Inglés para Psicólogos

Código Asignatura:
1138
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Año académico:
2022-23

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

Esta asignatura pretende ofrecer a los alumnos, dentro del marco de la enseñanza de lenguas asistida por ordenador (Computer Assisted Language Learning), los conocimientos necesarios para poder desarrollar un nivel intermedio avanzado de comprensión y expresión de la lengua inglesa. Así pues consideramos que la combinación del manejo de la lengua en general, por un lado, y el dominio del lenguaje específico, psicología, con el que podrán acceder a artículos de rigor científico en lengua inglesa.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

Esta asignatura pretende ofrecer a los alumnos, dentro del marco de la enseñanza de lenguas asistida por ordenador (Computer Assisted Language Learning), los conocimientos necesarios para poder desarrollar un nivel intermedio avanzado de comprensión y expresión de la lengua inglesa. Así pues consideramos que la combinación del manejo de la lengua en general, por un lado, y el dominio del lenguaje específico, psicología, con el que podrán acceder a artículos de rigor científico en lengua inglesa.Al finalizar el curso académico, el alumno tendrá que alcanzar gran parte de las destrezas correspondientes al nivel B. 2 del Marco Europeo para las Lenguas, habiendo entonces adquirido los objetivos y competencias que se indican en los siguientes apartados.

Con el estudio de esta asignatura, alumno podrá adquirir los conocimientos que le permitir desarrollar competencias lingüísticas y comunicativas relativas a las cuatro destrezas fundamentales (listening, speaking, reading y writing) a nivel intermedio - medio.

Competencias específicas

  • Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis de textos específicos.
  • Adquirir la habilidad de organización y planificación.
  • Comunicarse de manera oral y escrita en lengua inglesa, para poder trabajar en inglés como lengua extranjera.
  • Fomentar la habilidad en las relaciones personales y manejar técnicas de comunicación.
  • Trabajar en entornos multiculturales y contextos internacionales.
  • Potenciar la flexibilidad de la capacidad comunicativa del alumno para producir discursos adecuados para diferentes funciones, contextos, medios, actividades y situaciones de su ámbito laboral, lo que le permitirá adaptarse a nuevas situaciones.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, seencuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual. Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades de evaluación continua y aprendizaje", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual.

Dedicación requerida

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 72 horas, mientras la realización de la Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje 59 y la realización de los Controles, llevará unas 4 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 15 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

"Fuentes de estudio para el curso :"

  • Scorms: "Programas Virtuales del nivel 6 de Oxford University" (Disponibles en el Aula Virtual)
  • E-brary "50 Psychology Classics: Who we are, How are are, What we do. Insight and Inspiration from 50 keys books" T. Burtler Bowdon, 2007
  • "Sigmund Freud" de Thurschwell p. , Routledge Critical Thinkers, University of London, 2004.
  • Bibliografía de consulta (no evaluable) para los alumnos que deseen reforzar sus destrezas morfosintáctica no evaluable : "Gramática Inglesa", Sánchez Benedito, F., Editorial Longman.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Peso calificación
Actividades de aprendizaje
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Controles
10%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.