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Introducción a la Economía

Código Asignatura:
1328
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Formación básica
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2023-24

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

La relevancia de la asignatura de Introducción a la Economía puede establecerse desde un punto de vista práctico, ya que proporciona al estudiante los conocimientos básicos para conocer el entorno económico en el que vivimos y se desenvuelven las empresas. El estudiante será capaz de analizar la realidad económica de una forma racional, de tal forma que pueda identificar las variables de un problema relevante, identificando las distintas alternativas de acción, seleccionando la más adecuada de acuerdo a los objetivos establecidos. Entenderá cómo se registran las transacciones económicas de un País con el resto del mundo a través de la Balanza de Pagos, así como, la importancia de los tipos de cambio en el comercio global.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para y entender y comprender la importancia de un marco regulador en las relaciones sociales y de convivencia.
  • Capacidad de argumentación y defensa de razonamientos, ideas complejas, problemas y soluciones.
  • Capacidad para entender el desarrollo del Estado social en el marco de la libertad de empresa, las relaciones laborales, individuales y colectivas y las políticas públicas de protección social.
  • Capacidad para conocer y distinguir las distintas concepciones del Estado, los sistemas políticos, sus implicaciones y garantías en los ámbitos económico y social.
  • Capacidad para desarrollar aptitudes y destrezas que permitan adaptarse a nuevas situaciones, ser tolerantes, desarrollar un comportamiento ético y un compromiso social.

Competencias específicas

  • Capacidad para conocer los fundamentos de la ley de la oferta y la demanda del Mercado.
  • Capacidad para conocer los principales problemas macroeconómicos actuales y su influencia en el ámbito de la empresa y mercado de trabajo.
  • Capacidad para conocer la organización y los métodos de trabajo para la gestión, planificación y control de la producción en la empresa.
  • Capacidad para conocer el funcionamiento y la interrelación de las principales áreas de la empresa: financiación, producción, comercial, y distribución o logística.
  • Capacidad para conocer los aspectos más directamente relacionados con el desarrollo de la empresa: el factor humano, la concentración, el crecimiento y la internacionalización.
  • Capacidad para interpretar críticamente las normas que regulan los derechos de los trabajadores y empresarios en sus relaciones colectivas.
  • Capacidad para aplicar los métodos estadísticos al estudio científico de las disciplinas de las ciencias del trabajo y de los recursos humanos.
  • Capacidad para comprender las necesidades de los colectivos con dificultad de inserción profesional.
  • Capacidad para realizar el análisis estratégico de empresas, en sus ámbitos externo (entorno general y entorno específico) e interno.
  • Capacidad para analizar y evaluar las políticas de igualdad e integración y su aplicación práctica.
  • Capacidad para conocer las ayudas y oportunidades al emprendedor en la decisión de crear un negocio.

Competencias transversales

  • Capacidad para priorizar con sensatez objetivos en función de su grado de importancia y urgencia.
  • Capacidad para la búsqueda de información en el ámbito de las nuevas tecnologías.
  • Capacidad para la gestión de los recursos disponibles, de acuerdo a criterios de productividad, rentabilidad y ahorro de tiempo.
  • Capacidad para asumir la responsabilidad de las decisiones profesionales, de acuerdo a las normas deontológicas de su profesión.
  • Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor, mediante propuestas caracterizadas por la creatividad y proactividad.
  • Capacidades metodológicas sobre la organización y planificación de los recursos y del tiempo para asumir una labor profesional y eficaz ante las demandas de los clientes, especialmente, en el cumplimiento de plazos.

Resultados del aprendizaje

  • Interpretar, contextualizar y realizar un análisis crítico de la realidad laboral, fundamentada en el uso de indicadores sociales y económicos, tablas y gráficos estadísticos.
  • Elaborar informes y trabajos utilizando los criterios formales y teóricos propios de las Ciencias Sociales.
  • Aplicar los fundamentos de la ley de la oferta y la demanda del Mercado.
  • Profundizar en los principales problemas macroeconómicos actuales.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 40%
  • Supuestos y casos prácticos: 25%
  • Lectura de artículos: 5%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 10%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Campanario M.L. y Pintado J.J (2015). "Fundamentos de Economía". Ed: CEF.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

Krugman, P., Wells, R. y Graddy, K.: Fundamentos de Economía,. Reverté, 2ª Edición. 2012.

