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Introducción Descriptiva a la Ingeniería de Telecomunicación

Código Asignatura:
1951
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Optativa
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2023-24

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

Esta asignatura pretende dar una amplia visión del mundo de las telecomunicaciones con objeto de que el alumno logre orientarse dentro de la complejidad de sus fundamentos teóricos y de la diversidad de técnicas que la constituyen. Se pretende a su vez que el alumno desarrolle una perspectiva crítica que tenga en cuenta las dimensiones social, política, económica, cultural y humana de la telecomunicación.

Como se verá, las soluciones tecnológicas que se han adoptado desde el siglo XIX hasta nuestros días hunden sus raíces en la cultura científica y en las circunstancias históricas de la modernidad, iniciada en la época de los descubrimientos. Por esta razón se hace especial hincapié en los principios teóricos que fundamentan el horizonte de la telecomunicación y en el curso histórico que la ha conducido a su situación presente y de la cual depende -junto a nuestros actos- su futuro. El estudiante podrá así configurarse, en términos de razón científica e histórica, un mapa ideográfico para su futura orientación académica y profesional.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para comprender y aplicar la legislación necesaria durante el desarrollo de la profesión de Ingeniero Técnico de Telecomunicación, y las especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
  • Capacidad para manejar con facilidad especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
  • Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
  • Capacidad para trabajar en un grupo multidisciplinar y en un entorno multilingüe y de comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas relacionadas con las telecomunicaciones.

Competencias específicas

  • N.A.

Competencias transversales

  • Comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Toma de decisiones.
  • Trabajo en equipo.
  • Razonamiento crítico.
  • Iniciativa y espíritu emprendedor.

Resultados del aprendizaje

  • Conocer el papel del Ingeniero de Telecomunicaciones en la sociedad de la información actual, las competencias asociadas a los distintos perfiles profesionales existentes en este ámbito, y sus normativas reguladoras.
  • Conocer los aspectos éticos que rodean a las organizaciones
  • Conocer los contenidos normativos y reguladores de las empresas de telecomunicaciones (CG2, CG6).

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Material complementario. Lectura de artículos/Visionado de vídeos en web: 5%
  • Supuestos, casos prácticos: 20%
  • Búsqueda de información: 20%
  • Redacción o realización de informes: 15%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Pierce, John R.; Noll, A. Michael (1995). Señales. La ciencia de las Telecomunicaciones. Barcelona: Reverté [traducción de: Signals. The Sience of Telecommunications. New York: Scientific American Library].

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

Mattelart, A (2007). “Historia de la sociedad de la información”. Barcelona: Paidós.

Gleick, J. (2012). “La información: historia y realidad”. Barcelona: Crítica.

Ortega y Gasset, J. (2007). “Meditación sobre la Tecnología. Otros ensayos sobre ciencia y tecnología”. Madrid: Alianza.

Chomsky, N.; Ramonet, I. (1995). “Cómo nos venden la moto”. Barcelona: Icaria.

Orwell, G. (2013). “1984”. Barcelona: Debolsillo.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semanas 1 y 2

Unidad 1. Comunicación, cultura e ingenio
1.1.  El hombre y la comunicación: prehistoria de la telecomunicación
1.2.  El hombre y la técnica
1.3.  El hombre y la ciencia
1.4.  Mundo tecnológico

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semana 3

Unidad 2. Los inicios de las telecomunicaciones
2.1.  De la telegrafía al teléfono
2.2.  Electricidad y ondas
2.3.  El habla y el oído
2.4.  Transmisores y receptores

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
  • Control 1
Semana 4

Unidad 3. Teorias de la Comunicación: Fourier y Shannon
3.1.  Fourier y la frecuencia. Ondas y circuitos lineales
3.2.  El muestreo sin perdidas
3.3.  Shannon, el ruido y la entropía. Teoría de la información
3.4.  Codificación y capacidad de canal
3.5.  Teorías pragmáticas de la comunicación

  • Estudio de la unidad
Semana 5

Unidad 4. Modulación y codificación
4.1.  La modulación y sus tipos.
4.2.  Modulaciones de amplitud
4.3.  Modulaciones de frecuencia
4.4.  Modulaciones de impulsos
4.5.  Modulaciones de impulsos codificados

  • Estudio de la unidad
  • Control 2
Semana 6

Unidad 5. Compartir el medio
5.1.  Muchos mensajes en un solo medio
5.2.  Filtrado y translación en frecuencia
5.3.  Multiplexado por división en frecuencia
5.4.  Multiplexado por división en el tiempo
5.5.  ¿De la difusión a las comunicaciones simétricas?

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semanas 7 y 8

Unidad 6. Las ondas, heraldos de la información
6.1.  Señales, electricidad y luz
6.2.  James Clark Maxwell
6.3.  La compresión del electromagnetismo
6.4.  Antenas, ondas dispersivas
6.5.  Cables, ondas guiadas
6.6.  Fibras ópticas

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
Semana 9

Unidad 7. Los engranajes de los sistemas de telecomunicación: del electroimán al láser
7.1.  Herz y Marconi. Del alambre al aire
7.2.  Poulsen, Alexanderson y De Forest. Onda continua y tubos de vacio
7.3.  El camino de la miniaturización: Transistor y dispositivos de estad sólido
7.4.  Máseres y Láseres

  • Estudio de la unidad
  • Control 3
Semana 10

Unidad 8. El sistema neuralgico de la telecomunicación: conmutación y señalización
8.1.  Conmutación manual
8.2.  Erlang y la solución del bloqueo
8.3.  Conmutación automática
8.4.  Control común
8.5.  Conmutación temporal
8.6.  Redes de conmutación y encaminamiento
8.7.  Fusión de la conmutación y la transmisión

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 3
Semanas 11 y 12

Unidad 9. Mesas redondas para la telecomunicación: las redes
9.1.  Redes de medios y servicios
9.2.  La comunicación de datos
9.3.  La conmutación de datos
9.4.  Redes de diferente alcance
9.5.  Internet de las Cosas

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 3
Semanas 13 a 15

Unidad 10. Política y futuro de las telecomunicaciones. Muchas voces un solo mundo
10.1.  Ciberciudadanía y brechas digitales
10.2.  La telecomunicación en los engranajes de la geopolítica
10.3.  Sociedad de la información sostenible y global: cibersubsidiareidad
10.4.  La consola de Clark, Cybersyn y el 1984 de Orwell

  • Estudio de la unidad
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con preguntas de opción múltiple y una parte teórico-práctica constituida por preguntas de desarrollo breve. Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar. 

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.

El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
3
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
3
20%
Controles
3
10%
Examen final presencial
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.