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Informática Aplicada al Marketing y la Dirección Comercial

Código Asignatura: 5240
Nº Créditos ECTS: 1
Tipo:
Obligatoria
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
modalidad 18 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial: No
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2024-25

Descripción

Informática Aplicada al Marketing y la Dirección Comercial es una asignatura de carácter transversal de formación básica que consta de 1 crédito, específica de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), y tiene como finalidad que los estudiantes entiendan las actividades de aprendizaje que deben realizar como estudiantes a distancia de la UDIMA y sepan aprovechar todas las herramientas de aprendizaje que tienen a su disposición.

Como resultado del aprendizaje de la asignatura se espera que el estudiante sea capaz de organizar el tiempo de estudio, comunicarse virtualmente con el estilo adecuado y de analizar, sintetizar y gestionar la información, así como adquirir la capacidad de trabajo virtual en equipo que facilita procesos de interacción social y cooperación. Todas competencias de gran importancia para el buen seguimiento de los estudios en la UDIMA, además del proceso de desarrollo personal y profesional de cada uno de los estudiantes. Es por esto, que las competencias y habilidades en TIC son el eje principal de esta asignatura.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

Las competencias generales del módulo en el que se integra esta asignatura son:

  • Capacidad para desarrollar los conocimientos esenciales acerca de las tecnología de la información y la comunicación que debe poseer un profesional de la Dirección Comercial y Marketing del siglo XXI, mediante el empleo de una metodología que potencie el aprendizaje colaborativo on line.
  • Capacidad para desarrollar habilidades de análisis, tratamiento, interpretación, elaboración y estructuración de la información digital en el área Comercial y de Marketing.
  • Capacidad para el manejo de herramientas y metodologías de trabajo colaborativo en el ámbito de la Dirección Comercial y el Marketing.
  • Capacidad para buscar información relevante de Marketing y Comercial, a través de las principales webs nacionales e internacionales.

Competencias específicas

  • Capacidad para aplicar las reglas básicas de la comunicación on line en el ámbito de la Dirección Comercial y Marketing.
  • Capacidad para aplicar los principios del aprendizaje colaborativo al entorno comercial.
  • Capacidad para manejar las fuentes de información on line más importantes del ámbito comercial y de marketing, tanto a nivel nacional, como internacional.

Competencias transversales

  • Capacidad para el manejo y gestión de las técnicas informáticas en la obtención de la información especializada.
  • Capacidad para adquirir y mejorar sus destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con profesionalidad y rigor.
  • Capacidad de aprendizaje autónomo.
  • Capacidad para la resolución de problemas.
  • Capacidad de organización y planificación.
  • Capacidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad para trabajar en equipos multidisciplinares.
  • Capacidad para desarrollar un espíritu emprendedor.
  • Capacidad para desarrollar y mejorar sus habilidades en las relaciones interpersonales a distancia y cara a cara.
  • Capacidad de exposición y comunicación.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Capacidad de toma de decisiones.
  • Adaptación a nuevas situaciones.
  • Creatividad.
  • Capacidad para la gestión de los recursos disponibles.
  • Capacidad para estudiar y trabajar a través del Aula Virtual de la UDIMA a través de las herramientas, espacios y recursos de la Plataforma.
  • Capacidad para analizar e interpretar textos especializados.

Resultados del aprendizaje

  • Aplicar las reglas básicas de la comunicación on line, en sus diferentes espacios de relación, síncronos y asíncronos.
  • Definir los principios del aprendizaje colaborativo en el entorno de la Dirección Comercial y el Marketing.
  • Saber buscar y utilizar las fuentes de información on line más importantes del ámbito comercial y de marketing, tanto a nivel nacional, como internacional.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 1 créditos ECTS es de 25 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30 %
  • Lectura de artículos: 10 %
  • Supuestos y casos prácticos: 20 %
  • Búsqueda de información: 10 %
  • Redacción o realización de informes: 10 %
  • Acción tutorial: 5 %
  • Resolución de Controles: 15 %

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Prieto Preboste, S. N. (2021). Aprendizaje y tecnologías de la información y la comunicación. Ed.: CEF.-

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

Ravassa, G. (2013). Gestión de contenidos digitales. Madrid: Editorial CEF.-
Ferrán, N. y Pérez-Montoro, M. (2009). Búsqueda y recuperación de la información. España: Editorial UOC.
Díaz-Nafría, J. M.; Salto, F. & Pérez-Montoro, M. (coord.) (2016). GlossariumBITri: Interdisciplinary Elucidation of concepts, metaphors, theories and problems concerning information (English Edition). Santa Elena, Ecuador: UPSE-BITrum. Edición bilingüe interactiva: http://glossarium.bitrum.unileon.es

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1 Tema 1. Tecnologías de la información y la comunicación: nuevas tendencias
1.1 Introducción
1.2 Competitividad digital. Índice de economía y sociedad digital (DESI)
1.3 Las competencias clave
1.4 Industria 4.0
1.5 Transformación digital en el sector educativo
1.6 Conceptos básicos de informática
Tema 2. El diseño y las utilidades de las aulas virtuales para la enseñanza a distancia
2.1 Introducción
2.2 La enseñanza a distancia
2.3 La plataforma de teleformación Moodle: aulas virtuales
2.4 La comunicación en la educación a distancia
2.5 Las actividades didácticas en el aula virtual
2.6 Los foros en el aula virtual
2.7 Servicios generales
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
  • Control 1
Semana 2 Tema 3. Técnicas y dinámicas para la planificación y organización: estudio individual y en colaboración
3.1 Introducción
3.2 Planificación del tiempo y organización del estudiante a distancia
3.3 ¿Cómo descargar información de internet?
3.4 Herramientas online para la gestión del tiempo
3.5 Marcadores sociales
  • Estudio de la unidad
Semana 3 Tema 4. Entornos colaborativos de trabajo: herramientas y aplicaciones en la nube
4.1 Introducción
4.2 Aprendizaje y trabajo colaborativo
4.3 Conceptos de cloud y cloud computing
4.4 Google Drive
4.5 Dropbox
4.6 Microsoft OneDrive
4.7 Apple iCloud
Tema 5. Comunicación online y comunicación online para el aprendizaje
5.1 Introducción
5.2 La comunicación online
5.3 Herramientas libres de comunicación online
5.4 Blogs
5.5 Redes sociales
  • Estudio de la unidad
  • Control 2
Semana 4 Tema 6. Herramientas de tratamiento de datos. Hojas de cálculo
7.1 Introducción
7.2 Fórmulas
7.3 Funciones
7.4 Referencias a celdas
7.5 Inmovilizar paneles
7.6 Formato condicional
7.7 Filtros
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 100% de la nota final ya que la asignatura carece de examen final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

Para superar la asignatura, será condición imprescindible tener realizas todas las actividades propuestas en el aula, así como alcanzar una calificación mínima de 5 puntos sobre 10.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
1
20%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
1
60%
Controles
2
20%
Examen final
No
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas, y siempre que se cumplan con los requisitos de evaluación marcados en la propia asignatura.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá hacerlo en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no supere la asignatura en la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).