Stiglitz J, y C. E. Walsh: Microeconomía, Ariel, 2008.

Stiglitz J.: Macroeconomía, Ariel, 2004.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1 Tema 1. Conceptos basicos de Economía
1.1. Concepto de Economía
1.2. Economía positiva y Economía normativa
1.3. La Macroeconomía y la Microeconomía
1.4. Variables flujo y variables stock
1.5. Principios básicos de Economía
1.6. Evolución del pensamiento económico
  • Estudio de la unidad
Semana 2 Tema 2. La teoría de la demanda
2.1. Introducción
2.2. La teoría del comportamiento del consumidor
2.3. La condición ceteris paribus
2.4. Curva del consumidor y curva del mercado
2.5. Movimientos y desplazamientos de la curva de demanda
  • Estudio de la unidad
Semanas 3 y 4 Tema 3. La elasticidad de la demanda
3.1. La elasticidad
3.2. Elasticidad cruzada y elasticidad renta
3.3. Relaciones entre las variaciones en el gasto total del consumidor y variaciones en el precio
3.4. Efecto total, efecto sustitución y efecto renta. El caso de los bienes Giffen
3.5. El excedente del consumidor
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
  • Control 1
Semanas 5 y 6 Tema 4. La teoría de la oferta, la elasticidad de la oferta y el equilibrio de los mercados
4.1. La ley de la oferta
4.2. La oferta individual y la oferta de mercado
4.3. Diferencias entre movimientos y desplazamientos de la curva de oferta
4.4. La elasticidad de la oferta
4.5. Oferta, demanda y el precio de equilibrio
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semana 7 Tema 5. La teoría de la producción y los costes de producción
5.1. Teoría de la producción
5.2. La producción con un factor variable
5.3. La producción con dos factores variables
5.4. Economías y deseconomías de escala
5.5. Principios básicos por los que se rigen las empresas
5.6. Toma de decisiones del empresario
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
Semana 8 Tema 6. El mercado
6.1. El mercado
6.2. Clases y características
6.3. El mercado de competencia perfecta
6.4. La curva de oferta de la empresa
6.5. Mercados de competencia imperfecta
  • Estudio de la unidad
  • Control 2
Semanas 9 y 10 Tema 7. Macroeconomía: una visión general
7.1. Diferencias entre el enfoque microeconómico y el enfoque macroeconómico
7.2. Problemas económicos recurrentes
7.3. Modelo del flujo circular de la renta
7.4. Economía con sector público y comercio internacional
7.5. PIB nominal vs PIB real
7.6. Renta nacional vs renta disponible
7.7. Definición del PIB
7.8. Conclusiones importantes sobre el PIB
7.9. Relación entre las variables económicas
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semanas 11 y 12 Tema 8. La demanda agregada
8.1. Introducción
8.2. La demanda agregada de consumo privado
8.3. La demanda de inversión
8.4. La demanda agregada
8.5. Políticas de estabilización
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 3
  • Control 3
Semanas 13 y 14 Tema 9. Introducción a la Economía Pública
9.1. Economía Pública. El sector público
9.2. Configuración del sector público en España
9.3. La actividad financiera como actividad económica
9.4. La importancia del sector público
9.5. Externalidades. Fallos de mercado
9.6. Los diferentes tipos de bienes
9.7. La Hacienda Pública
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 3
Semana 15 Tema 10. Los presupuestos generales del Estado
10.1. Regulación y funciones que cumple el presupuesto
10.2. Concepto y características del presupuesto
10.3. Principios presupuestarios
10.4. Ciclo presupuestario
10.5. Modelos presupuestarios
10.6. Objetivo de estabilidad
10.7. Los PGE
10.8. España, uno de los Estados miembros sujeto a examen
  • Estudio de la unidad
  • Control 4
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (6 puntos).

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar al menos 3 de los 4 los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura, realizar y aprobar 2 de las 3 AEC y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.

El estudiante que se presenta al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
3
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
3
20%
Controles
4
10%
Examen final presencial
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.