Impuestos Ecológicos, Ayudas Públicas y Nuevos Medios de Incentivo Ambiental

Código Asignatura: 5337
Nº Créditos ECTS: 3
Duración: modalidad 12 meses: 7 semanas
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2022-23

Descripción

Mediante las técnicas de incentivo o fomento económico, los poderes públicos tratan de orientar la conducta de las empresas y los ciudadanos hacia un mayor respeto al medio ambiente, pero sin utilizar la coacción (como ocurre en el caso de las sanciones administrativas) ni establecer servicios públicos ambientales.

Entre estas técnicas de fomento económico, los impuestos ecológicos o ambientales son cada vez más utilizados. Bien aplicados, constituyen una técnica muy eficaz para internalizar los costes ambientales y pueden conseguir un control de la contaminación con mejor relación costo-eficacia que las medidas de regulación y control. Para ello deben estar bien diseñados y responder a una finalidad genuinamente ambiental.

Las ayudas públicas para fomentar la mejora del comportamiento ambiental se utilizan también con frecuencia, aunque no son fáciles de conciliar con el principio “quien contamina paga” y con el derecho europeo de la libre competencia. Se trata, sin embargo, de medidas que no encuentran ninguna resistencia social, por razones obvias, y que cumplen bien sus objetivos. Si no se utilizan más en la práctica es como consecuencia de las actuales dificultades presupuestarias derivadas de la política de restricción del déficit público. Por lo que respecta a su compatibilidad con el derecho europeo de la competencia y, en concreto con el art. 107 TFUE, la Comisión aprueba periódicamente unas “Directrices comunitarias sobre ayudas estatales a favor del medio ambiente”, que sientan los criterios generales para su admisión (las directrices actuales fueron publicadas en el DOUE de 1 de abril de 2008 y tienen validez hasta 2014- Se estudia también en esta asignatura, como instrumentos jurídicos más novedosos para la protección ambiental, la posibilidad de la valoración ambiental en el otorgamiento de subvenciones y en la contratación pública. Se trata de incluir, en el procedimiento de selección de contratistas o de otorgamiento de las ayudas, la valoración del grado de compromiso ambiental, de acuerdo con determinados parámetros objetivos (certificación de sistemas de gestión ambiental, etiquetas ecológicas, determinadas características ambientales que han de cumplirse en la ejecución del contrato, etc.). Se trata de instrumentos promovidos por la Unión Europea, por su eficacia demostrada para la mejora del comportamiento ambiental de empresas y organizaciones.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para comunicar las conclusiones alcanzadas sobre temas jurídico-ambientales, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Capacidad para proponer el diseño de políticas ambientales adaptadas a las características de las distintas organizaciones o empresas.
  • Capacidad para identificar los posibles riesgos y contingencias jurídicas para empresas y organizaciones derivadas del incumplimiento de las normas ambientales.
  • Capacidad para emitir informes jurídico-ambientales de auditoría ambiental y para diseñar las políticas y planes para la implantación de sistemas de gestión ambiental de empresas y organizaciones.
  • Capacidad para asesorar sobre los instrumentos jurídicos de evaluación y control de los impactos ambientales o sobre las técnicas de incentivo económico ambiental aplicables a los distintos tipos de actividades.
  • Capacidad para interrelacionar las materias sustantivas y procesales en el ámbito jurídico-ambiental, que permita un resultado óptimo tanto en los razonamientos empleados como en el cauce procesal.
  • Sensibilidad hacia los problemas ambientales, tanto de dimensión local como global, con especial referencia a sus componentes éticos, solidarios y de derechos humanos.

Competencias específicas

  • Conocimiento y comprensión de los límites de las ayudas económicas derivados de la aplicación del principio “quien contamina paga” y del Derecho europeo de la libre competencia.
  • Capacidad de acceso a las distintas fuentes de información sobre ayudas y subvenciones para la protección ambiental y de redacción de las solicitudes exigidas en las convocatorias.

Competencias transversales

  • Capacidad de utilización discriminada de los sistemas básicos de información existentes en la red.
  • Capacidades metodológicas sobre la organización y planificación de los recursos y del tiempo para asumir una labor profesional y eficaz ante las demandas de los clientes.
  • Capacidad de interpretación, aplicación y adecuación de las normas a supuestos concretos.
  • Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de situaciones complejas.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Creatividad en la implantación de las soluciones más adecuadas en un entorno profesional concreto.
  • Actitud para perseguir la excelencia en las actuaciones profesionales, actuando bajo parámetros de un alto nivel de calidad.
  • Capacidad de análisis y de toma de decisiones.
  • Motivación por la calidad.
  • Creatividad. Iniciativa y proactividad.
  • Desarrollo de un comportamiento profesional ético y riguroso, comprometido con el logro de un desarrollo sostenible.
  • Adaptación a nuevas situaciones.

Resultados del aprendizaje

  • Asesorar sobre las subvenciones y otras ayudas económicas para la protección ambiental en los distintos sectores de actividad económica y sobre los requisitos necesarios para su obtención.
  • Aplicar desgravaciones fiscales de incentivo ambiental y asesorar a las empresas sobre los medios para mejorar su comportamiento medioambiental a fin de reducir la carga fiscal derivada de los impuestos ecológicos.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Se trata de una materia eminentemente práctica por lo que el alumno deberá simultanear la realización de los supuestos prácticos con el estudio del material entregado.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Lectura y comentario de textos normativos, artículos y jurisprudencia: 15%
  • Supuestos y casos prácticos: 25%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 10%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico de la asignatura se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Lozano Cutanda, B."Derecho Ambiental Administrativo". Editorial CEF 2014

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

Unidad 15. Las medidas fiscales como técnica de protección ambiental. Los impuestos ecológicos.
Unidad 16. Las ayudas económicas de los poderes públicos y nuevos instrumentos de incentivo ambiental.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Examen final presencial
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).