Solicitud de información

Innovación docente e iniciación a la investigación educativa en la especialidad de Lengua Castellana y Literatura

Código Asignatura: 5396
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
modalidad 18 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2022-23

Descripción

En esta asignatura, el estudiante podrá adquirir el conocimiento de los medios y los modos de actuación que le permitirán desempeñar una docencia de calidad y hacerse con los mecanismos básicos de una práctica innovadora y reflexiva, primer nivel de la investigación didáctica.

La asignatura consta de dos partes. Por un lado, la innovación educativa en la que los alumnos podrán ver ejemplos de proyectos de innovación educativa en el marco de la educación lingüística y literaria, de diseños, desarrollo y evaluación de proyectos de innovación docente asociados a la especialidad y de diferentes perfiles profesionales en el ámbito de la didáctica de la lengua y la literatura.

Por otro lado, el alumno podrá iniciarse en la investigación docente familiarizándose con las distintas metodologías y líneas de investigación en la didáctica de la lengua y la literatura.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
  • Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
  • Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Competencias específicas

  • Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada.
  • Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
  • Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones.
  • Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.
  • Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación a partir de la reflexión basada en la práctica.

Competencias transversales

  • Adquirir la capacidad de comunicarse de forma efectiva a través de los medios usuales, y en especial a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
  • Conseguir la habilidad de trabajar en equipo con personas del mismo entorno educativo o laboral, y con personas de contextos diferentes.
  • Habilidades cognoscitivas referidas a la capacidad de comprender y analizar las diferentes metodologías y herramientas que se aplican en la gestión del conocimiento de información especializada.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Compromiso ético.
  • Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Capacidad de análisis y de toma de decisiones.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Motivación por la calidad.
  • Adaptación a nuevas situaciones.
  • Sensibilidad democrática hacia temas de igualdad de género y de oportunidades sociales.

Resultados del aprendizaje

  • Conocer los referentes actuales en la innovación educativa en la especialidad de Lengua Castellana y Literatura y mostrar un interés por su puesta en práctica.
  • Saber diseñar estrategias de investigación educativa en la especialidad de Lengua Castellana y Literatura en el contexto de educación secundaria.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 20%
  • Realización de actividades obligatorias:  30%
  • Realización de actividades voluntarias: 10%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Clases teóricas síncronas: 10%
  • Clases teóricas asíncronas: 10%
  • Realización de examen final presencial: 10%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Quintanal, J.; García, B.; Riesco, M.; Fernández, E. y Sánchez, J. (2012) "Fundamentos básicos de investigación educativa". Madrid: CCS.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

- Ruiz,U.(Coord.) (2011). Lengua castellana y Literatura: investigación, innovación y buenas prácticas. Colección: Formación del profesorado. Educación Secundaria, 10 Vol. III. Barcelona: Graó.
- Navarro, E. (Coord.) (2017). Fundamentos de la investigación y la innovación educativa. Logroño: UNIR.
- Alonso, I. (Coord.) (2015). Innovación docente en Didáctica de la lengua y la literatura: teoría e investigación. Barcelona: Octaedro.
- Innovación en la enseñanza de la lengua y la literatura. Madrid: Ministerio de Educación y Cultura.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos de la asignatura

SEMANAS UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semanas 1 y 2 Tema 1. ¿Qué es la innovación?
1.1. ¿Qué es la innovación?
1.2. ¿Necesita la escuela introducir novedades?
1.3. El papel de la escuela
1.4. Distintas innovaciones educativas
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semana 3 Tema 2. Innovación en la organización del aula
2.1. Aulario
2.2. Estructura variable por agrupamiento
2.3. Aula abierta
2.4. Otros espacios
  • Estudio de la unidad
Semana 4 Tema 3. Innovación en recursos y materiales
3.1. Tecnología y sociedad de la información
3.2. Necesidades sociales y sistema educativo
3.3. Principios generales sobre los recursos
  • Estudio de la unidad
Semana 5 Tema 4. Innovación en la metodología
4.1. Metodología activa
4.2. Aprendizaje Cooperativo
4.3. Aprendizaje Basado en Proyectos
4.4. Aprendizaje Basado en Problemas
4.5. Otras metodologías innovadoras
  • Estudio de la unidad
Semanas 6, 7 y 8 Tema 5. Innovación y evaluación
5.1. Evaluación alternativa
5.2. Evaluación formadora
5.3. Evaluación para el aprendizaje
5.4. Evaluación auténtica
5.5. Evaluación integrada
5.6. Evaluación orientada al aprendizaje
  • Estudio de la unidad
  • Control 1
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semana 9 Tema 6. Fundamentos de la investigación educativa
6.1. El método científico
6.2. La investigación educativa
6.3. Enfoques de la investigación
6.4. Riesgos de control
6.5. La ética en la investigación
  • Estudio de la unidad
Semanas 10 y 11 Tema 7. Registro y análisis de información
7.1. Técnicas e instrumentos de investigación
7.2. La observación sistemática
7.3. El procedimiento de encuesta
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
Semana 12 Tema 8. Investigación cuantitativa
8.1. Conceptos de diseño de investigación
8.2. Tipologías de diseño de investigación
8.3. Diseños de investigación cuantitativa
  • Estudio de la unidad
Semana 13 Tema 9. Investigación cualitativa
9.1. Conceptos de diseño de investigación
9.2. Tipologías de diseño de investigación
9.3. Diseños de investigación cuantitativa
  • Estudio de la unidad
Semanas 14 y 15 Tema 10. Investigación-acción
10.1. Concepto y características
10.2. El proceso de investigación acción
  • Estudio de la unidad
  • Control 2
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc. Al tratarse de actividades obligatorias, se permite su entrega en los 10 días posteriores a su fecha de cierre, suponiendo este retraso una penalización de -2 puntos en la calificación final de la actividad.

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas con respuesta de opción múltiple (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con una pregunta obligatoria (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, el estudian tendrá́ que haber realizado los dos controles obligatorios, independientemente de la calificación obtenida, así como haber superado al menos una de las dos actividades de evaluación continua (AEC) ofertadas (obtener una puntuación igual o superior a 5).

El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
2
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
2
20%
Controles
2
10%
Examen final presencial
Si
60%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).