la formación está orientado a alcanzar la adquisición de conocimientos y competencias mediante actividades didácticas que desarrollarán la capacidad para analizar, comprender y describir la problemática conceptual y práctica de la Teoría de la Comunicación Social, así como la capacidad para elaborar informes orales y escritos. Por tanto se recomienda al alumno la participación activa en todas las actividades propuestas.

Dedicación requerida

La planificación didáctica de la asignatura se distribuye en 2 partes:

  • 75 horas (3 créditos) correspondientes a la parte teórica de la asignatura, que incluye la lectura y el estudio de los contenidos teóricos expuestos en el manual y en el material complementario que será proporcionado a través del Aula Virtual, así como la preparación del examen final presencial.
  • 75 horas (3 créditos) de práctica, destinados a la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), de las Actividades de Aprendizaje y de los Controles.

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje, mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar con los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
De Diego González, Álvaro (2011) ""Historia Universal Contemporánea"" Ed. UDIMA

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

Unidad 1. La independencia de los EE.UU y su evolución a lo largo del siglo XIX.
Unidad 2. La Revolución Francesa.
Unidad 3. De la Europa napoleónica a los ciclos revolucionarios de 1830 y 1848.
Unidad 4. El proceso de creación de dos nuevos Estados europeos: Italia y Alemania (1848-1870).
Unidad 5. La sociedad decimonónica: cambios demográficos, modelo familiar, procesos de urbanización, relaciones laborales, sindicalismo y movimiento obrero.
Unidad 6. Imperialismo y colonialismo.
Unidad 7. La Gran Guerra (1914-1918).
Unidad 8. Los regímenes totalitarios: comunismo, fascismo y nazismo.
Unidad 9. La Segunda Guerra Mundial.
Unidad 10. La creación cultural en la Edad Contemporánea.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Peso calificación
Actividades de aprendizaje
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Controles
10%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 1 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SS)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.

Programa oficial de la asignatura