Instituciones y Mercados Financieros Internacionales

Código Asignatura: 5696
Nº Créditos ECTS: 4
Duración: modalidad 12 meses: 5 semanas
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

Las instituciones y mercados financieros internacionales han experimentado una importante evolución especialmente a lo largo del siglo XX y comienzos del XXI, en el siglo pasado surgen las organizaciones internacionales permanentes mundiales y regionales que supervisan la globalización donde todas las entidades internacionales se desenvuelven.

En esta asignatura se pretende ahondar en las instituciones y mercados internacionales, estudiar el sistema internacional, su estructura y las entidades que lo componen, así como las funciones que tienen para supervisar el cumplimiento y defensa de las relaciones internacionales.

Se espera dotar a los participantes de un sólido conocimiento aplicado de las instituciones, que se entienda el dinamismo de los mercados financieros internacionales y poner de manifiesto la necesidad de disponer de conocimientos para una base sólida de análisis de las instituciones bancarias y financieras internacionales.

Los mercados financieros internacionales se clasifican en tres grupos:

  • Mercado financiero internacional de divisas: Se intercambian, compran y venden monedas de distintos países. En este mercado se distinguen dos principales: contado y a plazo, en función del momento cuando se lleve a cabo la operación de intercambio de monedas.
  • Mercado financiero internacional de capitales: Mercado donde se intercambia dinero a nivel internacional, a través de activos financieros: acciones y renta fija.
  • Mercado financiero internacional de derivados: En este mercado existen los opciones y swaps.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para desarrollar los métodos, sistemas y procedimientos más adecuados, para potenciar el talento y el desarrollo del conocimiento en la carrera profesional de un empleado de finanzas internacionales acorde a las expectativas exigidas por la sociedad.
  • Capacidad para emitir informes profesionales en el ámbito de las finanzas internacionales.
  • Capacidad para elaborar planes estratégicos que aprovechen las oportunidades que ofrece la estructura económico-financiera internacional.
  • Capacidad para entender y valorar cómo afectan los ciclos económicos a los mercados financieros internacionales.

Competencias específicas

  • Capacidad para comprender desde una perspectiva de análisis histórico, los principales productos y mercados internacionales, así como las principales instituciones que operan en cada uno de ellos.
  • Capacidad para gestionar operaciones de productos derivados, futuros y opciones.

Competencias transversales

  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Motivación por la calidad.
  • Capacidad para analizar e interpretar textos especializados.

Resultados del aprendizaje

Describir, relacionar e interpretar situaciones y planteamientos teóricos y prácticos, en el marco de los mercados e instituciones que operan en las finanzas internacionales.

Conocer la actividad financiera de los mercados internacionales, así como los principales instrumentos existentes.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

El aprendizaje se apoyará en tres tipos de acciones:

Estudio comprensivo, que no simple memorístico, de los materiales didácticos (Unidades didácticas del manual de referencia, documentos del aula virtual, material multimedia...).

La realización de actividades autocomprobación o ejercicios voluntarios propuestos al final de cada unidad didáctica del manual (que no son objeto de evaluación por el profesor).

La realización de actividades en el Aula Virtual, actividades de tres tipos (de Evaluación Continua, de Aprendizaje, o Controles), que sirven para consolidar y comprender mejor los conceptos adquiridos de los materiales didácticos.

Se trata de una asignatura de aplicación muy práctica por lo que el alumno una vez estudiados los conceptos teóricos debe intentar resolver los supuestos prácticos que acompañan a estas explicaciones para poder constatar la comprensión del tema.

La realización de las pruebas de evaluación deberá llevarse a cabo una vez estudiadas las unidades a las que hace referencia cada prueba planteada, de manera que el alumno pueda constatar sus progresos en el conocimiento de la asignatura.

Para ello, y dada la importancia de esta metodología, el alumno debe desde la primera semana conocer al detalle esta Guía Docente con su planificación de Actividades y acceder al aula virtual para comenzar a realizar las actividades didácticas previstas.

Dedicación requerida

Las acciones formativas y su distribución en créditos ECTS (%), son las siguientes:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30 %
  • Lectura de artículos: 10 %
  • Supuestos y casos prácticos: 20 %
  • Búsqueda de información: 10 %
  • Redacción o realización de informes: 20 %
  • Acción tutorial: 5 %
  • Evaluación: 5 %

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Carpeta de Estudio "Instituciones y Mercados Financieros Internacionales", elaborada por UDIMA.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. La evolución económica mundial. Desde principios del siglo XX hasta la actualidad.
Unidad 2. Las instituciones financieras multilaterales.
Unidad 3. Los mercados financieros internacionales.
Unidad 4. El mercado de divisas.
Unidad 5. Los mercados financieros (III) (Mercados OTC: Divisas, derivados, interbancarios).

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje 10%
Controles 10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC) 20%
Examen final presencial 60%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

A lo largo de la asignatura se realizará una (o varias) actividad de aprendizaje (AA) basada en el aprendizaje colaborativo y la construcción colectiva del conocimiento. Dicha actividad se desarrollará desde las herramientas telemáticas denominadas Glosario (creación colectiva de diccionarios, etc.), Cuestionario (test de autoevaluación) y Foros (foros de debate) de la Plataforma de Teleformación.

La realización de los controles será un ejercicio de evaluación obligatorio y de tipo práctico que el alumno debe realizar para constatar la correcta aplicación y comprensión de los conceptos expuestos en las diferentes unidades didácticas.

A lo largo del estudio del módulo, el estudiante realizará diferentes actividades de evaluación de manera individual basadas en la resolución de supuestos prácticos (AEC).