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Innovación docente e iniciación a la investigación educativa en la especialidad de educación física

Código Asignatura: 5414
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
modalidad 18 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2022-23

Descripción

La asignatura de Innovación docente e iniciación a la investigación educativa tiene por objetivo principal aportar materiales que sirvan para trabajar las competencias profesionales relacionadas con los procesos de investigación e innovación en el aula y adquirir unas buenas prácticas a desarrollar en el aula.

Se desarrollarán aspectos relacionados con la innovación educativa en el marco de la Educación Física definiendo los criterios de calidad y las propuestas de innovación en Educación Física (aula invertida, actividades de gamificación, recursos basados en realidad aumentada, design thinking, etc.).

Por otra parte se desarrollarán aspectos de investigación docente en cuanto a metodología y epistemología de la investigación en la Educación Física, la docencia en el campo de la investigación y el análisis de las principales líneas de investigación. De una manera especial, se trabajarán los recursos bibliográficos para la investigación en el campo de la Educación Física y las técnicas y herramientas para la búsqueda y la localización de la bibliografía especializada.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
  • Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
  • Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias específicas

  • Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
  • Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
  • Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.
  • Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
  • Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
  • Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
  • Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
  • Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada.
  • Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
  • Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones.
  • Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.

Competencias transversales

  • Adquirir la capacidad de comunicarse de forma efectiva a través de los medios usuales, y en especial a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
  • Conseguir la habilidad de trabajar en equipo con personas del mismo entorno educativo o laboral, y con personas de contextos diferentes.
  • Habilidades cognoscitivas referidas a la capacidad de comprender y analizar las diferentes metodologías y herramientas que se aplican en la gestión del conocimiento de información especializada.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Compromiso ético.
  • Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Capacidad de análisis y de toma de decisiones.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Motivación por la calidad.
  • Adaptación a nuevas situaciones.

Resultados del aprendizaje

  • Adquirir los conocimientos complementarios en la especialidad de Educación Física, necesarios para los procesos enseñanza-aprendizaje en educación secundaria.
  • Conseguir las necesarias capacidades didácticas para el diseño curricular de la especialidad de Educación Física adaptados a las singularidades de la educación secundaria.
  • Mostrar una actitud favorable para la integración curricular de la diversidad y la igualdad. Conocer los referentes actuales en la innovación educativa en la especialidad de Educación Física y mostrar un interés por su puesta en práctica.
  • Saber diseñar estrategias de investigación educativa en la especialidad de Educación Física en el contexto de educación secundaria.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 40%
  • Realización de actividades obligatorias: 30%
  • Realización de actividades voluntarias: 10%
  • Lectura de artículos: 3%
  • Clases teóricas síncronas: 4%
  • Clases teóricas asíncronas: 3%
  • Realización de examen final presencial: 10%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual*, diversos artículos de investigación educativa y material audiovisual que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura.

Quintanal, J., García, B., Riesco, M., Fernández, E. y Sánchez, J. (2012)."Fundamentos básicos de investigación educativa". Madrid, CCS.

Los materiales necesarios para la realización de las distintas actividades serán facilitados y estarán disponibles en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

También se pondrá a disposición del alumnado una serie de referencias bibliográficas acerca de material recomendado y, por tanto, no evaluable, las cuales estarán disponibles en el Aula Virtual en un glosario elaborado a tal efecto denominado “Bibliografía y Material Didáctico Complementario”. A continuación se presenta una selección de dichas referencias:

  • Navarro, E. (Coord.) (2017). Fundamentos de la investigación y la innovación educativa. Logroño:UNIR.
  • Arribas, T. (Coord.) (2010). EDUCACIÓN FÍSICA. Investigación, innovación y buenas prácticas. Madrid: GRAO.
  • García, F. y Ruiz, M.A. (2013). Las TIC en la escuela: teoría y práctica. Alicante: ECU.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos de la asignatura

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1 Unidad 1. ¿Qué es la innovación educativa?
1.1. Concepto de innovación educativa
1.2. El proceso de innovación educativa
1.3. El papel del docente en la innovación educativa
  • Estudio de la unidad
Semana 2 Unidad 2. Innovación en la Metodología
2.1. Concepto de innovación
2.2. Metodología didáctica
2.3. Teorías de aprendizaje
2.4. ¿Qué metodología utilizar?
2.5. Metodologías innovadoras
  • Estudio de la unidad
Semana 3 Unidad 2. Innovación en la Metodología
2.1. Concepto de innovación
2.2. Metodología didáctica
2.3. Teorías de aprendizaje
2.4. ¿Qué metodología utilizar?
2.5. Metodologías innovadoras
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semana 4

Unidad 3. Innovación en la organización del aula
3.1. Introducción
3.2. ¿Qué son los espacios de aprendizaje?
3.3. ¿Qué normativa regula la tipología de las instalaciones escolares?
3.4. ¿Qué factores ambientales existen y cómo se relacionan con el aprendizaje?
3.5. ¿Cómo organizar el espacio educativo?
3.6. Particularidades de la clase de EF

