Solicitud de información
Introducción a la Didáctica del Español como Lengua Extranjera
¡Descuento especial! Infórmate ahora. Plazas limitadas.
Presentación
El curso Introducción a la didáctica del español como lengua extranjera permitirá a los participantes tomar conciencia de lo que significa ser profesor de español y enseñar una lengua extranjera, así como familiarizarse con los conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas básicas necesarias para empezar a desarrollar la actividad docente. Por ello, en el curso se abordan los temas fundamentales que deben conocer los docentes en formación y se presentan las últimas novedades en el campo de la enseñanza de E/LE: cómo programar y planificar una clase, qué metodología utilizar, qué gramática enseñar, cómo presentar el léxico y la cultura, qué materiales didácticos existen y cómo se pueden adaptar a sus necesidades, qué recursos se pueden utilizar en el aula y qué presencia tienen las nuevas tecnologías, con especial atención a las redes sociales, en estos ámbitos.
Este curso está orientado al desarrollo de las competencias clave del profesorado:
- Organizar situaciones de aprendizaje.
- Evaluar el aprendizaje y la actuación del alumno.
- Facilitar la comunicación intercultural.
- Servirse de las TIC para el desempeño de su trabajo.
Dirigido a
- Titulados Universitarios.
- Titulados universitarios en Filología que deseen adquirir habilidades en la enseñanza de español como lengua extranjera.
- Profesionales de las lenguas que deseen especializarse en la enseñanza de español como lengua extranjera.
- Profesores de español como lengua segunda y extranjera.
- Profesionales relacionados con la gestión de centros de lenguas.
- Voluntarios de organizaciones no gubernamentales.
Requisitos y vías de Acceso específico
- Título universitario.
Objetivos
- Reflexionar sobre qué significa ser docente de español y en qué consiste enseñar una lengua extranjera.
- Familiarizarse con diferentes metodologías y situaciones de aprendizaje y conocer diferentes recursos para poder hacer frente a dichas situaciones en el aula.
- Reflexionar sobre algunos aspectos de enseñanza aprendizaje de ELE, desde el diseño de un curso o de una clase hasta su evaluación.
- Adquirir herramientas, técnicas y habilidades para el tratamiento de las distintas destrezas y el componente sociocultural.
- Analizar con perspectiva crítica los distintos materiales didácticos para aprender a seleccionarlos, utilizarlos y explotarlos efectivamente.
- Descubrir cómo utilizar las TIC para el desempeño de su trabajo en el aula de ELE.
El curso Introducción a la didáctica del español como lengua extranjera permitirá a los participantes tomar conciencia de lo que significa ser profesor de español y enseñar una lengua extranjera, así como familiarizarse con los conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas básicas necesarias para empezar a desarrollar la actividad docente. Por ello, en el curso se abordan los temas fundamentales que deben conocer los docentes en formación y se presentan las últimas novedades en el campo de la enseñanza de E/LE: cómo programar y planificar una clase, qué metodología utilizar, qué gramática enseñar, cómo presentar el léxico y la cultura, qué materiales didácticos existen y cómo se pueden adaptar a sus necesidades, qué recursos se pueden utilizar en el aula y qué presencia tienen las nuevas tecnologías, con especial atención a las redes sociales, en estos ámbitos.
Este curso está orientado al desarrollo de las competencias clave del profesorado:
- Organizar situaciones de aprendizaje.
- Evaluar el aprendizaje y la actuación del alumno.
- Facilitar la comunicación intercultural.
- Servirse de las TIC para el desempeño de su trabajo.
Dirigido a
- Titulados Universitarios.
- Titulados universitarios en Filología que deseen adquirir habilidades en la enseñanza de español como lengua extranjera.
- Profesionales de las lenguas que deseen especializarse en la enseñanza de español como lengua extranjera.
- Profesores de español como lengua segunda y extranjera.
- Profesionales relacionados con la gestión de centros de lenguas.
- Voluntarios de organizaciones no gubernamentales.
Requisitos y vías de Acceso específico
- Título universitario.
Objetivos
- Reflexionar sobre qué significa ser docente de español y en qué consiste enseñar una lengua extranjera.
- Familiarizarse con diferentes metodologías y situaciones de aprendizaje y conocer diferentes recursos para poder hacer frente a dichas situaciones en el aula.
- Reflexionar sobre algunos aspectos de enseñanza aprendizaje de ELE, desde el diseño de un curso o de una clase hasta su evaluación.
- Adquirir herramientas, técnicas y habilidades para el tratamiento de las distintas destrezas y el componente sociocultural.
- Analizar con perspectiva crítica los distintos materiales didácticos para aprender a seleccionarlos, utilizarlos y explotarlos efectivamente.
- Descubrir cómo utilizar las TIC para el desempeño de su trabajo en el aula de ELE.
-
Programa
Programa
Módulo I. Lengua española como L2. Descripción y uso.
Módulo II. Ámbitos para la enseñanza del español como lengua extranjera.
- Análisis y reflexión sobre los procesos de adquisición de la lengua.
- Métodos y enfoques.
- Tratamiento de las destrezas en el aula ELE.
- La enseñanza de la literatura en ELE.
- Discurso de aula.
- Programación y evaluación.
- Contextos de enseñanza.
- Las TIC en el aula ELE.
Profesores
- Carolina Arrieta
- Aurora Centellas
- Nieves de Mingo
- Eduardo de Ágreda
- Elena Extramiana
- Violeta Hernández
- Leticia Santana
-
Metodología y materiales
Sistema de enseñanza y metodología de estudio
El curso se desarrollará totalmente online, con una metodología de estudio personalizada que permitirá al estudiante avanzar a su propio ritmo en la materia y profundizar o repasar aquellos contenidos que desee, pudiendo autoevaluar su grado de adquisición de conocimientos en cualquier momento. La evaluación será continua y el estudio se basará en lecturas, vídeos y actividades interactivas. El estudiante tendrá a su disposición un canal de comunicación directa con el equipo docente del curso, a quien podrá trasladar todas sus dudas e inquietudes.
Las actividades formativas se desarrollarán en un aula de Moodle, de forma completamente online e interactiva.
Material didáctico
Los materiales de estudio estarán disponibles en el aula para su consulta online. De igual modo, se pondrá a disposición del estudiante una serie de recursos complementarios, de carácter voluntario, para que si lo desea pueda ampliar o reforzar sus conocimientos sobre los temas propuestos en cada uno de los módulos de estudio.
-
Calendario y precios
Duración, plazos de matrícula y fechas de inicio
El curso tiene una carga lectiva correspondiente a 12 ECTS, lo que equivale a 300 horas de trabajo del estudiante.
Inicio y fin del curso: 25 de septiembre de 2024 al 10 de febrero de 2025.
Precios y formas de pago
El curso tiene un precio de 340€, debiendo ser abonados en pago único, sin posibilidad de fraccionarse.
Pago único: Se abonará en un solo plazo por domiciliación bancaria, facilitando dichos datos en el momento de formalizar la matrícula.
Pago fraccionado: No existe posibilidad.
El importe del curso incluye tanto la formación como los materiales. No existen gastos administrativos por apertura de expediente ni por gestión de matrícula.