Impuestos Ecológicos, Ayudas Públicas y Nuevos Medios de Incentivo Ambiental

Código Asignatura: 5337
Nº Créditos ECTS: 3
Duración: modalidad 12 meses: 7 semanas
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

Mediante las técnicas de incentivo o fomento económico, los poderes públicos tratan de orientar la conducta de las empresas y los ciudadanos hacia un mayor respeto al medio ambiente, pero sin utilizar la coacción (como ocurre en el caso de las sanciones administrativas) ni establecer servicios públicos ambientales.

Entre estas técnicas de fomento económico, los impuestos ecológicos o ambientales son cada vez más utilizados. Bien aplicados, constituyen una técnica muy eficaz para internalizar los costes ambientales y pueden conseguir un control de la contaminación con mejor relación costo-eficacia que las medidas de regulación y control. Para ello deben estar bien diseñados y responder a una finalidad genuinamente ambiental.

Las ayudas públicas para fomentar la mejora del comportamiento ambiental se utilizan también con frecuencia, aunque no son fáciles de conciliar con el principio “quien contamina paga” y con el derecho europeo de la libre competencia. Se trata, sin embargo, de medidas que no encuentran ninguna resistencia social, por razones obvias, y que cumplen bien sus objetivos. Si no se utilizan más en la práctica es como consecuencia de las actuales dificultades presupuestarias derivadas de la política de restricción del déficit público. Por lo que respecta a su compatibilidad con el derecho europeo de la competencia y, en concreto con el art. 107 TFUE, la Comisión aprueba periódicamente unas “Directrices comunitarias sobre ayudas estatales a favor del medio ambiente”, que sientan los criterios generales para su admisión (las directrices actuales fueron publicadas en el DOUE de 1 de abril de 2008 y tienen validez hasta 2014- Se estudia también en esta asignatura, como instrumentos jurídicos más novedosos para la protección ambiental, la posibilidad de la valoración ambiental en el otorgamiento de subvenciones y en la contratación pública. Se trata de incluir, en el procedimiento de selección de contratistas o de otorgamiento de las ayudas, la valoración del grado de compromiso ambiental, de acuerdo con determinados parámetros objetivos (certificación de sistemas de gestión ambiental, etiquetas ecológicas, determinadas características ambientales que han de cumplirse en la ejecución del contrato, etc.). Se trata de instrumentos promovidos por la Unión Europea, por su eficacia demostrada para la mejora del comportamiento ambiental de empresas y organizaciones.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para comunicar las conclusiones alcanzadas sobre temas jurídico-ambientales, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Capacidad para proponer el diseño de políticas ambientales adaptadas a las características de las distintas organizaciones o empresas.
  • Capacidad para identificar los posibles riesgos y contingencias jurídicas para empresas y organizaciones derivadas del incumplimiento de las normas ambientales.
  • Capacidad para emitir informes jurídico-ambientales de auditoría ambiental y para diseñar las políticas y planes para la implantación de sistemas de gestión ambiental de empresas y organizaciones.
  • Capacidad para asesorar sobre los instrumentos jurídicos de evaluación y control de los impactos ambientales o sobre las técnicas de incentivo económico ambiental aplicables a los distintos tipos de actividades.
  • Capacidad para interrelacionar las materias sustantivas y procesales en el ámbito jurídico-ambiental, que permita un resultado óptimo tanto en los razonamientos empleados como en el cauce procesal.
  • Sensibilidad hacia los problemas ambientales, tanto de dimensión local como global, con especial referencia a sus componentes éticos, solidarios y de derechos humanos.

Competencias específicas

  • Conocimiento y comprensión de los límites de las ayudas económicas derivados de la aplicación del principio “quien contamina paga” y del Derecho europeo de la libre competencia.
  • Capacidad de acceso a las distintas fuentes de información sobre ayudas y subvenciones para la protección ambiental y de redacción de las solicitudes exigidas en las convocatorias.

Competencias transversales

  • Capacidad de utilización discriminada de los sistemas básicos de información existentes en la red.
  • Capacidades metodológicas sobre la organización y planificación de los recursos y del tiempo para asumir una labor profesional y eficaz ante las demandas de los clientes.
  • Capacidad de interpretación, aplicación y adecuación de las normas a supuestos concretos.
  • Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de situaciones complejas.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Creatividad en la implantación de las soluciones más adecuadas en un entorno profesional concreto.
  • Actitud para perseguir la excelencia en las actuaciones profesionales, actuando bajo parámetros de un alto nivel de calidad.
  • Capacidad de análisis y de toma de decisiones.
  • Motivación por la calidad.
  • Creatividad. Iniciativa y proactividad.
  • Desarrollo de un comportamiento profesional ético y riguroso, comprometido con el logro de un desarrollo sostenible.
  • Adaptación a nuevas situaciones.

Resultados del aprendizaje

  • Asesorar sobre las subvenciones y otras ayudas económicas para la protección ambiental en los distintos sectores de actividad económica y sobre los requisitos necesarios para su obtención.
  • Aplicar desgravaciones fiscales de incentivo ambiental y asesorar a las empresas sobre los medios para mejorar su comportamiento medioambiental a fin de reducir la carga fiscal derivada de los impuestos ecológicos.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Se trata de una materia eminentemente práctica por lo que el alumno deberá simultanear la realización de los supuestos prácticos con el estudio del material entregado.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Lectura y comentario de textos normativos, artículos y jurisprudencia: 15%
  • Supuestos y casos prácticos: 25%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 10%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Lozano Cutanda, B."Derecho Ambiental Administrativo". Editorial CEF 2014

Contenidos de la asignatura

Unidad 15. Las medidas fiscales como técnica de protección ambiental. Los impuestos ecológicos.
Unidad 16. Las ayudas económicas de los poderes públicos y nuevos instrumentos de incentivo ambiental.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje 10%
Controles 20%
Actividades de Evaluación Continua (AEC) 20%
Examen final presencial 50%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.