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Innovación docente e iniciación a la investigación educativa en la especialidad de Geografía e Historia -Máster
Código Asignatura: | 5404 | |
Nº Créditos ECTS: | 6 | |
Duración: | modalidad 12 meses: Semestral modalidad 18 meses: Semestral | |
Idioma: |
Castellano
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Prueba final: | Sí | |
Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2024-25
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Descripción
La asignatura Innovación docente e iniciación a la investigación educativa en la especialidad de Geografía e Historia está enfocada a la adquisición, tanto de conocimientos teóricos como de habilidades prácticas, en el ámbito de la educación secundaria. No obstante, a parte de abordar los aspectos genéricos a poner en práctica en el aula, se va a prestar una especial atención a todos aquellos recursos que permiten proyectar la práctica docente fuera del aula, permitiendo así implementar el proceso de aprendizaje en la vida cotidiana del alumno.
Desde estos planteamientos, y tras analizar de forma genérica la naturaleza de las fuentes materiales para la enseñanza de la Historia, en la primera parte de la asignatura se va a trabajar en diferentes categorías de recursos, desde el objeto arqueológico y el monumento, hasta la historia oral y los mapas. Seguidamente se aborda el estudio de las distintas técnicas para desarrollar trabajo de campo y la elaboración de trabajos de investigación en el ámbito escolar.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Competencias generales
- Analizar la tipología de las herramientas actualmente disponibles para la Enseñanza Secundaria y analizar las posibles vías de desarrollo en el campo de la innovación docente.
- Fomentar el interés por implementar esas prácticas innovadoras en el diseño curricular y en la práctica docente.
- Incentivar la puesta en marcha de estrategias docentes colaborativas y coordinadas con los avances técnicos actualmente disponibles.
- Fomentar la capacidad de incardinar las nuevas herramientas y estrategias docentes con las singularidades de la etapa adolescente en las dinámicas de enseñanza-aprendizaje.
- Desarrollar la habilidad de adaptar la labor docente cotidiana a la realidad social donde se ubica el centro escolar.
Competencias específicas
- Conocer las fuentes materiales sobre las que se construye la práctica docente de la Geografía y la Historia.
- Analizar las posibilidades formativas que ofrecen recursos históricos del pasado como el patrimonio arqueológico, los monumentos y los museos.
- Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia y la Geografía.
- Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el campo de la docencia de la Geografía y la Historia.
Competencias transversales
- Conseguir la habilidad de trabajar en equipo con personas del mismo entorno educativo o laboral, y con personas de contextos diferentes.
- Habilidades cognoscitivas referidas a la capacidad de comprender y analizar las diferentes metodologías y herramientas que se aplican en la gestión del conocimiento de información especializada.
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Compromiso ético.
- Motivación por la calidad.
- Sensibilidad democrática hacia temas de igualdad de género y de oportunidades sociales.
Resultados del aprendizaje
- Conocer los referentes actuales en la innovación educativa en la especialidad de Geografía e Historia y mostrar un interés por su puesta en práctica.
- Saber diseñar estrategias de investigación educativa en la especialidad de Geografía e Historia en el contexto de Educación Secundaria.
- Fomentar el interés por implementar esas prácticas innovadoras en el diseño curricular y en la práctica docente.
- Incentivar la puesta en marcha de estrategias docentes colaborativas y coordinadas con los avances técnicos actualmente disponibles.
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
Dedicación requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
- Estudio de las Unidades Didácticas: 45%
- Realización de actividades obligatorias: 25%
- Realización de actividades voluntarias: 10%
- Lectura de artículos: 5%
- Clases teóricas síncronas: 5%
- Clases teóricas asíncronas: 5%
- Realización de examen final presencial: 5%
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
Sánchez Sánchez, N. (Coord.) (2023). Aspectos esenciales para la docencia del siglo XXI: innovar e investigar. Ed.: CEF.-Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
- De la Cruz Solis, I. (2009). Enseñar historia del arte: Una propuesta didáctica para primaria y secundaria. Madrid: CCS.
- García Pérez, F. F. (2003). Las ideas de los alumnos y la enseñanza del medio urbano. Sevilla: Díada.
- Sobejano, M. A. y Torres, P. A. (2009). Enseñanza de la historia en secundaria. Historia para el presente y la educación ciudadana. Madrid: Tecnos.
