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Introducción al Derecho

Código Asignatura:
1212
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Formación básica
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

La asignatura de Introducción al Derecho se conforma como una asignatura básica que proporciona al estudiante el sustrato esencial del Derecho y en donde se abordan los principales conceptos del mismo, así como las instituciones fundamentales que lo constituyen. Por ello, en primer lugar, se trata la definición de derecho y sus fines, los principios jurídico-constitucionales de nuestro Estado de Derecho, y el sistema de fuentes del Derecho Español. En segundo lugar, se aborda la noción de sujetos del derecho, negocio jurídico y relaciones jurídicas (privadas o públicas) para, finalmente, centrarse en la responsabilidad jurídica (civil, penal y administrativa) y la aplicación práctica del Derecho.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para valorar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de una empresa.
  • Capacidad para emitir informes de asesoramiento contable, fiscal, financiero, etc. sobre situaciones concretas de empresas y mercados.
  • Capacidad para identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido.
  • Capacidad para entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.
  • Capacidad para analizar las consecuencias del marco jurídico institucional sobre el entorno económico empresarial.

Competencias específicas

  • Capacidad para entender el Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales, incluyendo su estructuración en distintas ramas o disciplinas jurídicas y las diversas relaciones entre ellas, y la adquisición de la terminología jurídica básica.
  • Capacidad para aprender y manejar las nociones esenciales relativas a la producción, aplicación e interpretación de las normas jurídicas, su clasificación y ordenación en el marco del sistema de fuentes del Derecho, y el conocimiento y comprensión de los principios jurídicos y su función en el Derecho.

Competencias transversales

  • Capacidad para resolver problemas surgidos en el desarrollo de la profesión.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Creatividad en la implantación de las soluciones más adecuadas en un entorno concreto.
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Compromiso ético que garantice la aplicación de los principios generales en el desarrollo de su trabajo.
  • Capacidad de organización, planificación y control.
  • Capacidad para adquirir y mejorar sus destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con profesionalidad y rigor.
  • Capacidad para comprender y atender las nuevas exigencias que la sociedad demanda en sus dimensiones social, económica y medioambiental.
  • Capacidad para gestionar los conflictos interpersonales de forma cooperativa y negociadora.

Resultados del aprendizaje

  • Resolver problemas y casos prácticos relacionados con la aplicación de los principios del Derecho.
  • Manejar de las fuentes jurídicas legales, jurisprudenciales y doctrinales.
  • Leer e interpretar textos jurídicos.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado "Contenidos y programación".

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña "Metodología y exámenes" de la titulación.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 40%
  • Supuestos y casos prácticos: 20%
  • Lectura de artículos: 5%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 15%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje, mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar con los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
A.VV. "Fundamentos de Derecho" . Ed. CEF. Madrid, 2018.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

  • Latorre, A., "Introducción al Derecho", Ariel.
  • Díaz E., "Legalidad- legitimidad en el socialismo democrático" , Civitas.
  • De la Oliva Santos, A., "Sistema de tutela judicial efectiva", CEF.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1 Tema 1. Concepto de Derecho
1.1 ¿Qué es el derecho?
1.2 Los fines del Derecho
1.3 Clasificaciones del Derecho comportamiento
1.4 El sistema u ordenamiento jurídico
1.5 Relaciones del Derecho con la moral, los usos sociales y la religión
Estudio de la unidad
Semana 2 Tema 2. Los principios jurídico-constitucionales
2.1 El Estado social y democrático de Derecho en la Constitución Española de 1978
2.2 El Estado de Derecho
2.3 El Estado democrático
2.4 El Estado social
Estudio de la unidad
Control 1
Semana 3 Tema 3. Sistema de fuentes del Derecho español (I)
3.1 El sistema de fuentes del Derecho en el Código Civil
3.2 Las normas de Derecho escrito y su tratamiento constitucional
Estudio de la unidad
Actividad de Aprendizaje
Semana 4 Tema 4. Sistema de fuentes del Derecho español (II)
4.1 Normas del Gobierno con rango y fuerza de ley
4.2 El reglamento
4.3 La posición de las sentencias de los órganos jurisdiccionales
Estudio de la unidad
Actividad de Evaluación Continua 1
Semana 5 Tema 5. Los sujetos del Derecho
5.1 La persona y la personalidad individual
5.2 La capacidad jurídica y la capacidad de obrar
5.3 La edad y la capacidad de obrar
5.4 La persona jurídica
Estudio de la unidad
Control 2
Semana 6 Tema 6. El negocio jurídico
6.1 Hecho, acto y negocio jurídico
6.2 Concepto de negocio jurídico y elementos del mismo
6.3 Clasificación
6.4 Elementos esenciales del negocio jurídico
6.5 Elementos accidentales del negocio jurídico
6.6 Ineficacia del negocio jurídico
6.7 Representación
Estudio de la unidad
Semanas 7 y 8 Tema 7. Relaciones jurídicas (I)
7.1 El derecho de las obligaciones
7.2 El derecho de los contratos
Estudio de la unidad
Actividad de Evaluación
Continua 2
Semanas 9 y 10 Tema 8. Relaciones jurídicas (II)
8.1 La relación laboral
8.2 La relación entre la Administración y el administrado en particular
8.3 La relación jurídico-tributaria
8.4 Las relaciones jurídicas en el ámbito penal
Estudio de la unidad
Control 3
Semana 11 Tema 9. La responsabilidad jurídica
9.1 La relevancia práctica de la responsabilidad jurídica
9.2 La delimitación de la responsabilidad civil
9.3 La delimitación de la responsabilidad penal
9.4 La delimitación de la responsabilidad administrativa
Estudio de la unidad
Actividad de Evaluación Continua 3
Semana 12 Tema 10. La aplicación del Derecho: Función Jurisdiccional. Organización Jurisdiccional Española e inicio del Proceso
10.1 La función jurisdiccional
10.2 La unidad jurisdiccional
10.3 Clasificación de los órganos jurisdiccionales de la jurisdicción ordinaria
10.4 El inicio del proceso
Estudio de la unidad
Control 4
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final
Celebración final presencial
Cierre de actas

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y constará de tres partes:

  • 1. 20 preguntas tipo test.
  • 2. Un caso práctico.
  • 3. Dos preguntas teóricas a desarrollar.

La puntuación del test será de tres puntos (3), la del caso práctico tres puntos (3) y la de la parte teórica los cuatro restantes (4).
Si en alguna de dichas partes el alumno no tiene ninguna puntuación (0) el examen estarás suspenso. La calificación del examen, en este caso, será como máximo de cuatro puntos (4).

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura; realizar y aprobar al menos el 50% de las actividades programadas (2 AECs ó la AA y una AEC;  y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.

El estudiante que se presenta al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
1
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
3
20%
Controles
4
10%
Examen final presencial
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 1 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SS)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.