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Inclusión y Atención Psicopedagógica a la Diversidad

Código Asignatura: 5760
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

Esta asignatura toma como eje central la labor y funciones del psicopedagogo para promover una educación inclusiva de calidad. Se comenzará poniendo en perspectiva el concepto de diversidad y su verdadero sentido en el marco de una Escuela para Todos. Se ofrecerá una perspectiva crítica sobre las distintas barreras que impiden la presencia, participación y aprendizaje de los alumnos, así como las acciones que les estigmatizan y excluyen. Se examinará el rol que juegan las TIC para favorecer la atención a la diversidad y se reflexionará sobre la importancia de la evaluación en el marco de una educación personalizada. Después se pasará a estudiar el papel del psicopedagogo en la elaboración e implementación del Plan de Atención a la Diversidad, definiendo las actuaciones generales de centro que favorecen una educación inclusiva de calidad. De igual modo, se abordarán las medidas tanto ordinarias como específicas que se pueden recoger en este documento para atender a las necesidades de todos los estudiantes, y se propondrán algunos recursos que facilitan esta labor, ayudando a que cada alumno pueda desarrollar al máximo su potencial individual en función de sus propias capacidades y su ritmo y estilo de aprendizaje. Por último, se analizarán algunas experiencias inclusivas que pueden servir de referente para atender a la diversidad en las distintas etapas educativas.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para asesorar y orientar a los profesionales de la educación en el diseño e implementación de proyectos educativos en contextos formales y no formales para favorecer la inclusión desde una perspectiva de innovación y mejora.
  • Capacidad para detectar las barreras culturales, políticas y prácticas de las instituciones educativas, para favorecer la atención a la diversidad y la mejora de la acción educativa.
  • Capacidad para integrar los conocimientos y avances en el ámbito psicopedagógico con actitud reflexiva y crítica, tomando decisiones a partir de un análisis de los problemas y enfrentándose a la complejidad.
  • Capacidad para tomar conciencia de las creencias y estereotipos culturales así como de sus implicaciones sobre la actuación profesional, potenciando el respeto de las diferencias individuales y sociales, buscando la calidad de vida de los distintos colectivos sociales.
  • Capacidad para comprender la función educadora de la familia y la comunidad, tanto en la adquisición de competencias y aprendizajes como en el respeto de los derechos y libertades, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad o en cualquier otra circunstancia personal o social que pueda suponer un riesgo para su inclusión social y escolar.

Competencias específicas

  • Capacidad para distinguir los referentes conceptuales e ideológicos de la educación inclusiva y la exclusión sociocultural.
  • Capacidad para reconocer la labor del psicopedagogo en el ámbito escolar y la importancia del trabajo en equipos multidisciplinares.
  • Capacidad para identificar los obstáculos y las medidas facilitadoras de la inclusión educativa en los diferentes entornos que influyen en la educación de los estudiantes.
  • Capacidad para planificar y poner en marcha medidas de atención a la diversidad que garanticen la inclusión en colaboración con otros agentes educativos.

Competencias transversales

  • Comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.
  • Compromiso ético.
  • Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos interdisciplinares.

Resultados del aprendizaje

  • Programar sistemas de coordinación con los agentes que intervienen en la inclusión del alumno en el aula y la sociedad.
  • Conocer y analizar los referentes conceptuales e ideológicos de la educación inclusiva y la exclusión sociocultural.
  • Identificar los obstáculos de la educación inclusiva y conocer estrategias para favorecer la atención personalizada del estudiante.
  • Planificar medidas de atención a la diversidad que garanticen la presencia, participación y aprendizaje de todo el alumnado.
  • Analizar experiencias inclusivas en diferentes etapas educativas.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje. La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas,poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de los medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente metodología activa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo. Junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, la participación en sesiones virtuales de exposición y análisis de los conceptos fundamentales de la asignatura, la realización de casos prácticos vinculados con la asignatura, la participación en actividades grupales, así como la cumplimentación on-line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 25%
  • Supuestos y casos prácticos: 20%
  • Lectura de artículos: 15%
  • Búsqueda de información: 20%
  • Redacción o realización de informes: 10%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Lozano, J., Cerezo, M.C. y Alcaraz, S. (2015). Plan de atención a la diversidad. Madrid: Alianza Editorial.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Una educación con todos y para todos
Unidad 2. Barreras para la inclusión
Unidad 3. El rol de las TIC en la inclusión
Unidad 4. Evaluación inclusiva
Unidad 5. El PAD en la escuela inclusiva
Unidad 6. Actuaciones de centro para una educación de calidad
Unidad 7. Medidas ordinarias de atención a la diversidad
Unidad 8. Medidas específicas de atención a la diversidad
Unidad 9. Recursos para atender a la diversidad
Unidad 10. Experiencias inclusivas

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje 10%
Controles 10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC) 20%
Examen final presencial 60%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.