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Unidad 1. El ecosistema educativo y su relación con la innovación a través de las metodologías, la organización, los recursos y la evaluación 1. Introducción 2. El ecosistema educativo 3. La innovación educativa como motor del cambio y adaptación en el ecosistema educativo 4. Subsistema “metodologías” 5. Subsistema “organización” 6. Subsistema “recursos” 7. Subsistema “evaluación” |
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Semana 2 | Unidad 2. Metodologías para la innovación educativa 1. Introducción 2. El marco conceptual de las competencias 3. Metodologías activas 4. Aprendizaje cooperativo 5. Gamificación 6. Aula invertida o flipped classroom 7. Aprendizaje basado en proyectos 8. Aprendizaje basado en problemas 9. Aprendizaje-servicio |
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Semana 3 | Unidad 3. Recursos y herramientas como elementos para el diseño, el desarrollo y la evaluación de proyectos de innovación 1. Introducción 2. Medios, materiales y recursos didácticos 3. Clasificación de los materiales, de los medios y de los recursos atendiendo a su modalidad simbólica 4. Clasificación de los materiales, de los medios y de los recursos atendiendo a su naturaleza tecnológica 5. Algunas ideas que se deben tener en cuenta para la incorporación de los recursos y de los medios en los procesos de enseñanza-aprendizaje innovadores 6. Reflexiones y consideraciones respecto a la tecnología |
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Semana 4 | Unidad 4. Reimaginando el ecosistema escolar: la configuración del espacio para la innovación educativa 1. Introducción 2. La organización espacial de los centros educativos como factora de innovación educativa 3. El tercer educador: el espacio como agente educativo en Educación Secundaria |
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Semanas 5 y 6 | Unidad 5. La evaluación como elemento para el diseño, el desarrollo y la valoración de proyectos de innovación 1. Introducción 2. Definición de “evaluación” 3. Evaluación de las competencias 4. Instrumentos para la evaluación 5. Agentes de la evaluación 6. Una experiencia innovadora de evaluación educativa |
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Semana 7 | Unidad 6. Evaluación de proyectos de innovación educativos 1. El entorno de la innovación 2. Cultura favorable a la innovación 3. Conocimientos, capacidades y motivación 4. Gestión de la innovación 5. Identificación de recursos e impulsores de la innovación 6. El capital humano en la educación 7. Principios básicos para la selección de indicadores 8. Herramientas para la medición de la innovación educativa |
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Semana 8 | Unidad 7. Metodología y Epistemología de la investigación en educación 1. El método científico 2. La investigación educativa 3. El proceso de investigación educativa 4. Metodologías en investigación educativa 5. La ética de la investigación |
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Semanas 9 y 10 | Unidad 8. Diseño y desarrollo de proyectos de investigación desde un enfoque cualitativo 1. ¿Qué es la investigación cualitativa? 2. Características de la investigación cualitativa 3. Métodos de investigación educativa 4. Técnicas de investigación cualitativa |
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Semanas 11 y 12 | Unidad 9. Diseño y desarrollo de proyectos de investigación desde un enfoque cuantitativo 1. ¿Qué es la investigación cuantitativa? 2. Clasificación de los diseños de investigación cuantitativa 3. Tipos de diseños de investigación atendiendo a la intervención del investigador 4. Método descriptivo 5. Técnicas de recogida y análisis de datos |
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Semanas 13, 14 y 15 | Unidad 10. Búsquedas bibliográficas para la investigación educativa 1. Búsqueda de información 2. Evaluación de la información |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
- Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
- Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc. Al tratarse de actividades obligatorias, se permite su entrega en los 10 días posteriores a su fecha de cierre, suponiendo este retraso una penalización de -2 puntos en la calificación final de la actividad.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial de esta asignatura, el estudiante tendrá que haber realizado los dos controles obligatorios, independientemente de la calificación obtenida, así como haber superado al menos una de las dos actividades de evaluación continua (AEC) ofertadas (obtener una puntuación igual o superior a 5).
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje |
2
|
10%
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Actividades de Evaluación Continua (AEC) |
2
|
20%
|
Controles |
2
|
10%
|
Examen final |
Si
|
60% |
TOTAL | 100% |
Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).