Infografía

Código Asignatura:
1371
Nº Créditos ECTS:
3
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2022-23

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

La información gráfica o infográfica juega un papel fundamental en los medios impresos. Este recurso le ha permitido a los medios de comunicación imprimir páginas y generar publicaciones web con un signo de innovación y actualidad acorde a las necesidades de un público que está acostumbrado a informarse a través de la imagen que le muestran los medios audiovisuales como la televisión.

La infografía se caracteriza por combinar recursos iconográficos con fragmentos textuales y cuenta con los elementos básicos de una noticia: Título, sumario, cuerpo, fuentes y créditos. Tomando en cuenta estos factores podemos determinar si la información expresada posee una distribución equilibrada entre texto e imagen, y gracias a esto, la infografía puede ser parte de cualquier sistema de información visual.

Las características particulares de la infografía exigen que el diseñador genere una estructura visual compleja, en términos de diseño, pero simple para el observador. Esta asignatura propone profundizar en el campo de la infografía como herramienta contenedora de información mínimamente tratada para que el observador pueda extraer sus propias conclusiones.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Adquirir los conocimientos teóricos y prácticos para del diseño de infografías realizadas tanto en soporte papel como en formato digital. Adquiriendo de forma concisa los antecedentes históricos de este “arte funcional”.
  • Adquirir los conocimientos teóricos del diseño de infografías realizados tanto en soporte papel como en formato digital. Adquiriendo de forma concisa los antecedentes históricos del diseño de infografías.
  • Adquirir las nociones y rudimentos básicos para el manejo y la comprensión de infografías.
  • Adquirir las nociones y rudimentos básicos para el manejo de las herramientas de diseño para poder analizar y diseñar infografías.

Competencias específicas

  • Conocer el contexto tecnológico y la evolución histórica de las infografías, desde la tecnología manual hasta la tecnología mecanizada y digital
  • Adquirir el conocimiento de los fundamentos básicos del diseño de infografías
  • Ser capaz de clasificar y distinguir las diferentes tendencias de diseño en el campo de las infografías, como parte de los fundamentos básicos del diseño periodístico
  • Comprender las habilidades teóricas y prácticas necesarias que proporcionan la tecnología del diseño de infografías para convertir la información en esquemas funcionales que el lector puede analizar y procesar, ya sea en su formato impreso o digital.
  • Saber cómo la tecnología digital basada en los progresos digitales en el tratamiento, procesamiento y edición de la información ha afectado al campo del diseño de infografías
  • Conocer y practicar con las herramientas digitales básicas de diseño de infografías
  • Capacidad de gestión de la información, de su obtención, archivo y explotación de acuerdo a los fines previstos
  • Capacidad de organización y planificación del trabajo investigador, periodístico e informativo
  • Capacidad para aplicar al trabajo diario los conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio y a su aplicación en la producción periodística
  • Resolución de problemas relacionados con la búsqueda y tratamiento de la información, así como de la producción periodística
  • Toma de decisiones, especialmente las que tienen que ver con las tareas informativas, la producción y la edición, que se manifiestan en la búsqueda de la máxima actualidad
  • Trabajo en equipos de carácter interdisciplinar para el logro de los objetivos del medio y para la convivencia en el lugar de trabajo
  • Compromiso ético y deontológico, basado en el reconocimiento de la función social de la información
  • Capacidad de liderazgo para aunar esfuerzos entre los integrantes de equipos de trabajo
  • Capacidad emprendedora para proponer nuevas ideas y de crear nuevos medios. Habilidad para el autoempleo
  • Aprendizaje autónomo y capacidad para buscar información y organizar el propio tiempo
  • Adaptación a nuevas situaciones desde la capacidad de analizarlas e informarse sobre ellas

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual y mediante la realización de las prácticas, así como del material didáctico que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías del Aula Virtual.

Dedicación requerida

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará en torno a unas 35 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 25 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 15 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Alberto Cairo (2011) "El Arte Funcional. Editorial ALAMUT". Madrid.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

Unidad 1. Fundamentos-I
Unidad 2. Fundamentos-II
Unidad 3. Historia-I
Unidad 4. Historia-II
Unidad 5. Cognición-II

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Peso calificación
Actividades de aprendizaje
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
30%
Controles
10%
Examen final presencial
50%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.