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Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

Código Asignatura: 5924
Nº Créditos ECTS:
Tipo:
Obligatoria
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
modalidad 18 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2022-23

Descripción

La asignatura de Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) estudia uno de los impuestos esenciales del sistema fiscal español.

Este impuesto, de manera directa, afecta a la totalidad de las personas físicas, sometiendo a tributación todas las rentas obtenidas por las mismas y, de manera indirecta, a todos los empresarios y profesionales pagadores de las mencionadas rentas.

También destaca la interrelación existente entre el IRPF y los impuestos directos sobre el patrimonio y las ganancias lucrativas de las personas físicas que se integran en nuestro sistema tributario.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para interpretar y aplicar los conocimientos adquiridos con el fin de llevar a cabo una labor de asesoría integral a la empresa en el marco de la normativa vigente y en defensa de los intereses del asesorado.
  • Capacidad para planificar estrategias empresariales optimizando los efectos jurídico-económicos en las diferentes áreas de la empresa (fiscal, laboral, mercantil, contable y financiera).
  • Capacidad para identificar con una perspectiva profesional y objetiva los posibles riesgos y contingencias derivados del incumplimiento por la empresa de sus obligaciones jurídicas.
  • Capacidad para analizar la realidad jurídico-económica de la empresa con el fin de seleccionar las mejores alternativas que lleven a alcanzar los objetivos marcados.
  • Capacidad para realizar un razonamiento jurídico deductivo y una argumentación oral y escrita sobre las cuestiones propias de un asesor de empresas.
  • Capacidad para el manejo profesional de las técnicas informáticas en la obtención y gestión de la información especializada con el objeto de ofrecer una mejor y más eficaz atención en el asesoramiento a la empresa.
  • Capacidad para expresarse en un lenguaje técnico y especializado propio de un profesional de la asesoría de empresas.
  • Capacidad para integrarse en un equipo profesional y multidisciplinar de asesoría interna o externa de una empresa aportando su especialización para la consecución de objetivos comunes.

Competencias específicas

  • Capacidad para diseñar y ejecutar la planificación de las obligaciones fiscales por el IRPF atendiendo a su extensa casuística y facilitando la gestión de sus obligaciones formales.

Competencias transversales

  • Comunicarse de forma efectiva a través de los medios usuales y, en especial, a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
  • Trabajo en equipo.
  • Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • Habilidades de comunicación y negociación en diferentes contextos empresariales, tanto del ámbito nacional como internacional.
  • Pensamiento analítico y deductivo.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.
  • Compromiso ético.
  • Motivación por la calidad.

Resultados del aprendizaje

  • Delimitar las especialidades de los componentes de la base imponible del IRPF y sus peculiaridades en cuanto a integración y compensación.
  • Gestionar de forma eficaz los plazos de presentación de las declaraciones del IRPF y de cumplimiento del resto de sus obligaciones formales.
  • Asesorar de forma integral en el cumplimiento de las obligaciones fiscales por el IRPF.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 3 créditos ECTS es de 75 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Clases teóricas síncronas 2,5%
  • Clases teóricas asíncronas 5%
  • Tutorías personalizadas síncronas 2,5%
  • Tutorías personalizadas asíncronas 10%
  • Clases prácticas síncronas 2,5%
  • Clases prácticas asíncronas 2,5%
  • Realización de trabajos o proyectos 40%
  • Realización de un examen final presencial 1,3%
  • Estudio individual y trabajo autónomo 33,7%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Pérez Martínez, María Teresa (2022). Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Editorial CEF.-

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

Memento Práctico IRPF (2022). Ediciones Francis Lefebvre.
Manual Práctico IRPF (2021). AEAT.
Una propuesta de reforma del régimen especial para trabajadores desplazados. Autor/es: Nicolás Díaz Ravn. Revista de Contabilidad y Tributación N.º 448 de julio de 2020. Centro de Estudios Financieros, S.L.
Discapacidad e IRPF: Un estudio de la regulación de los beneficios, requisitos y otras medidas fiscales de protección de las personas con discapacidad y sus familias. Autor/es: Joaquín Pérez Huete. Revista de Contabilidad y Tributación N.º 415 de octubre de 2017. Centro de Estudios Financieros, S.L.
La prueba de las ausencias no esporádicas en la residencia habitual de las personas físicas. Autor/es: Santiago Lanaspa Sanjuán. Crónica Tributaria N.º 164. Año 2017. Instituto de Estudios Fiscales.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos de la asignatura

