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Hitos y Estrategia Militar en la Historia Contemporánea -Máster

Código Asignatura: 5522
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

Hitos y Estrategia Militar en la Historia Contemporánea es una asignatura de carácter trasversal de formación básica que, con una carga docente de 6 créditos ECTS, pretende explicar la evolución del pensamiento estratégico, la configuración de las políticas de defensa y las transformaciones experimentadas por las fuerzas armadas de las principales potencias desde 1945 hasta la actualidad. Para ello, tras una exposición de los conceptos que han articulado el análisis estratégico contemporáneo, se procederá a analizar los cambios experimentados por las políticas de defensa y las fuerzas armadas de varias potencias desde la Guerra Fría hasta hoy en día para adaptarse a un entorno de riesgos y amenazas en constante evolución.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

La asignatura pretende que el alumnado conozca los conceptos clave y la evolución del pensamiento estratégico contemporáneo, comprenda las distintas transformaciones que han experimentado las políticas de defensa y militares de varias potencias relevantes desde la Guerra Fría hasta la actualidad y pueda identificar las relaciones existentes entre los objetivos estratégicos del país y su proceso de planeamiento de la defensa.

Competencias específicas

  • Conocer los conceptos fundamentales del pensamiento estratégico contemporáneo.
  • Comprender las relaciones existentes entre evolución del entorno internacional, la configuración del análisis estratégico y la definición de las políticas de defensa.
  • Conocer la evolución de las políticas de defensa y militares de las principales potencias internacionales.
  • Comprender la vinculación entre los objetivos estratégicos y de seguridad del país y su proceso de planeamiento de la defensa.
  • Conocer las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de cada una de estas potencias internacionales.
  • Realizar análisis comparativos de las políticas de defensa de los países estudiados.
  • Aplicar los conocimientos adquiridos en su ámbito profesional, académico o investigador.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades de evaluación continua y aprendizaje", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual.

Dedicación requerida

La asignatura posee 6 créditos ECTS. El alumnado desarrollará una amplia variedad de actividades relacionadas con el pensamiento moderno: informes, trabajos de análisis, cuestionarios, visionado de vídeos, controles, etc., así como un examen final presencial.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Pensamiento estratégico y políticas de seguridad y defensa contemporáneas.
Unidad 2. La evolución de la defensa estadounidense.
Unidad 3. La evolución de la defensa francesa.
Unidad 4. La evolución de la defensa china.
Unidad 5. La evolución de la defensa británica.
Unidad 6. La evolución de la defensa soviética/rusa.
Unidad 7. La evolución de la defensa canadiense.
Unidad 8. La evolución de la defensa japonesa
Unidad 9. La evolución de la defensa de otras potencias relevantes (Alemania, India y Brasil)

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje 10%
Controles 10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC) 30%
Examen final presencial 50%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.