Innovaciones en e-learning

Código Asignatura: 5174
Nº Créditos ECTS: 5
Duración: modalidad 12 meses: 4 semanas
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

El concepto de e-learning es uno de los más polisémicos que nos podemos encontrar en la actualidad. Bajo su manto podemos encontrar desde soluciones que reproducen en un ambiente tecnológico viejos esquemas de enseñanza-aprendizaje, hasta aportaciones muy avanzadas que se basan en una utilización innovadora de la Web 2.0. Y esto pasando por soluciones “híbridas” o blended learning, donde la utilización de la tecnología varía de peso (y de tipo de utilización) de una modalidad de curso a otra. Identificar soluciones tecnológicas innovadoras en diferentes contextos es una obligación de todos los formadores de la Sociedad del Conocimiento. El conocimiento de herramientas y buenas prácticas resultará imprescindible en esta tarea.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Desarrollar en los futuros formadores la convicción de que un profesor del siglo XXI ha de generar conocimientos y procedimientos (know what y know how) de modo que pueda transmitir a sus estudiantes la actitud investigativa, al servicio de la formación teórica y aplicada a las diferentes áreas de conocimiento.
  • Proporcionar a los estudiantes del Máster un conocimiento suficiente de las distintas problemáticas genéricas y específicas de la docencia virtual, combinando las posibilidades operativas de las nuevas tecnologías con los diversos contenidos teórico-prácticos.
  • Fomentar un mayor grado de experiencia profesional, a partir de la relación con los profesores del Máster, favoreciendo compartir sus experiencias profesionales con los compañeros y la utilización sistemática de una metodología que potencie la reflexión y la capacidad de toma de decisiones y la solución de problemas.
  • Los valores y actitudes esenciales que debe poseer un docente en la actualidad, para situarse ante los procesos de innovación y cambio en la educación, ajustando sus enseñanzas al progreso científico de contenidos.
  • Desarrollar de forma sistemática en los estudiantes del Máster, las capacidades de análisis, síntesis y comunicación privada y pública, parte esencial de las competencias de un profesor que desarrolle una acción formativa en un entorno de enseñanza-aprendizaje on-line.
  • Capacitar a los estudiantes para diseñar, implementar y mantener unos sistemas de comunicación en el aula, que se ajusten a las condiciones impuestas por las metodologías e- learning y b-learning.

Competencias específicas

  • Adquirir las competencias asociadas al aprendizaje on-line como docente y discente, respectivamente.
  • Conocer las aplicaciones de las TICs a su contexto formativo, profundizar, experimentar e investigar el potencial pedagógico que representan dichas tecnologías así como la familiarización con la innovación docente.
  • Capacidad para dirigir y organizar un aula virtual en contextos formativos presenciales y a distancia.
  • Diseñar ambientes de aprendizaje seleccionando las tecnologías adecuadas.
  • Aplicar tecnología educativa en sus cursos como profesor en cualquier contexto educativo.
  • Ser líderes de equipos de trabajo en tecnología educativa.
  • Seleccionar cuál es la tecnología más adecuada para un objetivo de aprendizaje.
  • Capacidad para aplicar los conocimientos sobre metodologías y herramientas que se aplican a la presentación académica de una tema o problema.
  • Capacidad para buscar información especializada en la Web, bases de datos, redes de contacto, bibliografía, etc.

Competencias transversales

  • Habilidades cognoscitivas referidas a la capacidad de comprender y analizar las diferentes metodologías y herramientas que se aplican en la dirección y gestión de los recursos cognoscitivos en el e-learning y b-learning, respectivamente.
  • Capacidades metodológicas sobre la organización y planificación del tiempo para asumir una docencia variada y su calidad.
  • Destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor.
  • Capacidad de gestión de la información científica y de los procedimientos de investigación
  • Capacidad para la toma de decisiones en temas académicos, docentes e investigadores.
  • Capacidad de organización y planificación sobre temática conceptual y una investigación empírica en el área de su competencia.
  • Capacidad de utilización discriminada de los sistemas básicos de información existentes en red.
  • Capacitación para un trabajo en contexto internacional.
  • Sensibilidad democrática hacia temas de igualdad de género y de oportunidades sociales.

Resultados del aprendizaje

  • Habilidad para conocer, identificar y plasmar en cualquier contexto educativo el potencial tecnológico-pedagógico de la tecnología objeto de estudio e investigación.
  • Ser capaz de evaluar tecnologías orientadas a procesos formativos, modelos instruccionales que empleen tecnología así como el impacto de ambos en el sector productivo.
  • Realizar proyectos de investigación educativa sobre temas vinculados con el uso de tecnologías en procesos formativos de capacitación y educación continua.
  • Investigar en el área de educación apoyada con tecnología.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual. Sin embargo, una asignatura como la que nos ocupa debe prestar también especial atención a la parte práctica. A la alfabetización digital y a la utilización intensiva de los recursos web 2.0 en acciones formativas.

De esta manera, los alumnos deberían de comenzar a estudiar el tema 1, sobre la web 2.0, y a medida que se van familiarizando con él comenzar a trabajar las herramientas que se presentan en el Tema 3. De igual manera, el tema 2 y el tema 3 irán de manera coordinada, uno abordando el apartado teórico de la web 2.0 en la formación, y el otro abordando las destrezas técnicas, acompañadas de ejemplos de utilización en contextos formativos.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades de Actividades Didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.

Las dudas tanto conceptuales como relacionadas con el manejo de las herramientas, así como con las buenas prácticas, que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual.

Dedicación requerida

  • Lectura de manuales teóricos:20%
  • Lectura de artículos: 5%
  • Supuestos y casos prácticos: 25%
  • Búsqueda de información: 20%
  • Redacción o realización de informes: 10%
  • Presentación de informes: 5%
  • Evaluación: 10%
  • Acción tutorial: 5%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Landeta, A. (2012). "Global E-Learning". Ed. UDIMA.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Sistemas y aplicaciones para tareas formativas con mLearning
Unidad 2. Más allá del e-learning: el método ELI
Unidad 3. Aportaciones desde la investigación en tecnología educativa, para la aplicación educativa de Internet
Unidad 4. Proyectos de innovación educativa a través de la incorporación de las TIC en el aula y la formación multidiscipliar del profesorado
Unidad 5. Modelo de alfabetización digital: propuesta desde la gestión y valoración del docente universitario

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje 15%
Controles 10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC) 25%
Examen final presencial 50%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.