Solicitud de información

Ingeniería de Sistemas y Servicios de Red

Código Asignatura:
1940
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

El proceso de desarrollo de sistemas y servicios telemáticos es una pieza clave, hoy en día, en las organizaciones. Es necesario contar con un equipo de trabajo bien coordinado, una planificación y gestión de proyecto correctos, buenas prácticas de desarrollo software, repositorios colaborativos, entornos de despliegue y planes de pruebas; todo ello automatizado en la mayor medida posible para ahorrar costes y evitar posibles fallos humanos.

En esta asignatura estudiaremos los conceptos fundamentales de la ingeniería de servicios, con el fin de implementar servicios de telecomunicación atendiendo a sus aspectos organizativos, económicos y tecnológicos.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para redactar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería de telecomunicación que tengan por objeto la concepción y el desarrollo o la explotación de redes, servicios y aplicaciones de telecomunicación.
  • Capacidad para aprender nuevos métodos y tecnologías y adaptarse con versatilidad a nuevas situaciones, gracias al conocimiento de materias básicas y tecnologías de telecomunicaciones.
  • Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas, comprendiendo la responsabilidad ética, y profesional de la actividad del Ingeniero Técnico de Telecomunicación.
  • Capacidad para realizar mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes planificación de tareas y otros trabajos análogos en su ámbito específico de la telecomunicación.
  • Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.

Competencias específicas

  • Capacidad de construir, explotar y gestionar las redes, servicios, procesos y aplicaciones de telecomunicaciones, entendidas éstas como sistemas de captación, transporte, representación, procesado, almacenamiento, gestión y presentación de información multimedia, desde el punto de vista de los servicios telemáticos.
  • Capacidad de construir, explotar y gestionar servicios telemáticos utilizando herramientas analíticas de planificación, de dimensionado y de análisis.
  • Capacidad de seguir el progreso tecnológico de transmisión, conmutación y proceso para mejorar las redes y servicios telemáticos.
  • Capacidad de diseñar arquitecturas de redes y servicios telemáticos.
  • Capacidad de programación de servicios y aplicaciones telemáticas, en red y distribuidas.

Competencias transversales

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Resolución de problemas.
  • Razonamiento crítico.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Creatividad.
  • Iniciativa y espíritu emprendedor.

Resultados del aprendizaje

  • Conocimientos teóricos y prácticos para construir, explotar y gestionar redes, servicios, procesos y aplicaciones de telecomunicaciones, entendiéndolas como sistemas de captación, transporte, representación, procesado, almacenamiento, gestión y presentación de información multimedia, desde el punto de vista de los servicios telemáticos.
  • Conocimientos teóricos para construir, explotar y gestionar servicios telemáticos utilizando herramientas analíticas de planificación, de dimensionado y de análisis.
  • Conocimientos básicos sobre el progreso tecnológico de transmisión, conmutación y proceso para mejorar las redes y servicios telemáticos.
  • Conocimientos necesarios para diseñar arquitecturas de redes y servicios telemáticos.
  • Conocimientos de programación de servicios y aplicaciones telemáticas, en red y distribuidas.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas propuestas en el Aula Virtual y que guían al estudiante en el estudio del material didáctico básico de la asignatura, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua (AEC), de aprendizaje (AA) y controles planificados en el "cronograma de actividades didácticas", y definidos en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran en la guía docente de la asignatura. Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades y del material complementario deben plantearse en los foros de tutorías activados en el Aula Virtual.

El seguimiento y estudio de esta asignatura debe hacerse respetando el orden de las Actividades Didácticas presentado en dicha guía docente.

Para la realización de ejercicios prácticos se hará uso de software de simulación y modelado de sistemas.

Dedicación requerida

  • Estudio de las unidades didácticas: 30 %
  • Material complementario. Lectura de artículos/Visionado de vídeos en web: 5 %
  • Supuestos, casos prácticos o prácticas de laboratorio: 35 %
  • Búsqueda de información: 15 %
  • Redacción o realización de informes: 5 %
  • Acción tutorial: 5 %
  • Evaluación: 5 %

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Daniel Ramos; Raúl Noriega; José Rubén Laínez; Alicia Durango. Curso de Ingeniería de Software: 2.ª edición. Editorial: Createspace Independent Publishing Platform. 2017.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Introducción a la ingeniería de sistemas y servicios de red.
Unidad 2. El proceso de desarrollo.
Unidad 3. Planificación y gestión de proyectos ágiles.
Unidad 4. Gestión de configuración y repositorios colaborativos.
Unidad 5. Prueba de sistemas y servicios.
Unidad 6. Modelado y diseño de arquitecturas de redes.
Unidad 7. Modelado y diseño de sistemas distribuidos.
Unidad 8. Plataformas y entornos de despliegue.
Unidad 9. Prestaciones E2E: retardo y ancho de banda. QoS.
Unidad 10. Automatización y optimización de red.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%