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1 Unidad 1. Conceptos generales.
  • Naturaleza y ámbito de aplicación del impuesto.
  • Los aspectos materiales de la sujeción al impuesto referidos a la configuración del hecho imponible con la delimitación de los supuestos de no sujeción y de exención de rentas, a las reglas de valoración de las rentas estimadas o presuntas, a las reglas de valoración de las rentas en especie y al régimen de las operaciones vinculadas.
  • Los aspectos personales de la sujeción al impuesto delimitando quiénes tienen la condición de contribuyentes por el IRPF con la condición de tributar por su renta mundial. Asimismo, se revisa el concepto de "residencia habitual en el territorio de una comunidad autónoma" de importancia a la hora de delimitar la exacción que por dicho impuesto le pueda corresponder.
  • Los aspectos temporales de la sujeción al impuesto acotando la duración del periodo impositivo y delimitando el momento del devengo del tributo, siendo especialmente importante el estudio de las reglas sobre imputación temporal de rentas.
Unidad 2. Esquemas de liquidación.
Los esquemas de composición de las bases (general y del ahorro) y determinación de las cuotas sirven de guía en el análisis sistemático de cada una de las fases necesarias para la correcta cuantificación de la cuota que debe resultar de la autoliquidación.
  • Estudio de las unidades 1 y 2
Semana 2 Unidad 3. Rendimientos del trabajo.
  • Estudio de las diferentes rentas calificadas como rentas del trabajo personal.
  • Cuantificación de la renta a integrar en la base imponible general.
  • Estudio de la unidad 3
Semana 3 Unidad 4. Rendimientos del capital.
  • Estudio de las rentas originadas por la cesión de bienes y derechos que integran el patrimonio particular de la persona física:
1º Calificación y cuantificación de los rendimientos del capital inmobiliario y su relación con la imputación de rentas inmobiliarias.
2º Calificación y cuantificación de los rendimientos del capital mobiliario tanto dinerarios como en especie, partiendo de las cuatro categorías que de estos rendimientos se establecen en la Ley del IRPF.
  • Estudio de la unidad 4
Semana 4 Unidad 5. Rendimientos de actividades económicas: Estimación directa.
Estudio de los distintos métodos de determinación del rendimiento neto, centrándose en el primero de ellos, la estimación directa, en sus dos modalidades: normal y simplificada.
Partiendo de la imprescindible diferenciación entre actividad empresarial y profesional, se cuantifican las rentas marcando las diferencias sobre las normas base del Impuesto sobre Sociedades que aquí se aplican.
Unidad 6. Rendimientos de actividades económicas: Estimación objetiva.
Con esta unidad se completa el estudio de la tributación de las actividades económicas bajo el régimen de la estimación objetiva (módulos) que desarrolla de forma pormenorizada, en base a la Orden HFP que anualmente se publica.
  • Estudio de las unidades 5 y 6
  • Actividad de
  • Aprendizaje No Evaluable (test nº 1)
  • Actividad de Autocomprobación de Conocimientos 1
Semana 5 Unidad 7. Ganancias y pérdidas patrimoniales.
  • Delimitación del concepto de ganancia y pérdida patrimonial, incluyendo un análisis exhaustivo de los distintos supuestos.
  • Estudio de las reglas de su cuantificación, con especial referencia al complejo régimen transitorio establecido por la Disposición Transitoria novena de la ley.
  • Estudio de la unidad 7
  • Actividad de Búsqueda y Elaboración de Información
Semana 6 Unidad 8. Regímenes especiales.
Estudio de los regímenes especiales regulados en el Título VIII de la ley: Imputación de rentas inmobiliarias, atribución de rentas, transparencia fiscal internacional, derechos de imagen, instituciones de inversión colectiva, trabajadores desplazados y ganancias patrimoniales por cambio de residencia.
  • Estudio de la unidad 8
Semana 7 Unidad 9. La base imponible. La base liquidable. Mínimo personal y familiar.
  • Estudio de las reglas de determinación de la base imponible en sus dos vertientes: la general y la del ahorro, así como la determinación de las bases liquidables, deteniéndose en las reducciones aplicables a cada una de ellas. Analizándose de forma minuciosa los distintos instrumentos de previsión social al comentar la reducción por atención a situaciones de dependencia y envejecimiento.
  • Estudio de las normas que configuran el importe de los mínimos (personal y familiar) atendiendo a las circunstancias del contribuyente.
Unidad 10. La deuda tributaria.
  • Estudio de la mecánica de aplicación de las tarifas progresivas por escalones del impuesto y determinar la cuota íntegra,
  • Estudio de las deducciones de la cuota, lo que originará las cuotas: líquida, diferencial y, por último, la resultante de la autoliquidación.
  • Estudio de las unidades 9 y 10
Semana 8 Unidad 11. Tributación familiar.
Estudio de las especialidades del régimen de tributación conjunta por contraposición al régimen general de tributación individual. Resulta importante en este punto que el estudiante domine el concepto de "unidad familiar".
Unidad 12. Obligaciones formales.
  • Obligación de declarar por parte del contribuyente.
  • Pagos a cuenta y cuestiones básicas referidas a aspectos comunes del régimen de retenciones e ingresos a cuenta a las que el estudiante debe dedicarles atención, ya que es una obligación autónoma, pero sumamente importante en la práctica.
Finalizamos el estudio de la gestión del impuesto entrando a detallar las obligaciones formales del sujeto pasivo: de conservación de justificantes, obligaciones contables y registrales, así como de suministro de información.
  • Estudio de las unidades 11 y 12
  • Actividad de Aprendizaje No Evaluable (test nº 2)
  • Actividad de Autocomprobación de Conocimientos 2
  • Supuesto Práctico (Liquidación IRPF)
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final.

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante.

Para poder presentarse al examen final presencial, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua:

  1. Superar una de las dos actividades de autocomprobación de conocimientos.
  2. Realizar y superar el supuesto práctico.

El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de búsqueda y elaboración de información
1
5%
Supuestos o casos prácticos
1
25%
Actividades de autocomprobación de conocimientos
2
10%
Examen final presencial
Si
60%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).