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Idioma moderno: inglés I

Código Asignatura:
1647
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

Esta asignatura pretende ofrecer a los estudiantes los conocimientos necesarios para poder desarrollar un nivel intermedio de comprensión y expresión de la lengua inglesa, tanto oral como escrita a través de herramientas específicas del Computer-Assisted Language Learning. Las habilidades a adquirir serán enfocadas a su vez a la gran variedad de actividades recogidas dentro de la industria turística. Por lo tanto, en esta asignatura además de lecciones de inglés general se van a impartir lecciones del inglés específico de este ámbito.

Se recomienda que los alumnos tengan ya una base suficiente (nivel intermedio) de la lengua inglesa que le permita avanzar cómodamente en el curso con materiales de inglés especializado.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, jurídica, política, laboral y económica.
  • Manejar técnicas de comunicación.
  • Trabajar en inglés como lengua extranjera.
  • Comunicarse de forma oral y escrita en una segunda lengua extranjera.
  • Trabajar en medios socioculturales diferentes

Competencias específicas

  • Comprender los distintos aspectos de la actividad turística desde un punto de vista transversal, en especial las relaciones del sector con su entorno, las conductas del turista y las interrelaciones en el destino.
  • Conocimiento y uso de la lengua inglesa en los diferentes ámbitos profesionales, y muy especialmente en el entorno turístico.
  • Adquirir habilidades comunicativas.
  • Capacidad para comunicarse tanto en su forma hablada como escrita en una segunda lengua extranjera, para adecuar a los estudiantes a las situaciones profesionales cotidianas como instrumento de comunicación y para analizar las normas de convivencia socioculturales de esta segunda lengua con el fin de dar una imagen adecuada en las relaciones profesionales.
  • Desarrollar aptitudes y sensibilidad para comprender costumbres y ámbitos culturales diferentes, ya sea en países extranjeros, como en su propia ciudad.

Competencias transversales

  • Capacidad para desarrollar una comunicación oral y escrita en lengua nativa inglesa.
  • Habilidad de los estudiantes para aplicar las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Incentivar la capacidad de análisis y síntesis mediante la realización de estudios de caso específicos.
  • Fomentar racionamientos críticos a través de la puesta en marcha de metodologías basadas en estudios de caso específicos.
  • Habilidades cognoscitivas referidas a la capacidad de comprender y analizar las diferentes metodologías y herramientas que se aplican en la dirección y gestión de los recursos cognoscitivos en el e-learning y b-learning, respectivamente.
  • Habilidad para estudiar y trabajar a través del Aula Virtual de la UDIMA mediante las herramientas, espacios y recursos de la Plataforma.

Resultados del aprendizaje

  • Comprender los distintos aspectos de la actividad turística desde un punto de vista transversal, en especial las relaciones del sector con su entorno, las conductas del turista y las interrelaciones en el destino.
    • Manejar fuentes de información específicas relacionadas con el turismo.
    • Poner en marcha herramientas técnicas vinculadas con la gestión turística de la calidad.
  • Conocimiento y uso de la lengua inglesa en los diferentes ámbitos profesionales, y muy especialmente en el entorno turístico.
    • Redactar documentos, informes y memorias en un lenguaje técnico turístico.
    • Comprender textos originales relacionados con temas turísticos.
  • Adquirir habilidades comunicativas orientadas hacia el ámbito interno y externo de las organizaciones turísticas.
    • Aplicar los principios básicos del protocolo y de las relaciones públicas.
    • Diseñar y transmitir una identidad y una estrategia corporativa.
  • Capacidad para comunicarse tanto en su forma hablada como escrita en una segunda lengua extranjera, para adecuar a los estudiantes a las situaciones profesionales cotidianas como instrumento de comunicación y para analizar las normas de convivencia socioculturales de esta segunda lengua con el fin de dar una imagen adecuada en las relaciones profesionales.
    • Producir mensajes orales en situaciones diversas de comunicación: habituales y personales.
    • Realizar información escrita tanto en el ámbito turístico como en el ambiente sociocultural.
  • Desarrollar aptitudes y sensibilidad para comprender costumbres y ámbitos culturales diferentes, ya sea en países extranjeros, como en su propia ciudad.
    • Manifestar actitudes participativas y de cooperación.
    • Proyectar desde una perspectiva transversal actitudes de comprensión, diálogo, tolerancia, etc.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al sistema de evaluación continua y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario, a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual (artículos, vídeos, páginas web, etc.).

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran en la guía docente de la asignatura (siempre disponible en el aula). Está asignatura cuenta con un doble enfoque teórico-práctico y por ello, el estudio de las unidades didácticas se reforzará con casos prácticos (comentario de textos, análisis de imágenes).

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Supuestos y casos prácticos: 20%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 20%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje, mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar con los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Curso interactivo: My Oxford English, Level 6.

Manual de la asignatura:
Walker, R. and Harding, K. (2006) "Oxford English for Careers: Tourism 1", Oxford: OUP

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

Unidad 1. What is Tourism?
Unidad 2. World Destinations
Unidad 3. Tour Operators
Unidad 4. Tourist Motivations
Unidad 5. Travel Agencies
Unidad 6. Transport in Tourism
Unidad 7. Accommodation
Unidad 8. Marketing and Promotion
Unidad 9. The Airline Industry
Unidad 10. Holidays with a difference
Unidad 11. Reservations and Sales
Unidad 12. Airport Departures

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Peso calificación
Actividades de aprendizaje
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Controles
10%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 1 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SS)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.

Programa oficial de la asignatura