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Internacionalización. Cadena de Valor del Proyecto. Análisis Económico y Mercados Emergentes -Máster

Código Asignatura: 5584
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 12 meses: 8 semanas
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

Las instalaciones de energías renovables y ahorro energético tienen un rango supranacional, siendo habitual que la mayoría de las empresas del sector no se limiten a una región geográfica determinada. Por ello, para poder desarrollar adecuadamente su actividad en cada país, las empresas deben conocer el contexto socio-económico y la legislación específica del mismo, la normativa internacional de calidad y disponer de los suficientes elementos de juicio para analizar correctamente cada operación.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad de entender distintas teorías o metodologías existentes ante un mismo problema o fenómeno relacionado con las energías renovables y la eficiencia energética y desarrollar un espíritu crítico conociendo las limitaciones prácticas e hipótesis de cada teoría o método.
  • Capacidad para comprender líneas de investigación abiertas en la actualidad en la comunidad científica dentro del campo de las energías renovables y la eficiencia energética.
  • Capacidad para interpretar de manera adecuada las expectativas que la sociedad tiene sobre el medio ambiente y el cambio climático, así como realizar discusiones técnicas y opiniones críticas sobre aspectos energéticos del desarrollo sostenible, como aptitudes que deben tener los profesionales en materia de energías renovables y eficiencia energética.

Competencias específicas

  • Capacidad para realizar análisis económicos en el ámbito empresarial internacional relacionado con la explotación de energías renovables.
  • Capacidad para diseñar estrategias de marketing a nivel internacional para empresas en el ámbito de las energías renovables.

Competencias transversales

  • Capacidad de utilización discriminada de los sistemas básicos de información existentes en la red.
  • Capacidad de gestión de la información científica y técnica.
  • Destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Adquirir una posición crítica sobre planteamientos erróneos.
  • Capacidad para tomar las decisiones correctas.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Fomentar la creatividad, la iniciativa y la proactividad.
  • Trabajo en equipo.
  • Capacidades metodológicas sobre la organización y planificación de los recursos y del tiempo para asumir una labor profesional y eficaz ante las demandas de los clientes.
  • Compromiso ético.
  • Adaptación a situaciones novedosas.

Resultados del aprendizaje

  • Determinar las ventajas, inconvenientes y consecuencias de las decisiones relacionadas con la explotación de energías renovables.
  • Analizar y planificar estrategias de marketing para empresas contextualizadas en el ámbito de las energías renovables y de la eficiencia energética.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Para el estudio de la asignatura se recomienda la lectura previa da la Guía de estudio publicada en al aula virtual en la semana cero. Para el estudio de la asignatura se seguirá los capítulos del libro de la asignatura que se colgará en el aula virtual.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual que hemos indicado. Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y de aprendizaje planificadas y consistentes en 4 controles (cuestionarios), 4 ejercicios de evaluación continua y 4 actividades de aprendizaje.

La realización del trabajo continuado se apoyara mediante el establecimiento de foros en los que los estudiantes podrán proponer temas de discusión, dudas del estudio, propuesta de estudio etc. La participación en estos foros no se plasmará en una calificación, pero será tenida muy en cuenta de cara a mejorar la nota final del estudiante en la asignatura.

Por último, las dudas que puedan originarse con cualquier aspecto de la asignatura deben formularse en los distintos foros de tutorías que se activarán en el Aula Virtual.

Las actividades didácticas propuestas son imprescindibles para la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos y además permitirá al profesor evaluar los avances realizados por cada uno de los estudiantes a lo largo de la asignatura.

Al final del curso se realizará un examen presencial de la asignatura.

Dedicación requerida

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 60 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 75 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 15 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
"Carpeta: Internacionalización. Cadena de Valor del Proyecto. Análisis Económico y Mercados Emergentes". Ed: UDIMA.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Introducción a la Internacionalización.
Unidad 2. Internacionalización en Energías Renovables.
Unidad 3. Análisis de contexto, legislación y mecanismos de potenciación.
Unidad 4. Concurrencia a licitaciones internacionales.
Unidad 5. Cadena de valor de las instalaciones.
Unidad 6. Plan empresarial, costes a considerar.
Unidad 7. Mecanismos de financiación e inversión.
Unidad 8. Desarrollo de proyectos. Análisis económico.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje 10%
Controles 10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC) 20%
Examen final presencial 60%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

Programa oficial de la asignatura