Innovación

Proyectos

PROYECTOS EUROPEOS

INTRO 4.0

INTROduction to the industrial revolution 4.0
(INTRO 4.0)

Summary in English

Fecha de inicio: 01-10-2017
Fecha fin: 30-09-2019

El proyecto INTRO 4.0, que pertenece a la Acción Clave 2 del programa Erasmus+ (KA2 - Cooperation for Innovation and the Exchange of Good Practices), tiene como objetivo del proyecto INTRO 4.0 es establecer una plataforma paneuropea interactiva de conocimiento que tenga potencial para la estandarización en toda Europa de la información sobre la innovación que la Industria 4.0 nos trae a todos.

La UDIMA participa en este proyecto como colaboradora con la Asociación Nacional de Centros de E-Learning y Distancia (ANCED), que es socia junto a estas entidades:

Socios:

Objetivos

Otros objetivos de este proyecto son:

  • Crear una base de conocimiento con la información más importante y relevante sobre la Industria 4.0
  • Desarrollar una plataforma de conocimiento que establecerá el punto de inicio de la información sobre la Industria 4.0 en España.
  • Apoyar el proceso de mejora de técnicas/conocimientos dentro del sector manufacturero
  • Compartir las experiencias y los espacios de cooperación de los grupos objetivo y de los grupos interesados.

Los grupos objetivo de INTRO 4.0 son los estudiantes de Educación Superior y de Formación Profesional, las PYMEs y las grandes empresas del sector manufacturero, principalmente.

Algunos de los resultados que se esperan obtener con este proyecto son:

  • Una base de conocimiento único sobre la Industria 4.0
  • Una plataforma online de conocimiento sensible para los grupos de trabajo y los grupos interesados.
  • Contenido especializado en forma de materiales de aprendizaje que podrían ser utilizados por educadores.
  • Una base de datos de contactos de empleadores y suministradores de soluciones innovadoras para el sector manufacturero.
  • Una página web del proyecto.
  • Resultados de las actividades de difusión, que se ajustarán según las necesidades del Plan de Difusión.
  • Un Plan de Explotación.

Los resultados finales del proyecto INTRO 4.0 serán un estatus actualizado de la Industria 4.0, entrevistas con expertos e investigación específica en el área de las empresas manufactureras, textos especializados y una plataforma de conocimiento.

EPBE

European Personal Branding for Employment (EPBE)

Summary in English

Fecha de inicio: 01-09-2015
Fecha fin: 01-09-2017

Aprobado dentro del programa Erasmus+ (KA2 - Strategic Partnerships for Higher Education), y convocado por la Comisión Europea, el principal objetivo de este proyecto es ayudar a jóvenes estudiantes a conseguir empleo a través de la adquisición de competencias digitales.

Objetivos:

Otros de los objetivos que se persiguen son los siguientes:

  • Fomentar la idea de que las TIC pueden ayudar a encontrar empleo.
  • Crear un plan de estudios multidisciplinar basado en problemas de la vida real con la participación de diferentes sectores de la educación.
  • Identificar las necesidades de formación y competencias transversales necesarias para el desarrollo y la estrategia de aprendizaje a lo largo de la vida en línea basado en la marca personal y la búsqueda de empleo.
  • Compartir contenidos educativos relacionados con la marca personal y la búsqueda de empleo a través del uso de recursos educativos en abierto.

Son socios de la UDIMA en este proyecto:

Resultados:

Los resultados más destacables de este proyecto han sido:

  1. Toolkit o repositorio de información, herramientas y recursos en abierto, con los que cualquier interesado puede implementar su propio MOOC. Este repositorio contiene dos importantes resultados del proyecto: unas directrices de calidad (Quality Guidelines) para asesorar a los formadores como futuros autores y profesores de los MOOC y un manual de enfoques metodológicos y pedagógicos de educación a distancia (Handbook) que proporciona los fundamentos del e-learning para que cualquiera pudiera construir y diseñar su propio curso abierto en línea (MOOC).
  2. MOOC sobre Marca Personal.
  3. MOOC sobre Búsqueda de empleo 4.0.
  4. Recopilatorio de recursos educativos en abierto (Open Educational Resources) generados durante el proyecto para cualquiera que desee utilizarlos y que incluye documentos, folletos, vídeos, podcast, artículos académicos y resultados de interés divulgativo en general sobre marca personal y búsqueda de empleo 4.0.

