Historia Universal Moderna

Código Asignatura:
1279
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2022-23

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

Historia moderna universal es una asignatura obligatoria de tercer curso del Grado de Historia, materia introductoria del módulo de Historia Moderna (compuesto por otras asignaturas que abordan aspectos más específicos de este periodo) y, por lo tanto, supondrá para el alumno una primera toma de contacto con el mundo moderno: la configuración de un mundo global tras los descubrimientos de tierras antes no exploradas, el Humanismo y el Renacimiento, las Reformas religiosas, la formación de las monarquías europeas, el Absolutismo y el Parlamentarismo, la Ilustración, hasta llegar a las puertas de la Revolución de 1789.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Adquirir los conocimientos humanísticos esenciales para el desarrollo de una actividad profesional en el ámbito de la Historia.
  • Identificar y utilizar adecuadamente las fuentes de información, los recursos y las técnicas informáticas y de internet para la investigación histórica.
  • Manejar la terminología y las técnicas del oficio de historiador para transmitir información, problemas y soluciones a un público especializado, o no, en el ámbito de la Historia.

Competencias específicas

  • Saber analizar una determinada época histórica, en este caso la época moderna (siglos XVI-XVIII) a partir de la lectura de diversidad de fuentes.
  • Aprender a manejar los conceptos y la terminología específica de la Historia como disciplina.
  • Conocer las distintas metodologías de análisis y corrientes historiográficas en el ámbito de la Historia moderna.
  • Poder relacionar la evolución de la Historia con la de otras disciplinas, como la Historia del Arte o la Literatura.

Competencias transversales

  • Manejar las metodologías para la resolución de problemas historiográficos. Conocer las herramientas tecnológicas específicas de la profesión del historiador.
  • Poseer las habilidades lingüísticas necesarias para el ejercicio de una profesión en el ámbito de la Historia, que incluyen el conocimiento de una segunda lengua.
  • Desarrollar habilidades para el trabajo en equipo y la investigación interdisciplinar.
  • Ser capaz de desarrollar un pensamiento crítico y autónomo a través de la lectura y la escritura de la Historia.

Resultados del aprendizaje

  • Realizar ejes cronológicos de los principales acontecimientos de la modernidad.
  • Ser capaz de comentar textos, gráficos, mapas y otros materiales escritos o visuales de los siglos XVI-XVIII.
  • Explicar coherentemente los rasgos constitutivos del Antiguo Régimen, realizando esquematizaciones sobre los cuerpos políticos y sociales de los diferentes Estados de Europa.
  • Conocer los principales centros de producción de conocimiento de la Edad Moderna.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al sistema de evaluación continua y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario, a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual (artículos, vídeos, páginas web, etc.). Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente. Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual y correspondiente a cada unidad. No obstante, está asignatura cuenta con un doble enfoque teórico-práctico y por ello, el estudio de las unidades didácticas se reforzará con casos prácticos (comentario de textos y análisis de imágenes).

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 40 %
  • Supuestos y casos prácticos: 15 %
  • Lectura de artículos: 10 %
  • Búsqueda de información: 10 %
  • Redacción o realización de informes: 15 %
  • Acción tutorial: 5 %
  • Evaluación: 5 %

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Carrió Invernizzi D. "Historia universal moderna", Ed: UDIMA.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

Unidad 1. Introducción. Un mundo moderno.
Unidad 2. Europa en el mundo. Expansión y colonización.
Unidad 3. Renacimiento y Humanismo.
Unidad 4. La ruptura de la cristiandad. La Reforma.
Unidad 5. Las nuevas formas de gobierno y pensamiento político.
Unidad 6. La gran crisis europea (1598-1648).
Unidad 7. La Europa de las grandes monarquías (1648-1715).
Unidad 8. El mundo barroco y la revolución científica.
Unidad 9. La lustración y el absolutismo ilustrado.
Unidad 10. A las puertas de la Revolución.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Peso calificación
Actividades de aprendizaje
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Controles
10%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.

Programa oficial de la asignatura