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Innovación docente e iniciación a la investigación educativa en la especialidad Lengua Extranjera (Inglés)

Código Asignatura: 5408
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
modalidad 18 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2022-23

Descripción

La asignatura de Innovación docente e iniciación a la investigación educativa en la especialidad Lengua Extranjera aborda la mejora continua de la labor docente mediante el autocuestionamiento de la propia labor con espíritu crítico y creativo

El profesional de la enseñanza de idiomas debe comprender que el primer objetivo de su labor docente es la mejora del alumnado en sus habilidades comunicativas. Para ello, esta asignatura plantea los siguientes puntos:

  • Proyectos de innovación educativa en el marco de la educación de lenguas extranjeras.
  • Diseño, desarrollo y evaluación de proyectos de innovación docente asociados a la especialidad.
  • Profesores, equipos docentes, y centros educativos. Perfiles profesionales en el ámbito de la didáctica de segundas lenguas.
  • Metodología de la investigación en la didáctica de lenguas extranjeras.
  • Diseño y desarrollo de proyectos de investigación y de sistemas de evaluación para programas de innovación en el marco de la didáctica de lenguas extranjeras.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
  • Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
  • Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Competencias específicas

  • Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
  • Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
  • Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.
  • Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
  • Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
  • Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
  • Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada.
  • Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
  • Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones.

Competencias transversales

  • Adquirir la capacidad de comunicarse de forma efectiva a través de los medios usuales, y en especial a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
  • Conseguir la habilidad de trabajar en equipo con personas del mismo entorno educativo o laboral, y con personas de contextos diferentes.
  • Habilidades cognoscitivas referidas a la capacidad de comprender y analizar las diferentes metodologías y herramientas que se aplican en la gestión del conocimiento de información especializada.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Compromiso ético.
  • Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Capacidad de análisis y de toma de decisiones.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Motivación por la calidad.
  • Adaptación a nuevas situaciones.
  • Sensibilidad democrática hacia temas de igualdad de género y de oportunidades sociales.

Resultados del aprendizaje

  • Adquirir los conocimientos complementarios en la especialidad de Lengua Extranjera-Inglés, necesarios para los procesos enseñanza-aprendizaje en educación secundaria.
  • Conseguir las necesarias capacidades didácticas para el diseño curricular de la especialidad de Lengua Extranjera-Inglés adaptados a las singularidades de la educación secundaria.
  • Mostrar una actitud favorable para la integración curricular de la diversidad.
  • Conocer los referentes actuales en la innovación didáctica educativa en la especialidad de Lengua Extranjera-Inglés y mostrar un interés por su puesta en práctica.
  • Saber diseñar estrategias de investigación educativa en la especialidad de Lengua Extranjera-Inglés en el contexto de educación secundaria.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Supuestos y casos prácticos: 20%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 20%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Segade, Carlos (coord.) (2016). "EFL Innovation and Classroom Research". Ed. CEF.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

  • Larsen-Freeman, D., Anderson, M. (2016). Techniques and Principles in Language Teaching. OUP.
  • Nussbaum, L., Bernaus, M. (eds.) (2010). Didáctica de las lenguas extranjeras en la Educación Se-cundaria Obligatoria, Síntesis Educación.
  • McLaren, N., Madrid, D., Bueno, A. (eds) (2005). TEFL in Secondary Education. Universidad de Granada.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos de la asignatura

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1

Unidad 1. What is innovation?
1.1. A diagnose of the situation
1.2. The paralysing search for culprits
1.3. Modernisation and innovation
1.4. Reform and innovation
1.5. Innovation: factors for success
1.6. Innovation in foreign language

  • Estudio de la unidad
Semana 2

Unidad 2. Coordinating efforts in the classroom
2.1. Introduction
2.2. Coordinating classroom roles
2.3. Making the most of your practicum
2.4. Opportunities abroad
2.5. EPOSTL: reflection, collaboration and self-assessment

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semana 3

Unidad 3. Reflective teaching in the FL classroom
3.1. Introduction
3.2. What is reflective research
3.3. Reflection in and on action

  • Estudio de la unidad
Semana 4

Unidad 3. Reflective teaching in the FL classroom
4.1. Instruments and tools for reflection
4.2. Action research
4.3. Conclusions

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semana 5

Unidad 4. Writing and publishing your research
4.1. Introduction
4.2. What is research?
4.3. Quantitative methodcs

  • Estudio de la unidad
Semana 6

Unidad 4. Writing and publishing your research
4.1. Qualitative methods
4.2. How to write your research
4.3. Conclusions

  • Estudio de la unidad
  • Control 1
Semana 7

Unidad 5. Critical thinking
5.1. Critical thinking in the curriculum
5.2. Definition and characteristics of critical thinking

  • Estudio de la unidad
Semana 8

Unidad 5. Critical thinking
5.1. Critical thinking in class
5.2. Critical bilingualism

  • Estudio de la unidad
Semana 9

Unidad 6. The use of ICT in EFL
6.1. Introduction
6.2. Classroom equipment
6.3. Teaching and learning through ICT

  • Estudio de la unidad
Semana 10

Unidad 6. The use of ICT in EFL
6.4. 21st century tools
6.5. Characteristics of an edtech teacher
6.6. Conclusions

  • Estudio de la unidad
Semana 11

Unidad 7. VLE and blended learning
7.1. Introduction
7.2. Virtual learning environments (VLE)
7.3. Blended learning
7.4. Summary

  • Estudio de la unidad
Semana 12

Unidad 8. Teacher’s professional development
8.1. Introduction
8.2. Informal professional development activities
8.3. Academic professional development: teachers as researchers
8.4. Professional development: school management

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semana 13

Unidad 9. Themes and topics for research innovation
9.1. Introduction
9.2. Innovation at school level
9.3. Innovation at class management level
9.4. Innovation in teaching materials
9.5. Conclusions

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
Semana 14

Unidad 10. Intercultural communicative competence
10.1. Introduction
10.2. Describing ICC and the intercultural speaker
10.3. Acquiring ICC in an educational setting

  • Estudio de la unidad
Semana 15

Unidad 10. Intercultural communicative competence
10.4. Understanding oneself, understanding the others
10.5. Planning a curriculum for intercultural communicative competence
10.6. Assessing levels of intercultural communicative competence
10.7. Conclusions

  • Estudio de la unidad
  • Control 2
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.

Para poder presentarse al examen final presencial de esta asignatura, el estudiante tendrá que haber realizado los dos controles obligatorios, independientemente de la calificación obtenida, así como haber superado al menos una de las dos actividades de evaluación continua (AEC) ofertadas (obtener una puntuación igual o superior a 5).

El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
2
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
2
20%
Controles
2
10%
Examen final presencial
Si
60%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).