Introducción al Derecho

Código Asignatura:
1212
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Formación básica
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2024-25

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

Esta asignatura responde, entre otros a los siguientes interrogantes: qué es el derecho, por qué es necesario que existan normas que regulen el comportamiento, cómo se estructura, cuáles son los fines del derecho, qué tipo de normas existen. Igualmente es necesaria dentro de la titulación, al ofrecer los términos básicos necesarios para el posterior estudio de otras asignaturas. El conocimiento del concepto de principios jurídicos, hechos, actos, negocios jurídicos, relaciones jurídicas, deberes y derechos no responden a ninguna otra área de conocimiento y resultan imprescindibles para la comprensión del derecho.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para y entender y comprender la importancia de un marco regulador en las relaciones sociales y de convivencia.
  • Capacidad de argumentación y defensa de razonamientos, ideas complejas, problemas y soluciones.
  • Capacidad para valorar la importancia de los derechos fundamentales y libertades públicas en un Estado Social y Democrático de Derecho, así como de los principios básicos de convivencia, como la igualdad de oportunidades y el respeto mutuo.
  • Capacidad para entender el desarrollo del Estado social en el marco de la libertad de empresa, las relaciones laborales, individuales y colectivas y las políticas públicas de protección social.
  • Capacidad para conocer y distinguir las distintas concepciones del Estado, los sistemas políticos, sus implicaciones y garantías en los ámbitos económico y social.
  • Capacidad para negociar y mediar entre personas o instituciones diferentes en el marco de un conflicto.
  • Capacidad para comunicarse de modo oral y escrito ante diferentes contextos, utilizando el lenguaje técnico cuando la situación así lo requiera.

Competencias específicas

  • Capacidad para conocer y entender el marco regulador que rige las relaciones entre las distintas administraciones públicas y los administrados a través de procedimiento administrativo común y procedimientos específicos.
  • Capacidad para conocer las fuentes del Derecho de la Protección Social y la estructuración sistemática de sus cuerpos normativos.

Competencias transversales

  • Capacidad para priorizar con sensatez objetivos en función de su grado de importancia y urgencia.
  • Capacidad para la búsqueda de información en el ámbito de las nuevas tecnologías.
  • Capacidad para la toma de decisiones y resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad para asumir la responsabilidad de las decisiones profesionales, de acuerdo a las normas deontológicas de su profesión.
  • Capacidad para desarrollar un mayor grado de experiencia profesional y generar su propia red social profesional, a partir de la relación con los profesores tutores y compañeros.
  • Capacidades metodológicas sobre la organización y planificación de los recursos y del tiempo para asumir una labor profesional y eficaz ante las demandas de los clientes, especialmente, en el cumplimiento de plazos.

Resultados del aprendizaje

  • Identificar y aplicar los elementos jurídicos en el ámbito de las relaciones sociales.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 45%
  • Supuestos y casos prácticos: 20%
  • Lectura de artículos: 5%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 10%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
De la Villa Gil, Luis Enrique "Introducción al Derecho". Ed. UDIMA

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

LATORRE, A., Introducción al Derecho, Ariel.

HART, H.L.; El concepto de Derecho. Red. Abeledo-Perrot.

VVAA; Fundamentos de Derecho. Ed. CEF-UDIMA. Madrid.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1 Tema 1. Regulación Normativa de la Convivencia Social
1.1. La ley del más fuerte y la dosificación de la violencia en la convivencia humana
1.2. Ordenamientos históricos. Diez ejemplos relevantes
1.3. La codificación y los ordenamientos contemporáneos
1.4. Idea del Derecho. Elementos y fines
1.5. Estado de Derecho
  • Estudio de la unidad
Semana 2 Tema 2. Derecho Positivo, Derecho Natural y Moral
2.1. Derecho positivo y Derecho natural
2.2. Derecho positivo y Moral
2.3. Derecho positivo y Ética
2.4. Derecho positivo y religión
2.5. Recapitulación conceptual
  • Estudio de la unidad
  • Control 1
Semanas 3 y 4 Tema 3. Las Normas Jurídicas
3.1. Poderes de creación normativa y normas creadas. Ley. Costumbre. Principios Generales del Derecho
Jurisprudencia y doctrina
3.2. El Derecho como plenitud hermética
3.3. Clasificación de las normas jurídicas
3.4. Criterios de ordenación de las normas jurídicas
3.5. Las normas jurídicas en el tiempo y en el espacio. La reforma de las normas jurídicas
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semanas 5 Tema 4. Los Principios Jurídicos
4.1. El polisémico significado de los principios y de los valores jurídicos
4.2. Los principios jurídicos internacionales y comunitarios
4.3. Los principios jurídicos constitucionales
4.4. Los principios jurídicos ordinarios. Legales y Jurisprudenciales
4.5. Los aforismos, máximas o brocardos jurídicos y las expresiones latinas
  • Estudio de la unidad
Semanas 6 y 7 Tema 5. Hechos, Actos y Negocios Jurídicos
5.1. Hechos con relevancia jurídica
5.2. Actos jurídicos
5.3. Negocios Jurídicos
5.4. Contratos
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
  • Control 2
Semana 8 Tema 6. Las Relaciones Jurídicas
6.1. El Derecho como bloque de relaciones jurídicas
6.2. El modelo de la relación jurídica como vínculo
6.3. El modelo de la relación jurídica como situación jurídica
6.4. Estructura unitaria de las relaciones jurídicas
6.5. Dinámica de las relaciones jurídicas
  • Estudio de la unidad
Semanas 9 y 10 Tema 7. Los Derechos Subjetivos
7.1. El derecho subjetivo
7.2. Los derechos públicos subjetivos
7.3. El adecuado ejercicio del derecho subjetivo
7.4. La dejación del derecho subjetivo
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
  • Control 3
Semanas 11 y 12 Tema 8. Los Deberes Jurídicos
8.1. Deberes jurídicos
8.2. Deberes legales
8.3. Deberes contractuales
8.4. Deberes por daño a otro
8.5. El cumplimiento de los deberes jurídicos
8.6. El incumplimiento de los deberes jurídicos. Tipos de responsabilidad
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 3
Semanas 13 y 14 Tema 9. La Aplicación y la Interpretación del Derecho
9.1. El Derecho efectivo. Justicia real, utópica, ucrónica y distópica
9.2. La función judicial
9.3. La aplicación e interpretación de las normas jurídicas
9.4. Los operadores jurídicos
  • Estudio de la unidad
  • Control 4
Semana 15 Tema 10. La Unidad del Derecho Encuadramiento de las Disciplinas Jurídicas. Ciencia, Teoría y Filosofía del Derecho
10.1. Unidad y diversidad del ordenamiento jurídico
10.2. La división del Derecho en las posiciones de privado y público
10.3. La ciencia, la teoría y la filosofía del Derecho
  • Estudio de la unidad
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple, una parte de desarrollo teórico y un caso práctico.

Para poder presentarse al examen final es indispensable haber realizado y aprobado al menos el 50% de las actividades de evaluación continua y aprendizaje, así como el 50% de los controles. La presentación al examen final sin reunir estos requisitos permite al profesor no corregir el examen e implica, en todo caso, la calificación de "suspenso" en el curso.

El estudiante que se presenta al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

El examen final deberá superarse con al menos un cinco (5) para poder promediar con las calificaciones obtenidas en las actividades (Actividades de Aprendizaje, Controles y Actividades de Evaluación Continua).

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
1
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
3
20%
Controles
4
10%
Examen final
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.