Vídeos de presentación de los resultados del proyecto:

RefuSkills

RefuSkills

Summary in English

Fecha de inicio: 01-09-2016
Fecha fin: 31-12-2018

El proyecto RefuSkills consiste en la adaptación de una plataforma de reconocimiento y validación de competencias a las necesidades de los refugiados. La plataforma resultante permitirá a los refugiados ver reconocidas sus habilidades y competencias con el fin de mejorar su empleabilidad y movilidad laboral.

Objetivos:

  • Establecer un mecanismo fácil de utilizar que dé a los refugiados la oportunidad de documentar sus habilidades y competencias (en su propio idioma).
  • Facilitar y reducir el tiempo de procesamiento en la solicitud de permisos de asilo, e identificar el camino adecuado hacia la formación y el empleo.
  • Mejorar las posibilidades de los países receptores para una rápida identificación de las habilidades y competencias de los migrantes, y para una integración facilitada y la participación en programas de creación de trabajo.
  • Explorar la posibilidad de utilizar un "RefuPass" que establezca un portfolio de competencias individuales basadas en resultados de aprendizaje.

La UDIMA participa en este proyecto como colaboradora con la Asociación Nacional de Centros de E-Learning y Distancia (ANCED), que es socia junto a estas entidades:

NTI-MMM (coordinador, Noruega)

Socios:

RefuSkills
Erasmus+

CVTube

Summary in English

Fecha de inicio: 01-10-2016
Fecha fin: 30-09-2018

El proyecto CVTube, que durará 24 meses, consiste en la creación de una plataforma online a través de la cual los alumnos de formación profesional podrán presentar sus CV en formato vídeo.

Los objetivos de este proyecto son, entre otros:

  • Mejorar la empleabilidad de los alumnos.
  • Ayudarles a aprender nuevas habilidades (edición de video, técnicas para la búsqueda de empleo, trucos para la realización de un buen CV, etc.).
  • Enseñarles a enfrentarse a una entrevista de trabajo.

La UDIMA participa en este proyecto como colaboradora con la Asociación Nacional de Centros de E-Learning y Distancia (ANCED), que es socia junto a estas entidades:

Europrofis (coordinador, República Checa)

Socios:

GoMobile

GoMobile

Summary in English

Fecha de inicio: 01-10-2016
Fecha fin: 31-03-2018

GoMobile es un proyecto con una duración de 18 meses que se centra en el intercambio de información y en la creación de materiales prácticos que den una visión global sobre el aprendizaje móvil y que permita al personal docente de formación profesional aplicarlo a sus centros. El consorcio redactará un libro/guía que explique los distintos enfoques pedagógicos del aprendizaje móvil y que permita a todos los interesados conocer, de forma sencilla y accesible, las posibilidades de esta técnica de enseñanza.

El objetivo de este libro/guía es ayudar a los profesores a utilizar mobile learning en clase.

La UDIMA participa en este proyecto como colaboradora con la Asociación Nacional de Centros de E-Learning y Distancia (ANCED), que es socia junto a estas entidades:

Ingenious Knowledge GmbH (coordinador, Alemania)

Socios:

SOLA

Simple Open Learning Advancement (SOLA)

Summary in English

Fecha de inicio: 01-09-2014
Fecha de fin: 31-08-2016

Este es un proyecto aprobado dentro del programa Erasmus+ (KA2 - Cooperation and Innovation for Good Practices) convocado por la Comisión Europea.

Objetivos:

El objetivo de este proyecto es mejorar las competencias digitales y las TIC del profesorado participante, aunque también se buscan otros fines, como apoyar el desarrollo y la disponibilidad de recursos educativos en abierto; conectar aulas e implementar dispositivos y contenidos digitales; y movilizar a todos los participantes (profesores, estudiantes, familias, y socios económicos y sociales) para fomentar el uso de las TIC en instituciones de educación.

Otro de los objetivos de este proyecto es la creación de contenidos formativos TIC en una de las áreas de mayor crecimiento en Europa en estos momentos: el turismo sostenible.

Cursos on line diseñados para este proyecto:

  • Curso 1. Conceptos básicos del Turismo Sostenible.
  • Curso 2. Gestión de las relaciones con el cliente en Turismo Sostenible.
  • Curso 3. Turismo Sostenible Rural.

