Inglés para Psicólogos

Código Asignatura:
1138
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:

Descripción

Esta asignatura pretende ofrecer a los alumnos, dentro del marco de la enseñanza de lenguas asistida por ordenador (Computer Assisted Language Learning), los conocimientos necesarios para poder desarrollar un nivel intermedio avanzado de comprensión y expresión de la lengua inglesa. Así pues consideramos que la combinación del manejo de la lengua en general, por un lado, y el dominio del lenguaje específico, psicología, con el que podrán acceder a artículos de rigor científico en lengua inglesa.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

Esta asignatura pretende ofrecer a los alumnos, dentro del marco de la enseñanza de lenguas asistida por ordenador (Computer Assisted Language Learning), los conocimientos necesarios para poder desarrollar un nivel intermedio avanzado de comprensión y expresión de la lengua inglesa. Así pues consideramos que la combinación del manejo de la lengua en general, por un lado, y el dominio del lenguaje específico, psicología, con el que podrán acceder a artículos de rigor científico en lengua inglesa.Al finalizar el curso académico, el alumno tendrá que alcanzar gran parte de las destrezas correspondientes al nivel B. 2 del Marco Europeo para las Lenguas, habiendo entonces adquirido los objetivos y competencias que se indican en los siguientes apartados.

Con el estudio de esta asignatura, alumno podrá adquirir los conocimientos que le permitir desarrollar competencias lingüísticas y comunicativas relativas a las cuatro destrezas fundamentales (listening, speaking, reading y writing) a nivel intermedio - medio.

Competencias específicas

  • Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis de textos específicos.
  • Adquirir la habilidad de organización y planificación.
  • Comunicarse de manera oral y escrita en lengua inglesa, para poder trabajar en inglés como lengua extranjera.
  • Fomentar la habilidad en las relaciones personales y manejar técnicas de comunicación.
  • Trabajar en entornos multiculturales y contextos internacionales.
  • Potenciar la flexibilidad de la capacidad comunicativa del alumno para producir discursos adecuados para diferentes funciones, contextos, medios, actividades y situaciones de su ámbito laboral, lo que le permitirá adaptarse a nuevas situaciones.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, seencuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual. Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades de evaluación continua y aprendizaje", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual.

Dedicación requerida

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 72 horas, mientras la realización de la Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje 59 y la realización de los Controles, llevará unas 4 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 15 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

"Fuentes de estudio para el curso :"

  • Scorms: "Programas Virtuales del nivel 6 de Oxford University" (Disponibles en el Aula Virtual)
  • E-brary "50 Psychology Classics: Who we are, How are are, What we do. Insight and Inspiration from 50 keys books" T. Burtler Bowdon, 2007
  • "Sigmund Freud" de Thurschwell p. , Routledge Critical Thinkers, University of London, 2004.
  • Bibliografía de consulta (no evaluable) para los alumnos que deseen reforzar sus destrezas morfosintáctica no evaluable : "Gramática Inglesa", Sánchez Benedito, F., Editorial Longman.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%