La Inspección y la Represión Administrativa y Penal de los Ilícitos Ambientales

Código Asignatura: 5339
Nº Créditos ECTS: 3
Duración: modalidad 12 meses: 6 semanas
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La represión de las conductas infractoras de los mandatos, prohibiciones y condicionamientos que establece nuestro derecho para la protección del medio ambiente constituye un imperativo constitucional: las sanciones penales o, en su caso, administrativas, están expresamente previstas en el artículo 45.2 de la Constitución.

En el ámbito de la protección ambiental, se ha producido un enorme desarrollo de la potestad sancionadora administrativa, pues prácticamente todas las normas que tutelan el medio ambiente en sus distintas facetas contienen un último título o capítulo dedicado al régimen sancionador que se aplicará en los casos de incumplimiento de sus preceptos. En esta asignatura, se estudiarán los principios que rigen la potestad sancionadora administrativa, los tipos de sanciones administrativas y las medidas accesorias que contemplan las leyes, así como el procedimiento sancionador-tipo y las garantías procesales que, en todo caso, han de respetarse para la imposición de sanciones.

Por lo que respecta a la represión penal de los ilícitos ambientales, aunque cuenta con pocos años de andadura en nuestro Derecho (se introdujo por la Ley Orgánica 5/2010), ha experimentado también un gran desarrollo en los últimos años, lo que demuestra el valor creciente que otorga nuestro ordenamiento jurídico a la protección del medio ambiente. En esta asignatura se analizará la configuración de los delitos ambientales (concebidos como delitos de peligro en los que no se requiere la producción efectiva del resultado dañoso), los posibles sujetos activos del delito (tanto personas físicas como jurídicas, tras la reforma del Código Penal por la Ley Orgánica 5/2010), y los distintos delitos ecológicos previstos en nuestro Derecho. Prestaremos atención, asimismo, a una cuestión importante en este ámbito represivo, como es la articulación entre la punición penal y la administrativa, que plantea problemas singulares debido a la tipificación por el Código Penal de los delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente mediante las denominadas “leyes penales en blanco”.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para plantear adecuadamente la solución de casos ambientales mediante un correcto manejo de las fuentes normativas y jurisprudenciales.
  • Capacidad para analizar críticamente la legislación y jurisprudencia ambientales, proponer alternativas y formular juicios en la materia que incluyan, en su caso, la reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de los mismos.
  • Capacidad para discutir problemas ambientales con argumentos netamente jurídicos.
  • Capacidad para redactar de forma clara y sistemática trabajos y escritos jurídicos sobre temas ambientales, aportando opiniones propias sobre los temas analizados.
  • Capacidad para comunicar las conclusiones alcanzadas sobre temas jurídico-ambientales, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Capacidad para identificar los posibles riesgos y contingencias jurídicas para empresas y organizaciones derivadas del Conocimiento y manejo de bibliotecas, bases de datos y otras fuentes de información sobre normativa, doctrina y jurisprudencia ambientales.
  • Capacidad para interrelacionar las materias sustantivas y procesales en el ámbito jurídico-ambiental, que permita un resultado óptimo tanto en los razonamientos empleados como en el cauce procesal.
  • Sensibilidad hacia los problemas ambientales, tanto de dimensión local como global, con especial referencia a sus componentes éticos, solidarios y de derechos humanos.

Competencias específicas

  • Identificación de las sanciones administrativas para la protección ambiental existentes y conocimiento avanzado del procedimiento aplicable para su inspección y sanción.
  • Capacidad de identificar los distintos tipos de delitos ecológicos y de delimitar, conforme al criterio de la gravedad del riesgo potencial, el ilícito penal del administrativo.
  • Capacidad de análisis y de argumentación jurídica sobre las cuestiones y problemas que suscita la tipificación mediante “leyes penales en blanco”.
  • Capacidad de definición y aplicación para la resolución de casos prácticos de los principios rectores del Derecho sancionador administrativo.
  • Redacción de escritos relativos a la potestad sancionadora: denuncias; alegaciones y recursos administrativos.
  • Conocimiento y comprensión de la vía procesal penal y de las últimas reformas introducidas en nuestra legislación, en especial la responsabilidad de las personas jurídicas.

Competencias transversales

  • Capacidad de interpretación, aplicación y adecuación de las normas a supuestos concretos.
  • Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de situaciones complejas.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Creatividad en la implantación de las soluciones más adecuadas en un entorno profesional concreto.
  • Actitud para perseguir la excelencia en las actuaciones profesionales, actuando bajo parámetros de un alto nivel de calidad.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Adquirir una posición crítica sobre planteamientos discutibles o erróneos.
  • Capacidad de análisis y de toma de decisiones.
  • Desarrollo de un comportamiento profesional ético y riguroso, comprometido con el logro de un desarrollo sostenible a nuevas situaciones.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Se trata de una materia eminentemente práctica por lo que el alumno deberá simultanear la realización de los supuestos prácticos con el estudio del material entregado.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Lectura y comentario de textos normativos, artículos y jurisprudencia: 20%
  • Supuestos y casos prácticos: 20%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 10%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Lozano Cutanda, B."Derecho Ambiental Administrativo". Editorial CEF 2014.

Contenidos de la asignatura

Unidad 20. La represión administrativa de los ilícitos . La actividad de inspección y vigilancia ambiental.
Unidad 21. La evaluación ambiental de planes y programas.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje 10%
Controles 20%
Actividades de Evaluación Continua (AEC) 20%
Examen final presencial 50%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.