Son socios de la UDIMA en este proyecto:

AGE 50+

AGE 50+ - Active Generation 50+

Summary in English

Fecha de inicio: 01-08-2013
Fecha de fin: 07-07-2015

Este es un proyecto aprobado dentro del programa Lifelong Learning (GRUNDTVIG Learning Partnerships) de la Comisión Europea.

Este proyecto pertenece al programa Grundtvig, que tiene como meta mejorar la calidad y la dimensión europea de la educación de adultos en un sentido amplio, incluyendo la enseñanza formal, la no formal y la enseñanza informal, y el autoaprendizaje.

Objetivos:

El principal objetivo del proyecto es el intercambio de buenas prácticas europeas de educación para adultos utilizando las TIC.

Son socios de la UDIMA en este proyecto:

Erasmus

Programa de Movilidad Internacional Erasmus+ entre Países del Programa y Países Asociados (KA107)

Este es un proyecto aprobado dentro del programa Erasmus+ (KA1 - Learning Mobility of Individuals - Movilidad de Estudiantes / Jóvenes y Personal) convocado por la Comisión Europea.

El proyecto denominado "Programa de Movilidad Internacional Erasmus+ entre Países del Programa y Países Asociados” tiene como objetivo la realización de movilidades, tanto de estudiantes como de personal docente y de servicios de las instituciones de educación superior, con Universidades de países no pertenecientes a la Unión Europea.

El programa permitirá a la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) la realización de movilidades de personal docente y de servicios, tanto en un sentido como en otro, con la Universidad Tecnológica Boliviana (UTB) y la Open University of China (OUC).

País socio: Bolivia
Universidad socia: Universidad Tecnológica Boliviana (UTB)
Fecha de inicio: 01-06-2015
Fecha fin: 31-07-2017

La finalidad del Proyecto es, por un lado, trabajar por el desarrollo e implementación de una titulación conjunta en el área de Negocios Internacionales, de tal manera que permita el intercambio de conocimientos en esta materia, y el desarrollo de futuras movilidades entre las instituciones.

Por otro lado, potenciar y mejorar las carreras profesionales de los trabajadores, mediante la adquisición de nuevas competencias y habilidades, así como de continuar con el proceso de internacionalización de ambas instituciones.

País socio: China
Universidad socia: Open University of China (OUC)
Fecha de inicio: 01-06-2016
Fecha fin: 31-07-2018

La finalidad de esta acción de movilidad es ejecutar lo que se ha denominado como el "Poroyecto para la Internacionalización de la Formación Futbolística entre España y China (PIFFEC)" así como la confluencia de buenas prácticas que permitan el desarrollo de las estructuras de ambas Universidades.

El PIFFEC, por su parte, tiene 3 objetivos bien diferenciados:

  • O1: Diseñar y ejecutar el Programa formativo ”Técnicas avanzadas de inmersión en el ámbito futbolístico español”.
  • O2: Diseño y ejecución del "Plan de acción para la Inmersión Lingüística del idioma chino en el Instituto de Idioma de UDIMA”.
  • O3: Desarrollar el "Plan de Internacionalización" de las instituciones de educación superior participantes.

Estos proyectos se gestionan desde la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) en colaboración con la Unidad de Innovación de la UDIMA.

PMIU

Programa de Movilidad Internacional UDIMA (PMIU)

Fecha de inicio: 01-10-2014
Fecha fin: 30-09-2016

Este es un proyecto aprobado dentro del programa Erasmus+ (KA1 - Learning Mobility of Individuals - Movilidad de Estudiantes / Jóvenes y Personal) convocado por la Comisión Europea.

El proyecto denominado "Programa de Movilidad Internacional UDIMA (PMIU)” pretende mejorar las competencias y habilidades del personal de la UDIMA de las áreas de comunicación digital y de gestión mediante la visitas a universidades internacionales socias: la Universidad Marconi de Italia y la Universidad Riedlingen de Alemania.

El principal objetivo del Programa PMIU es que los participantes mejoren su competencia digital, así como sus habilidades profesionales y lingüísticas, y que las universidades participantes consoliden su colaboración y desarrollen sus estrategias de internacionalización.

Este proyecto se gestiona desde la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) en colaboración con la Unidad de Innovación de la UDIMA.

PROYECTOS NACIONALES

Proyectos de financiación privada liderados por el Grupo de investigación “Innovación y Aplicaciones tecnológicas en las Organizaciones y la Sociedad” (InATOS).

