Informática Aplicada a la Organización y Gestión de Recursos Sociales y Sanitarios

Código Asignatura: 5565
Nº Créditos ECTS: 1
Duración: modalidad 12 meses: 4 semanas
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial: No
Plan de estudios:

Descripción

Informática aplicada a la organización y gestión de recursos sociales y sanitarios es una asignatura de carácter transversal de formación básica que consta de 1 crédito, específica de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), y tiene como finalidad que los estudiantes entiendan las actividades de aprendizaje que deben realizar como estudiantes a distancia de la UDIMA y sepan aprovechar todas las herramientas de aprendizaje que tienen a su disposición.

Como resultado del aprendizaje de la asignatura se espera que el estudiante sea capaz de organizar el tiempo de estudio, comunicarse virtualmente con el estilo adecuado y de analizar, sintetizar y gestionar la información, así como adquirir la capacidad de trabajo virtual en equipo que facilita procesos de interacción social y cooperación. Todas competencias de gran importancia para el buen seguimiento de los estudios en la UDIMA, además del proceso de desarrollo personal y profesional de cada uno de los estudiantes. Es por esto, que las competencias y habilidades en TIC son el eje principal de esta asignatura.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para conocer y gestionar las fuentes de información y conocimiento que sirven de apoyo y facilitan la búsqueda y obtención de información relevante en el entorno gerontológico.

Competencias específicas

  • Capacidad para el manejo profesional de las técnicas informáticas en la obtención y gestión de la información especializada y relativa a cualquiera de los aspectos relacionados con la Gerontología Psicosocial.

Competencias transversales

  • Habilidades cognoscitivas referidas a la capacidad de comprender y analizar las diferentes metodologías y herramientas que se aplican en la gestión del conocimiento de información especializada.
  • Capacidad de utilización discriminada de los sistemas básicos de información existentes en la red.
  • Capacidad de gestión de la información científica y técnica.
  • Destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Fomentar la creatividad, la iniciativa y la proactividad.
  • Motivación por la calidad.
  • Adaptación a situaciones novedosas.
  • Sensibilidad democrática hacia temas de igualdad de género y de oportunidades sociales.

Resultados del aprendizaje

  • Manejar con aprovechamiento, eficacia y ahorro de tiempo las distintas bases de datos, bibliografía y tipos de fuentes relacionados con la gerontología.
  • Conocimiento y acceso a las principales webs del entorno relacionados con la gerontología.
  • Manejar con soltura los soportes informáticos y cibernéticos que permitan una actualización constante y permanente de los conocimientos y del material de consulta y apoyo necesarios.
  • Manejar bases de datos y sistemas de evaluación ofimáticas en contextos gerontológicos.
  • Ser capaz de utilizar con soltura y propiedad las herramientas informáticas y cibernéticas puestas al alcance del alumno para acceder a contenidos relacionados con la gerontología.
  • Realizar correctamente citas y referencias bibliográficas según los estándares más utilizados en el sector gerontológico.
  • Saber utilizar las principales herramientas web 2.0 que se aplican en gestión empresarial y saber adaptarlas al entorno de la gerontología.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías del Aula Virtual.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 15%
  • Lectura de artículos: 5%
  • Supuestos y casos prácticos: 25%
  • Búsqueda de información: 25%
  • Redacción o realización de informes: 20%
  • Acción tutorial: 5%
  • Resolución de Controles: 5%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
García B., Elena; Sicilia U., Miguel Ángel (2008) "Aprendizaje y Tecnologías de la Información y la Comunicación". Ed: UDIMA.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Introducción: la tecnología de la información y las comunicaciones.
Unidad 2. Las Aulas Virtuales de la UDIMA.
Unidad 3. Técnicas y dinámicas para la participación de los estudiantes en proyectos y actividades concretas de aprendizaje.
Unidad 4. Comunicación on-line y comunicación on-line para el aprendizaje.
Unidad 5. Herramientas de redacción de la información y comunicación digital.
Unidad 6. Herramientas de tratamiento de los datos de la información digital.
Unidad 7. Herramientas de redacción de la información.
Unidad 8. Herramientas de presentación digital.
Unidad 9. Fuentes de información on-line.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje 20%
Controles 20%
Actividades de Evaluación Continua (AEC) 60%
TOTAL 100%