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Informática aplicada a los Recursos Humanos

Código Asignatura: 5509
Nº Créditos ECTS: 1
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial: No
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2023-24

Descripción

La asignatura Informática aplicada a los Recursos Humanos (en lo sucesivo ATIC) es una asignatura de carácter transversal de formación básica que consta de 1 crédito, específi-ca de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), y tiene como finalidad que los estu-diantes conozcan la metodología de aprendizaje de la UDIMA y sepan aprovechar todas las herramientas de aprendizaje que tienen a su disposición. Igualmente, persigue manejar habilidades en el análisis, tratamiento, interpretación, elaboración y estructuración de la información.

Ofrece al estudiante formación asociada a bases de datos de legislación, jurisprudencia, convenios colectivos, formularios y bibliografía laboral y de recursos humanos que pemita la optimización del uso de las mismas, especialmente se trabaja en la Base de datos crea-da por el Grupo educativo de la universidad así como en otros sitios web vinculados a la materia abordada en el máster.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para proponer soluciones innovadoras a los problemas complejos de la empresa u organización aprovechando las técnicas de la gestión de la información y del conocimiento, mediante el apoyo de las nuevas tecnologías.
  • Capacidad para desempeñar las funciones profesionales de la dirección y gestión de recursos humanos con el apoyo de las técnicas de la información y comunicación más modernas y adecuadas, que permitan una actualización constante y permanente de los conocimientos y del material de consulta y apoyo necesarios, para una mayor y eficaz atención, asesoramiento y gestión profesional.
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias específicas

  • Capacidad para el manejo profesional de técnicas informáticas específicas para la optimización de la gestión de los RR.HH. en materia de selección de personal (reclutamiento 2.0) y administración de RR.HH. (programas de gestión de personal).

Competencias transversales

  • Habilidades cognoscitivas referidas a la capacidad de comprender y analizar las diferentes metodologías y herramientas que se aplican en la gestión del conocimiento de información especializada.
  • Capacidad de utilización discriminada de los sistemas básicos de información existentes en la red.
  • Capacidad de gestión de la información científica y técnica.
  • Resolución de problemas surgidos en la práctica profesional.
  • Capacidad de análisis y síntesis. Razonamiento crítico y deductivo.
  • Adquirir una posición crítica sobre planteamientos erróneos.
  • Capacidad de análisis y de toma de decisiones.
  • Aprendizaje autónomo. Creatividad, Iniciativa y proactividad.

Resultados del aprendizaje

  • Manejar con aprovechamiento, eficacia y ahorro de tiempo las distintas bases de datos de legislación, jurisprudencia, convenios colectivos, formularios y bibliografía laboral y de recursos humanos.
  • Realización y comprobación de los trámites laborales susceptibles de llevarse a cabo en sede electrónica (contrat@, sistema red, etc.).
  • Manejo de programas específicos de recogida de datos, revisión de nóminas y documentos de cotización, etc.
  • Conocimiento y acceso a las principales webs del entorno laboral y de recursos humanos.
  • Habilidad en el análisis, tratamiento, interpretación, elaboración y estructuración de la información.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 1 crédito ECTS es de 25 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 20%
  • Supuestos y casos prácticos: 20%
  • Búsqueda de información: 40%
  • Redacción o realización de informes: 10%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico de la asignatura se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Prieto Preboste, Silvia N. (Coord.) (2022). Aprendizaje y tecnologías de la información y la comunicación. Ed.: CEF.-

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semanas 1, 2 y 3 Tema 1. Tecnologías de la información y la comunicación: nuevas tendencias
1. Competitividad digital. Índice de economía y sociedad digital (DESI)
2. Las competencias clave
3. Industria 4,0
4. Transformación digital en el sector educativo
5. Conceptos básicos de informática
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
  • Control 1
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Tema 2. El diseño y las utilidades de las aulas virtuales para la enseñanza a distancia
1. La enseñanza a distancia
2. La plataforma de teleformación Moodle: aulas virtuales
3. La comunicación en la educación a distancia
4. Las actividades didácticas en el aula virtual
5. Los foros en el aula virtual
6. Servicios generales
  • Estudio de la unidad
Tema 3. Técnicas y dinámicas para la planificación y organización: estudio individual y en colaboración
1. Planificación del tiempo y organización del estudiante a distancia
2. ¿Cómo descargar información de internet?
3. Herramientas online para la gestión del tiempo
4. Marcadores sociales
  • Estudio de la unidad
Tema 4. Entornos colaborativos de trabajo: herramientas y aplicaciones en la nube
1. Aprendizaje y trabajo colaborativo
2. Conceptos de cloud y cloud computing
3. Google Drive
4. Dropbox
5. Microsoft OneDrive
6. Apple iCloud
  • Estudio de la unidad
Tema 5. Comunicación online y comunicación online para el aprendizaje
1. La comunicación online
2. Herramientas libres de comunicación online
3. Blogs
4. Redes sociales
  • Estudio de la unidad
Tema 6. Herramientas de redacción, presentación y gestión de la información y la documentación digital del Asesor. Software Laboral.
  • Estudio de la unidad
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 100% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

Dado el objetivo de aprendizaje, consistente en adquirir las competencias básicas para trabajar y estudiar a través del Aula Virtual de la UDIMA (conocer las herramientas, espacios y recursos
del Aula, capacidad para dominar las técnicas informáticas en la obtención de la información jurídico-técnica) en esta asignatura en concreto no existirá examen final.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
1
20%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
1
60%
Controles
2
20%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas, y siempre que se cumplan con los requisitos de evaluación marcados en la propia asignatura.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá hacerlo en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no supere la asignatura en la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).