Tecnología biométrica

Tecnología biométrica de reconocimiento facial en cursos virtuales UDIMA

Fecha de inicio: 01-04-2013
Fecha fin: 01-08-2015

La UDIMA, en su continua apuesta por ser referente en el uso y aplicación de las nuevas TIC en el ámbito de la educación a distancia, ha puesto en marcha un proyecto pionero en España para la consideración del reconocimiento facial de usuarios como un tecnología biométrica segura y eficaz para la identificación y monitorización de usuarios en entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje on line en los próximos años.

El informe final obtenido de este trabajo con los resultados de las encuestas realizadas a alumnos y profesores sobre la percepción y grado de satisfacción en el uso de un software comercial de reconocimiento facial, los aspectos legales derivados de su uso y la definición de requisitos de un módulo de reconocimiento facial en plataformas virtuales de aprendizaje, como Moodle, servirán de base para el desarrollo y estandarización de un módulo de reconocimiento facial en plataformas virtuales de aprendizaje y para que organismos educativos oficiales valoren su utilización en entornos de educación on line.

MeCoRED

Propuesta de un modelo explicativo del comportamiento y rendimiento académico del estudiante en la Enseñanza a Distancia (MeCoRED)

Fecha de inicio: 01-10-2013
Fecha fin: 31-10-2015

Los sistemas e-learning ofrecen mayor interactividad y flexibilidad, ya que es posible utilizarlos en distintos dispositivos, distintas ubicaciones y en cualquier momento. Pero su mantenimiento representa un importante obstáculo para su óptima utilización por parte de los profesores y estudiantes. Además, los profesores no disponen de información detallada sobre el rendimiento académico y comportamiento de los estudiantes.

Por otro lado, los estudiantes de la UDIMA poseen perfiles muy diversos, por eso es necesario analizar las variables del perfil que pueden incidir en un aumento o disminución del rendimiento. Este proyecto propone resolver estos problemas mediante el análisis, diseño e implementación de un modelo que proporcione información sobre el rendimiento académico de los estudiantes.

Laboratorio de Competencias Digitales

Laboratorio de Competencias Digitales

Fecha de inicio: 01-04-2014
Fecha fin: 31-03-2015

Proyecto financiado por la Fundación Hergar para la Investigación y Promoción Educativa.

La recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo de 18 de diciembre de 2006 sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente (2006/962/CE) establece un marco europeo de “competencias clave” para el aprendizaje permanente. Las capacidades necesarias incluyen: la capacidad de buscar, obtener y tratar información, así como de utilizarla de manera crítica y sistemática, evaluando su pertinencia y diferenciando entre información real y virtual, pero reconociendo al mismo tiempo los vínculos. Las personas deben ser capaces de utilizar herramientas para producir, presentar y comprender información compleja y tener la habilidad necesaria para acceder a servicios basados en internet, buscarlos y utilizarlos, pero también deben saber cómo utilizar las TIC en apoyo del pensamiento crítico, la creatividad y la innovación.

En este contexto, el principal objetivo de este proyecto es la creación de un entorno de trabajo on line donde poder desarrollar actividades didácticas relacionadas con la adquisición de la competencia digital en un contexto de educación superior.

ANTEeCAMO

Aplicación de las Nuevas Tecnologías a la Enseñanza del español a través de Cursos Abiertos Masivos On line (ANTEeCAMO)

Fecha de inicio: 01-02-2014
Fecha fin: 01-11-2014

Proyecto financiado por la Fundación Hergar para la Investigación y Promoción Educativa.

Es bien conocido que en los últimos años las universidades han adoptado nuevas formas y modelos de transmitir los conocimientos. Los sistemas educativos on line permiten mayor flexibilidad en la transmisión de contenidos educativos, y es por esto que han experimentado un gran desarrollo. En los últimos cinco años han existido dos tendencias entre estos sistemas.

Por un lado, algunos investigadores se han concentrado en mejorar el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Y por otro lado, otros investigadores se han concentrado en utilizar las nuevas tecnologías para transmitir los conocimientos a un gran número de estudiantes. En este segundo grupo se enmarcan los cursos masivos abiertos en línea (MOOC). Este proyecto presenta una oportunidad para la UDIMA de desarrollar un MOOC en colaboración con la empresa Iversity.

Ficheros Adjuntos: