Inteligencia emocional, gestión del tiempo y reuniones eficaces

Código Asignatura: 5158
Nº Créditos ECTS: 2
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial: No
Plan de estudios:

Descripción

Esta asignatura se centra en unas de las principales habilidades profesionales para la dirección de empresas: “la Inteligencia Emocional, Gestión del Tiempo y Reuniones Eficaces". En general, trata de enseñar a los estudiantes la necesidad de desarrollar y de poner en práctica estas habilidades ya que marcan la diferencia entre los directivos de éxito y los que fracasan. Las empresas buscan a los mejores profesionales para alcanzar sus objetivos o que aporten valor añadido en su modelo de producción. Ser un profesional que resulte atractivo para las empresas no es sólo tener conocimientos técnicos en su especialidad; es sobretodo poseer un conjunto de competencias transversales que permiten a la persona encajar dentro de la estrategia y modelo productivo de una empresa determinada. En general, las empresas buscan que el profesional tenga habilidades directivas, además de los conocimientos técnicas. La inteligencia emocional es importante en las organizaciones porque mejora los resultados así como las relaciones interpersonales dentro y fuera de la empresa. Además, un buen directivo debe saber gestionar su tiempo para ser productivo y competitivo, y evitar caer la procrastinación. Finalmente, cabe poner de manifiesto la importancia de sabe dirigir reuniones eficaces de las cuales dependen la productividad de la organización. En esta asignatura nos centraremos por lo tanto sobre estos diferentes aspectos.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Ayudar a los estudiantes a tomar conciencia de la importancia de las habilidades directivas para alcanzar el éxito profesional.
  • Presentar las habilidades clave que son imprescindibles para progresar profesionalmente y alcanzar el éxito gracias a su dominio.
  • Conocer la importancia de cada habilidad directiva clave para alcanzar el éxito profesional.

Competencias específicas

  • Conocer las técnicas de estímulo de la inteligencia emocional así como la importancia que las organizaciones atribuyen a los directivos emocionalmente inteligentes.
  • Entender la importancia del manejo de la inteligencia emocional en las relaciones personales para mejorar el rendimiento laboral.
  • Saber qué papel juega el autoconocimiento y la autoestima, el control de las emociones y la motivación para poder manejarse en las diferentes situaciones de la vida cotidiana.
  • Saber aprovechar el tiempo de manera productiva.
  • Analizar las causas que hacen perder tiempo a la mayoría de la gente.
  • Aplicar un método de planificación del tiempo que priorice y garantice la ejecución de las tareas y funciones de alto rendimiento.
  • Adquirir las competencias necesarias para la gestión y para las reuniones eficaces.
  • Conocer las técnicas para realizar reuniones eficaces y enfocadas a objetivos.
  • Saber dirigir una reunión de manera eficaz de modo que sea participativa y productiva.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Para llevar a cabo el estudio de esta asignatura, es muy importante que el alumno se conciencie de que lo más importante de este módulo, además de los conocimientos, son las habilidades y, especialmente, las actitudes. Se trata de una materia eminentemente práctica por lo que el alumno deberá simultanear la realización de los supuestos prácticos con el estudio de las notas teóricas que se incluyen en el material entregado.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual.

Dedicación requerida

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 30 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 20 horas aproximadamente.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje 40%
Controles 20%
Actividades de Evaluación Continua (AEC) 40%
TOTAL 100%