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Introducción a la Contabilidad Financiera

Código Asignatura: 5708
Nº Créditos ECTS: 9
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
modalidad 18 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2024-25

Descripción

La asignatura Introducción a la Contabilidad Financiera, dentro del Máster Universitario en Asesoría Fiscal se configura como un complemento formativo que ofrece a los alumnos una base para poder llevar a cabo una revisión de la contabilidad y de los procesos contables básicos que tienen incidencia en el ámbito fiscal de la empresa.

El enfoque de la asignatura es eminentemente práctico, acompañando siempre el estudio teórico con la resolución de casos prácticos donde se abordan distintos temas que permiten asentar y profundizar en el aprendizaje de las operaciones.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Resultados del aprendizaje

Los objetivos de aprendizaje asociados al estudio de la Asignatura Introducción a la Contabilidad Financiera son los que a continuación se detallan:

  • Familiarizarse con el lenguaje económico y la normativa propia de la contabilidad como elemento fundamental de la economía empresarial
  • Conocer las principales operaciones económicas realizadas por la empresa en su día a día.
  • Entender la teoría de las cuentas como reflejo de las operaciones realizadas por la empresa.
  • Conocer y aplicar las técnicas contables de la contabilización de las operaciones según los principios y normas de valoración recogidas en el Plan General de Contabilidad.
  • Calcular el resultado de la sociedad obteniendo la Cuenta de Pérdidas y Ganancias.
  • Realizar una correcta planificación de la contabilización de las operaciones.
  • Conocer los elementos básicos de la contabilidad financiera y su alcance así como las obligaciones que en materia contable tienen las empresas.
  • Abordar de una forma práctica el estudio del ciclo contable como conjunto de pasos a seguir desde el inicio de un ejercicio hasta el cierre del mismo.
  • Estudio de las Normas de Valoración que regulan el tratamiento contable para las operaciones con Inmovilizado.
  • Conocer la incidencia de la fiscalidad en la contabilidad, en particular, aprender a contabilizar el IVA y el Impuesto sobre beneficios.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 9 créditos ECTS es de 225 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Supuestos y casos prácticos: 30%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 20%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Carpeta: "Introducción a la Contabilidad. Supuestos", que contiene una colección de 52 supuestos prácticos solucionados. Ed: CEF.

"Plan General de Contabilidad" (Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre), Ed: CEF.

Complementamos este material con la obra "Leyes Tributarias" y la base de datos "Normacef Fiscal" que sirven de apoyo en el estudio de esta asignatura.

Se cita la siguiente bibliografía adicional que puede resultar de utilidad:

ROMANO J. Consultas contables del ICAC. Casos prácticos. Centro de Estudios Financieros. 2018.

ROMANO J. Contabilidad de sociedades. Casos prácticos. Centro de Estudios Financieros. 2018.

VARIOS AUTORES. Plan General de Contabilidad. Comentarios y Casos Prácticos. KPMG. Madrid 2015.

ALVAREZ-MELCON S. y GARCIA-OLMEDO R. Contabilidad y fiscalidad. Impuesto de sociedades e IVA. Centro de Estudios Financieros. 2016.

PEREZ IGLESIAS J.M., SANCHEZ INIESTA G. y SANCHEZ SERRANO J.R. Contabilidad de sociedades. Francis Lefebvre, 2019

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1 Unidad 1. Contabilidad y Método Contable.
  • Estudio de la unidad
Semana 2 Unidad 2. Obligaciones en materia contable de las empresas españolas.
  • Estudio de la unidad
Semana 3 Unidad 3. Compras y gastos
  • Estudio de la unidad
Semana 4 Unidad 4. Ventas e ingresos.
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semana 5 Unidad 5. Aplicación del principio del devengo
Unidad 6. El resultado del ejercicio.
Unidad 7. El ciclo contable.
  • Estudio de la unidad
  • Control 1
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semana 6 Unidad 8 Inmovilizado material. Inversiones inmobiliarias. Activos no corrientes mantenidos para la venta.
  • Estudio de la unidad
Semana 7 Unidad 9. Inmovilizado intangible.
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
Semana 8 Unidad 10. Arrendamientos. Lease-back.
  • Estudio de la unidad
  • Control 2
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semana 9 Unidad 11. Contabilidad del IVA.
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 3
Semana 10 Unidad 11. Contabilidad del IVA
  • Estudio de la unidad
  • Control 3
  • Actividad de Evaluación Continua 3
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con una o dos preguntas (6 puntos).

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: superar al menos dos Actividades de Evaluación Continua (dos AEC), y dos Controles.

El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
3
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
3
30%
Controles
3
10%
Examen final
Si
50%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).