Solicitud de información

Ingeniería del Software I

Código Asignatura:
1764
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Obligatoria
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

La Ingeniería del Software es una disciplina de la Informática que describe los métodos y técnicas mediante los que abordar el desarrollo y mantenimiento de software. Desde un punto de visto conceptual es una de las áreas que más tarde ha comenzado a desarrollarse en todo lo que abarca las Ciencias de la Computación y desde un punto de vista más pragmático es el área en el que más profesionales desempeñan su labor, dentro del sector informático.

La asignatura de Ingeniería de Software I pretende dotar al alumno de los conocimientos necesarios para poder realizar un enfoque sistemático, disciplinado y cuantificable a las tareas de desarrollo, mantenimiento y operación del software, entendiendo por software todos los usos que de este existen: construcción de aplicaciones de gestión, compiladores, sistemas operativos…

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

El objetivo básico de la asignatura es la adquisición de conocimientos y competencias básicas necesarias para el desarrollo de la labor profesional en el ámbito del desarrollo, mantenimiento y explotación de software en todas su vertientes.

  • Capacidad de resolución de problemas aplicando conocimientos de matemáticas, ciencias e ingeniería.
  • Capacidad para trabajar en el ámbito profesional de la Ingeniería Informática de forma efectiva como individuo, organizando y planificando su propio trabajo.

Competencias específicas

  • Capacidad para conocer y aplicar los principios, metodologías y ciclos de vida de la ingeniería de software.

Competencias transversales

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad de gestión de la información.
  • Resolución de problemas.
  • Toma de decisiones.
  • Trabajo en equipo.
  • Motivación por la calidad.

Resultados del aprendizaje

  • Conocer profundamente los distintos tipos de soluciones a distintos problemas informáticos.
  • Practicar las principales técnicas de educción y análisis de los requisitos de un problema real, diseño de arquitectura y soluciones, modelización de interfaces, con el objetivo de poder gestionar los servicios informáticos que soportan sus modelos de negocio.
  • Conocimiento de técnicas y procedimientos de todo lo referente a gestión de la configuración así como a la gestión completa del ciclo de vida del software, incluyendo el mantenimiento y la administración de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
  • Adquirir las competencias necesarias para emplear métodos analíticos y de modelización así como la capacidad de diseño de experimentos y su posterior interpretación.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Material complementario. Lectura de artículos/Visionado de vídeos en web: 5%
  • Supuestos, casos prácticos: 35%
  • Búsqueda de información: 15%
  • Redacción o realización de informes: 5%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Ortigosa R., Vazquez R. (2009). "Manual de Ingeniería del Software". Ed: UDIMA.

Material Complementario:

Pressman R. (2010)."Ingeniería del software. Un enfoque práctico". Ed. McGrawHill

Sommerville I.(2010). "Software Engineering.". Editorial Addison Wesley

Mohapatra  P. (2010). " Software Engineering", Ed. New Age International Publishers

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1 Unidad 1. Introducción a la ingeniería del software.
1.1. Concepto de sistema informáticos
1.2. Software: concepto y evolución
1.3. Mitos y retos del software
1.4. Deontología profesionales
1.5. SWEBOK
  • Estudio de la unidad
Semanas 2 y 3 Unidad 2. Proceso de desarrollo de software y ciclo de vida.
2.1. Proceso de resolución de problemas
2.2. Proceso de desarrollo de software
2.3. Ciclo de vida y tipos
2.4. Manifiesto ágil
2.5. Estándares y proceso software: madurez
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semana 4 Unidad 3. Educción y especificación de requisitos.
3.1. Introducción a la ingeniería de requisitos
3.2. Educción de requisitos
3.3. Análisis de requisitos
3.4. Especificación de requisitos
3.5. Validación de requisitos
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semanas 5 y 6 Unidad 4. Diseño de software. La arquitectura del sistema. Diseño estructurado.
4.1. Proceso de diseño de software
4.2. Calidad del diseño de software
4.3. Arquitectura: estilos arquitectónicos
4.4. Diseño funcional: diagramas
4.5. Diseño de datos y modelo conceptual: Diagrama entidad-relación
  • Estudio de la unidad
  • Control 1
Semana 7 Unidad 5. Diseño orientado a objetos.
5.1 Conceptos básicos. Técnicas OO
5.2. Introducción a UML
5.3. Notación UML
  • Estudio de la unidad

Semana 8

Unidad 6. Pruebas del software.
6.1. Introducción a pruebas: enfoques
6.2. Pruebas estáticas y dinámicas
6.3. Pruebas alfa y beta
6.4. Proceso de prueba
6.5. Herramientas
  • Estudio de la unidad
Semanas 9 y 10 Unidad 7. Evolución del software. Mantenimiento y reingeniería.
7.1. Matenimiento de software: tipos
7.2. Predicción del mantenimiento
7.3. Gestión del mantenimiento
7.4. Ingeniería inversa
7.5. Reingeniería de procesos
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
Semana 11 Unidad 8. Gestión, control y garantía de la calidad del software.
8.1. Concepto de calidad del software: modelos de calidad
8.2. Garantía de calidad
8.3. Control de la calidad del software
8.4. Metodología Métrica. CMMI.
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semanas 12 y 13 Unidad 9. Gestión de la configuración.
9.1. Introducción a la gestión de la configuración
9.2. Actividades de gestión de la configuración
9.3. Plan de gestión de la configuración
9.4. Herramientas. Métrica. SWEBOK
  • Estudio de la unidad
  • Control 2

Semanas 14 y 15

Unidad 10. Herramientas y métodos de la ingeniería del software.
10.1. Introducción a Métricav3
10.2. Procesos
10.3. Interfaces
10.4. Técnicas y prácticas.
10.5. Otras metodologías. SSADM. Herramientas CASE
  • Estudio de la unidad
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 15 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con ejercicos prácticos y/o preguntas de teoría (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2,5 puntos sobre cinco en la evaluación continua del curso.

El estudiante que se presenta al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
2
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
2
30%
Controles
2
10%
Examen final presencial
Si
50%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.