  • Estudio de la unidad
Semana 5

Unidad 4. Innovación en los recursos y materiales
4.1. Introducción
4.2. ¿Qué es un recurso o material didáctico?
4.3. ¿Qué principios generales siguen los recursos?
4.4. ¿Cómo descargar competencias en los recursos personales?
4.5. ¿Cómo crear ambientes como recurso didáctico?
4.6. ¿Qué aspectos valorar de los recursos espaciales?
4.7. Amplitud de movimientos con los recursos de la comunidad
4.8. ¿Qué papel juegan los medios audiovisuales, informáticos y tic?
4.9. ¿Cómo relacionarse como docente con el nuevo medio formativo virtual?
4.10. ¿Cuál es la posición del docente en este innovador contexto virtual?
4.11. Propuestas de recursos-educativos

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semana 6

Unidad 4. Innovación en los recursos y materiales
4.1. Introducción
4.2. ¿Qué es un recurso o material didáctico?
4.3. ¿Qué principios generales siguen los recursos?
4.4. ¿Cómo descargar competencias en los recursos personales?
4 .5. ¿Cómo crear ambientes como recurso didáctico?
4.6. ¿Qué aspectos valorar de los recursos espaciales?
4.7. Amplitud de movimientos con los recursos de la comunidad
4.8. ¿Qué papel juegan los medios audiovisuales, informáticos y tic?
4.9. ¿Cómo relacionarse como docente con el nuevo medio formativo virtual?
4.10. ¿Cuál es la posición del docente en este innovador contexto virtual?
4.11. Propuestas de recursos-educativos

  • Estudio de la unidad
Semana 7 Unidad 5. Innovación y evaluación
5.1. Introducción
5.2. Transición de una evaluación tradicional a una innovadora del desempeño
5.3. Concepto de evaluación
5.4. ¿Cómo llegamos desde los criterios de evaluación a la evaluación de las competencias clave?
5.5. Características de la evaluación
5.6. Participación del alumnado en la evaluación
5.7. Tipos de procesos de evaluación que involucran al alumno
5.8. Implicación del alumno en los procesos calificación
5.9. Elementos del proceso de evaluación
5.10. Evaluación y tecnología
5.11. Cuestiones finales sobre el aspecto de la evaluación
  • Estudio de la unidad
Semana 8

Unidad 5. Innovación y evaluación
5.1. Introducción
5.2. Transición de una evaluación tradicional a una innovadora del desempeño
5.3. Concepto de evaluación
5.4. ¿Cómo llegamos desde los criterios de evaluación a la evaluación de las competencias clave?
5.5. Características de la evaluación
5.6. Participación del alumnado en la evaluación
5.7. Tipos de procesos de evaluación que involucran al alumno
5.8. Implicación del alumno en los procesos calificación
5.9. Elementos del proceso de evaluación
5.10. Evaluación y tecnología
5.11. Cuestiones finales sobre el aspecto de la evaluación

  • Estudio de la unidad
  • Control 1
Semana 9

Unidad 6. Fundamentos de la investigación
6.1. Importancia
6.2. El método científico
6.3. La investigación educativa
6.4. Enfoque de la investigación-acción
6.5. Riesgos de controles
6.6. La ética de la investigación

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semana 10 Unidad 7. Registro y análisis de la información
7.1. Técnicas e instrumentos de investigación
7.2. Estadística descriptiva y correlacional
  • Estudio de la unidad
Semana 11

Unidad 8. La investigación cuantitativa
8.1. Concepto de diseño de la investigación-acción
8.2. Tipologías de diseño de investigación
8.3. Diseños de investigación cuantitativa
8.4. Algunos tipos de diseños experimentales
8.5. Diseños ex post facto

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
Semana 12 Unidad 9. La investigación cualitativa
9.1. Las fuentes de investigación cualitativa
9.2. Naturaleza de investigación cualitativa
9.3. Diseños de investigación cualitativa
  • Estudio de la unidad
Semana 13

Unidad 9. La investigación cualitativa
9.1. Las fuentes de investigación cualitativa
9.2. Naturaleza de investigación cualitativa
9.3. Diseños de investigación cualitativa

  • Estudio de la unidad
  • Control 2
Semana 14

Unidad 10. La investigación-acción
10.1. El maestro como investigador en el aula
10.2. La investigación-acción
10.3. El proceso de investigación-acción
10.4. Modelos representativos y enfoques fundamentales
10.5. La investigación-acción y la práctica educativa

  • Estudio de la unidad
Semana 15 Unidad 10. La investigación-acción
10.1. El maestro como investigador en el aula
10.2. La investigación-acción
10.3. El proceso de investigación-acción
10.4. Modelos representativos y enfoques fundamentales
10.5. La investigación-acción y la práctica educativa
  • Estudio de la unidad
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc. Al tratarse de actividades obligatorias, se permite su entrega en los 10 días posteriores a su fecha de cierre, suponiendo este retraso una penalización de -2 puntos en la calificación final de la actividad.

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.

Para poder presentarse al examen final presencial de esta asignatura, el estudiante tendrá que haber realizado los dos controles obligatorios, independientemente de la calificación obtenida, así como haber superado al menos una de las dos actividades de evaluación continua (AEC) ofertadas (obtener una puntuación igual o superior a 5). El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
2
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
2
20%
Controles
2
10%
Actividades de autocomprobación de conocimientos
9
0%
Examen final presencial
Si
60%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).