Inglés para Historiadores

Código Asignatura:
1313
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Inglés
Plan de estudios:
Profesor(es):

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

La asignatura Inglés para historiadores ayuda al alumno de Historia a realizar tareas propias de su aprendizaje y presentarlas en lengua inglesa. El enfoque que se ha escogido para el desarrollo del curso es el de relacionar las diferentes unidades de las que consta el curso con las distintas especialidades relacionadas con la materia.

Un enfoque como este permite al alumno hacer uso de las herramientas básicas del idioma aplicado a su labor o estudio diarios, de manera que tenga que hacer uso de la lengua en los contextos más relacionados con su campo de estudio.

Se recomienda que el alumno tenga un nivel de partida B1 o superior para poder matricularse en esta asignatura.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Conocer los contenidos de la lengua que son necesarios para realizar tareas básicas del estudio de la historia.
  • Proveer al alumno de recursos lingüísticos básicos para poder proseguir el estudio autónomo de la materia.
  • Ser capaz de distinguir los elementos lingüísticos del lenguaje especializado de los del habla común.
  • Ser capaz de diseñar un material de estudio de un tema histórico con elementos discursivos sencillos.
  • Ser capaz de leer y entender a grandes rasgos un texto histórico.
  • Ser capaz de componer un texto histórico sencillo.
  • Ser capaz de exponer un tema histórico con elementos básicos de la lengua especializada.
  • Ser capaz de seguir formándose autónomamente tras haber cursado la asignatura.
  • Desarrollar un deseo de continuar conociendo la lengua inglesa como vehículo de comunicación de la Historia.

Competencias específicas

  • Competencia de pensamiento analítico. El alumno es capaz de identificar y seleccionar elementos significativos y sus relaciones en situaciones complejas.
  • Competencia de orientación al aprendizaje. El alumno integra teorías, modelos o hipótesis mediante una síntesis personal, que será distinta, creativa y adaptable a las necesidades académicas detectadas.
  • Competencia de comunicación interpersonal. El alumno se comunica de forma dialogante tanto con el profesor como con sus compañeros, de manera asertiva, que genera una positiva relación de colaboración.
  • Competencia de creatividad. El alumno aporta soluciones con alto grado de originalidad, prácticas, flexibles y complejas, tanto en el plano de las ideas como en el de los procesos.
  • Competencia de innovación. El alumno da respuesta satisfactoria a las propias demandas, así como a las del centro de trabajo mediante la introducción de elementos novedosos en los objetivos, procesos y resultados de su labor.
  • Competencia comunicación en lengua extranjera. El alumno se comunica con soltura de forma argumentada en otra lengua en textos de cierta complejidad.
  • Competencia de interculturalidad. Comprende la diversidad cultural y social como un fenómeno humano y acepta las afiliaciones culturales y sociales como relaciones razonables de la condición humana.

Competencias transversales

  • Habilidad de los estudiantes para adaptarse a situaciones nuevas.
  • Reconocimiento de la diversidad cultural y de la igualdad de oportunidades.
  • Capacidad de tratamiento y gestión de la información.
  • Habilidad para la resolución de problemas.
  • Destreza para saber trabajar en equipo.
  • Habilidad para las relaciones interpersonales.
  • Capacidad de resolución de conflictos.
  • Capacidad creativa.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad de razonamiento crítico.
  • Capacidad de gestión de la información y del conocimiento a través de la adaptación de las nuevas tecnologías.

Resultados del aprendizaje

  • Traducción de textos de idiomas extranjeros modernos.
  • Escribir proyectos, informes y programas de divulgación cultural en lenguas extranjeras.
  • Traducción oral de lengua inglesa.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.

La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de los medios establecidos para tal fin. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos contenidos teóricos, así como en la cumplimentación on line de controles obligatorios, entre otras.

Dedicación requerida

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará unas 60 horas, mientras la realización de las distintas actividades evaluables, es decir, las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje (AAs) y la realización de los Controles, conllevará aproximadamente 75 horas de dedicación a lo largo del semestre. Se considera que el empleo de unas 15 horas por parte del alumno a la hora de preparar el examen final presencial será suficiente para consolidar los conocimientos adquiridos durante el transcurso de la asignatura.

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje, mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar con los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

Unidad 1. Historiographical Trends.
Unidad 2. An Approach to Geography.
Unidad 3. History and Social Sciences.
Unidad 4. Art History.
Unidad 5. Economic History.
Unidad 6. Cultural History.
Unidad 7. History of Thinking.
Unidad 8. Archaeology.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Peso calificación
Actividades de aprendizaje
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Controles
10%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 1 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SS)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.