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Innovación docente e iniciación a la investigación educativa en la especialidad de Matemáticas

Código Asignatura: 5400
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
modalidad 18 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2022-23

Descripción

La asignatura Innovación docente e iniciación a la investigación educativa en la especialidad de Matemáticas es una asignatura de carácter optativa que consta de 6 créditos tiene por objetivo principal aportar materiales que sirvan para trabajar las competencias profesionales relacionadas con los procesos de investigación e innovación en el aula y adquirir unas buenas prácticas a desarrollar en el aula. Tiene por objetivo principal aportar materiales que sirvan para trabajar las competencias profesionales relacionadas con los procesos de investigación e innovación en el aula. Además, se pretende el desarrollo de una actitud conciliadora hacia la innovación haciendo de ésta un eje central en nuestra labor docente.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

Esta asignatura permitirá al estudiante obtener una serie de competencias básicas y generales entre las que destacan las siguientes:

  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Competencias específicas

Así mismo, esta asignatura permitirá al estudiante obtener una serie de competencias específicas, entre las que destacan las siguientes:

  • Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
  • Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada.
  • Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.

Competencias transversales

  • Adquirir la capacidad de comunicarse de forma efectiva a través de los medios usuales, y en especial a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
  • Conseguir la habilidad de trabajar en equipo con personas del mismo entorno educativo o laboral, y con personas de contextos diferentes.
  • Habilidades cognoscitivas referidas a la capacidad de comprender y analizar las diferentes metodologías y herramientas que se aplican en la gestión del conocimiento de información especializada.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Capacidad de análisis y de toma de decisiones.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Motivación por la calidad.
  • Adaptación a nuevas situaciones.

Resultados del aprendizaje

Los objetivos principales de la asignatura Innovación docente e iniciación a la investigación educativa en la especialidad de Matemáticas consisten en:

  • Conocer los referentes en materia de innovación educativa en la especialidad de Matemáticas y mostrar un interés por su puesta en práctica.
  • Saber diseñar estrategias de investigación educativa en la especialidad de Matemáticas en el contexto de educación secundaria.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas distribuidas en:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Supuestos y casos prácticos: 20%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 20%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Quintanal, J., García, B., Riesco, M., Fernández, E. y Sánchez, J. (2012) "Fundamentos básicos de investigación educativa". Madrid: CCS.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos de la asignatura

SEMANAS UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1 Tema 1. ¿Qué es la innovación Educativa?
  • Estudio de la unidad
Semana 2

Tema 2. Innovación en la organización del aula.

  • Estudio de la unidad
Semana 3

Tema 3. Innovación en los recursos y materiales.

  • Estudio de la unidad
Semana 4

Tema 4. Innovación en la metodología.

  • Estudio de la unidad
Semana 5

Tema 4. Innovación en la metodología.

  • Estudio de la unidad
Semana 6

Tema 4. Innovación en la metodología.

  • Estudio de la unidad
Semana 7

Tema 5. Innovación y evaluación.

  • Estudio de la unidad
  • Control 1
  • Actividad de Evaluación Continua 1
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semana 8

Tema 5. Innovación y evaluación.

  • Estudio de la unidad
Semana 9

Tema 6. La Didáctica de las Matemáticas como Disciplina Científica.

  • Estudio de la unidad
Semana 10 Tema 7. Fundamentos de Investigación en Educación.
  • Estudio de la unidad
Semana 11 Tema 7. Fundamentos de Investigación en Educación.
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semana 12

Tema 8. La Investigación Cuantitativa y Cualitativa.

  • Estudio de la unidad
  • Control 2
Semana 13

Tema 8. La Investigación Cuantitativa y Cualitativa.

  • Estudio de la unidad
Semana 14

Tema 9. La Investigación-Acción y el papel del Docente-Investigador.

  • Estudio de la unidad
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

El sistema de evaluación es continuo y contempla la realización de diferentes tipos de actividades didácticas a lo largo del proceso de aprendizaje en el que está inmerso el estudiante en el transcurso del semestre.

Los criterios de valoración de las distintas actividades propuestas se detallan a continuación, especificándose el peso de cada una dentro de la nota final de la asignatura:

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (AA). Se trata principalmente de la realización por parte del estudiante de actividades didácticas a través de un ensayo y un foro de debate.

Aunque no son obligatorias, es recomendable su realización debido a la importante fuente de conocimientos que suponen, así como al peso que poseen en la calificación global de la asignatura, ya que representan un 10% de la calificación final de la misma. En esta asignatura, cada AA constituye un 5% de la nota final de la asignatura.

Por otro lado, aquellas actividades entregadas fuera del plazo establecido, el cual puede consultarse en el “Cronograma de Actividades Didácticas”, no se corregirán por tratarse de actividades de carácter voluntario.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN CONTINUA (AEC). A lo largo del semestre el estudiante podrá realizar dos actividades de evaluación continua una grupal y otra de manera individual

La primera de ellas consiste en la realización de una revisión bibliográfica sobre innovación educativa la segunda supone la realización de un proyecto de investigación de corte cuantitativo o cualitativo basado en encuestas.

La nota de este apartado supone el 20% de la calificación final de la asignatura y se calcula según la  media aritmética de las dos AEC presentadas, cada una de las cuales constituye el 10% de la misma.

Por tratarse de una actividad obligatoria se permite al estudiante entregar las AEC fuera del plazo señalado, durante los diez días siguientes al cierre, si bien esta demora supone la siguiente penalización: -2 puntos sobre la calificación obtenida. Fuera de ese plazo no podrá entregarse la AEC.

CONTROLES. Al final de cada grupo de unidades didácticas existe una prueba de evaluación o test que el estudiante deberá llevar a cabo con carácter obligatorio. Se presenta en un formato de opción múltiple, con 20 preguntas y tres opciones de respuesta cada una, siendo la corrección automática a través del Aula Virtual.

El estudiante podrá realizar los distintos controles desde el momento en que éstos estén disponibles en el Aula Virtual y hasta el cierre de buzones.

El resultado final de la categoría “controles” está constituido por la media aritmética obtenida en los dos controles realizados, la cual representa un 10% de la calificación final de la asignatura.

El estudiante deberá tener en cuenta que si bien es obligatoria la realización de todos los controles para poder presentarse al examen final presencial, no es requisito indispensable aprobarlos.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
2
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
2
20%
Controles
2
10%
Examen final presencial
Si
60%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).