Solicitud de información

Introducción a la Contabilidad Financiera

Código Asignatura: 5722
Nº Créditos ECTS: 9
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
modalidad 18 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La contabilidad financiera se puede entender como la técnica que permite mediante un método específico recoger, clasificar y plasmar las operaciones con el exterior realizadas por la empresa y que afectan a su situación patrimonial y financiera. La información que ofrece la contabilidad financiera o general, será de utilidad tanto a nivel interno para planificar y controlar la gestión de la empresa, como a los agentes externos de la unidad empresarial.

La contabilidad se configura como herramienta imprescindible para obtener una aproximación de la situación financiera y patrimonial de la empresa. Por otra parte, conocer las normas contables es paso previo para poder avanzar en otras ramas relacionadas con la contabilidad como son el Análisis de Estados Financieros, la Contabilidad de costes para la toma de decisiones y el propio Impuesto sobre Sociedades.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Resultados del aprendizaje

Los objetivos de aprendizaje asociados al estudio de la Asignatura Introducción a la Contabilidad Financiera son los que a continuación se detallan:

  • Conocer los elementos básicos de la contabilidad financiera y su alcance así como las obligaciones que en materia contable tienen las empresas.
  • Analizar las diferentes partidas que servirán para determinar el resultado obtenido en un ejercicio económico.
  • Abordar de una forma práctica el estudio del ciclo contable como conjunto de pasos a seguir desde el inicio de un ejercicio hasta el cierre del mismo
  • Estudio de las Normas de Valoración que regulan el tratamiento contable para las operaciones con Inmovilizado, arrendamientos y existencias.
  • Conocer la incidencia de la fiscalidad en la contabilidad, en particular, aprender a contabilizar el IVA y el Impuesto sobre beneficios.
  • Análisis de los diferentes instrumentos financieros, activos y pasivos.
  • Analizar el tratamiento contable de los instrumentos de patrimonio propio, así como de las subvenciones y donaciones
  • Conocer la problemática contable de las operaciones en moneda extranjera y de las provisiones y contingencias.
  • Saber confeccionar e interpretar las cuentas anuales de una empresa.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

El estudio de la asignatura se realizará mediante unidades teórico-prácticas, en las cuales se presentan los conceptos más importantes asociados a cada una de los temas contemplados que el estudiante debe estudiar de forma obligada. Cada unidad didáctica se acompaña de numerosos ejemplos y ejercicios resueltos en el manual, así como de actividades de evaluación y aprendizaje que el estudiante debe resolver de forma individual. Adicionalmente, se facilitará la bibliografía de referencia complementaria a los aspectos desarrollados en cada unidad, para que el estudiante pueda profundizar en aquellos temas en los cuales esté más interesado.

Para un aprovechamiento óptimo del trabajo realizado se recomienda el seguimiento de las indicaciones que figuran en el “Cronograma de Actividades Didácticas” que aparece a continuación. En este apartado se dan las pautas generales para el estudio de cada tema, indicándose los aspectos más importantes y en los que el estudiante debe prestar mayor atención. No obstante, se hará un recordatorio puntual a través de los foros de tutorías del aula.

La realización de las actividades (AA, Controles y AEC) planificadas, además de favorecer la asimilación de los diferentes conceptos, influyen en la nota final, y en el caso concreto de los Controles y AEC, constituyen requisito obligatorio para presentarse al examen presencial.

Finalmente, se incentivará la participación en foros y debates como forma de trabajo en equipo y motivación para expresarse de forma apropiada.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Supuestos y casos prácticos: 30%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 20%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Cervera, M.; Romano, J. y González, A. (2017) “Contabilidad Financiera”. Ed.: CEF.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Contabilidad y método contable.
Unidad 2. Obligaciones en materia contable de las empresas españolas.
Unidad 3. Compras y gastos.
Unidad 4. Ventas e ingresos.
Unidad 5. Aplicación del principio de devengo.
Unidad 6. El resultado del ejercicio.
Unidad 7. El ciclo contable.
Unidad 8. Inmovilizado material. Inversiones inmobiliarias. Activos no corrientes mantenidos para la venta.
Unidad 9. Inmovilizado intangible.
Unidad 10. Arrendamientos.
Unidad 11. El impuesto del Valor Añadido.
Unidad 12. Existencias.
Unidad 13. Instrumentos financieros: activos financieros.
Unidad 14. Instrumentos financieros: pasivos financieros.
Unidad 15. Instrumentos de patrimonio propio.
Unidad 16. Subvenciones, donaciones y legados.
Unidad 17. Provisiones y contingencias.
Unidad 18. Moneda extranjera.
Unidad 19. Impuesto sobre beneficios.
Unidad 20. Las cuentas anuales de la empresa.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje 10%
Controles 10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC) 30%
Examen final presencial 50%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.