Solicitud de información

Introducción a la Economía

Código Asignatura:
1843
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Formación básica
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2023-24

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

La relevancia de la asignatura de Introducción a la Economía dentro del plan de estudios del Grado en Derecho puede establecerse desde un punto de vista práctico, ya que proporciona al alumno los conocimientos básicos para conocer el entorno económico en el que se desenvuelven los agentes económicos.

Se trata de una asignatura de 6 créditos ECTS de Formación Básica dado que una gran parte de su contenido es de aplicación a la vida diaria de los estudiantes. Las decisiones económicas diarias que
tomamos los ciudadanos, independientemente de su lugar de residencia, ejercen una clara influencia
en la realidad económica, a la vez, que la percepción individual de cada ciudadano sobre la realidad
económica o ciclo económico en el que se encuentra la economía supedita o condiciona su toma de decisiones.

En la asignatura se estudiarán aspectos cruciales de la actualidad económica, el proceso de toma de decisiones individuales, la ley de la demanda y de la oferta, la respuesta en la cantidad demandada de los bienes ofertados o consumidos al variar el precio del bien, a través del concepto de elasticidad. El equilibrio de los mercados. A nivel de la macroeconomía se estudiarán conceptos económicos que son el termómetro del ciclo económico de un País, como son la inflación, el paro, el pib, por lo que el enfoque de la asignatura será eminentemente práctico, haciendo referencia continuamente a temas de actualidad para que los alumnos vean la utilidad práctica de los conceptos teóricos de cada unidad.

Por último se analiza el papel que desempeñan los Presupuestos Generales del Estado y el poder que debe ejercer el sector público como regulador del buen gobierno en la economía.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para entender y comprender la importancia de un marco regulador en las relaciones sociales y de convivencia.
  • Capacidad de argumentar y defender ideas complejas, problemas económicos y sus soluciones.
  • Capacidad para comunicarse de modo oral y escrito ante diferentes contextos, utilizando el lenguaje técnico cuando la situación así lo requiera.
  • Capacidad de análisis y reflexión sobre la problemática que entraña un determinado litigio, el marco jurídico o convencional aplicable y las soluciones más coherentes.
  • Capacidad para negociar y mediar entre personas o instituciones diferentes en el marco de un conflicto.
  • Capacidad para adoptar una actitud sensible hacia temas de la realidad social, económica y medioambiental.

Competencias específicas

  • Capacidad para distinguir los distintos sistemas económicos, sus teorías y fundamentos.
  • Capacidad para conocer la estructura del Sistema Financiero Español, ingresos y gastos públicos y su integración en el Presupuesto General del Estado y de las Comunidades Autónomas.
  • Capacidad para analizar y resolver problemas económicos con argumentos fundados y motivados.

Competencias transversales

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad para la toma de decisiones y resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad para la búsqueda de información en el ámbito de las nuevas tecnologías.
  • Capacidad para elaborar informes profesionales claros, sencillos, precisos, relevantes y útiles.
  • Capacidad para desarrollar un mayor grado de experiencia profesional y generar su propia red social profesional, a partir de la relación con los profesores tutores y compañeros.
  • Capacidad para emplear razonamientos críticos y deductivos.
  • Capacidad para priorizar con sensatez objetivos en función de su grado de importancia y urgencia.
  • Capacidad para la gestión de los recursos disponibles, de acuerdo a criterios de productividad, rentabilidad y ahorro de tiempo.

Resultados del aprendizaje

  • Aprender a comunicarse de modo oral y escrito ante diferentes contextos económicos, utilizando el lenguaje técnico cuando la situación así lo requiera.
  • Interpretar críticamente las normas que regulan los ingresos y gastos públicos.
  • Manejar con soltura las bases de datos y aplicaciones informáticas, permitiéndole identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido.
  • Capacidad de análisis y reflexión sobre temas de la realidad social y económica.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 40%
  • Supuestos y casos prácticos: 15%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes:15%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Campanario, M. L., Ruiz Freire, C.H. y Pintado J. J. (2023). Fundamentos de Economía. Madrid. Ed.: CEF.- 5.ª edición

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

Berumen Arellano, Sergio A. (2018) ProQuest Ebook Central, https://ebookcentral.proquest, "Lecciones de economía para no economistas". ESIC Editorial. ProQuest Ebook Central, https://ebookcentral.proquest.

Samuelson, Paul A. and William D. Nordhaus (2014) "Introducción a la macroeconomía", España: Ediciones McGraw-Hill.

Jaén, García, Manuel, et al. (2013) "Microeconomía básica". Septem Ediciones. ProQuest Ebook Central, https://ebookcentral.proquest.

O´Kean, J. M. (2013) "Economía". España: Ediciones McGraw-Hill, ProQuest Ebook Central, https://ebookcentral.proquest.

Jones, Charles I. (2009) "Macroeconomía". Antoni Bosch editor. ProQuest Ebook Central, https://ebookcentral.proquest.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1 Tema 1. Conceptos básicos de Economía
1.1 Concepto de Economía: el problema económico básico
1.2 Economía positiva y economía normativa
1.3 La macroeconomía y la microeconomía
1.4 Variables flujo y variables stock
1.5 Principios básicos de economía
1.6 Evolución del pensamiento económico
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semana 2 Tema 2. La Teoría de la demanda
2.1 Introducción
2.2 La teoría del comportamiento del consumidor
2.3 La condición ceteris paribus
2.4 Curva del consumidor y curva del mercado
2.5 Movimientos y desplazamientos de la curva de demanda
  • Estudio de la unidad
Semanas 3 y 4 Tema 3. La elasticidad de la demanda
3.1 La elasticidad
3.2 Elasticidad cruzada y elasticidad renta. Clasificación de los bienes atendiendo a su elasticidad
3.3 Relación entre las variaciones en el gasto total del consumidor y las variaciones en el precio
3.4 Efecto total, efecto sustitución y efecto renta
3.5 El caso de los bienes Giffen
3.6 El excedente del consumidor
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
  • Control 1
Semanas 5 y 6 Tema 4. Teoría de la oferta, la elasticidad de la oferta y el equilibrio del mercado
4.1 La ley de la oferta
4.2 La oferta individual y la oferta de mercado
4.3 Diferencias entre movimientos y desplazamientos de la curva de oferta
4.4 La elasticidad de la oferta
4.5 Oferta, demanda y el precio de equilibrio
4.6 Resumen
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 3
Semanas 7 y 8 Tema 5. Teoría y los costes de producción
5.1 Teoría de la producción
5.2 La producción con un factor variable
5.3 La producción con dos factores variables
5.4 Economías y deseconomías de escala 5.5. Principios básicos por los que se rigen las empresas
5.6 Toma de decisiones del empresario. Los costes de la empresa
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 4
Semana 9 Tema 6. El mercado
6.1 El mercado
6.2 Características y clasificación de los mercados
6.3 El mercado de competencia perfecta
6.4 Mercados de competencia imperfecta monopolística
  • Estudio de la unidad
  • Control 2
Semanas 10 y 11 Tema 7. Macroeconomía: Una visión generales
7.1 Diferencias entre el enfoque microeconómico y el enfoque macroeconómico
7.2 Criterios de convergencia del Tratado de Maastrich
7.3 Economía con sector público y comercio internacional
7.4 Producto interior bruto nominal versus producto interior bruto real. El deflactor del producto interior bruto
7.5 Renta nacional versus renta disponible
7.6 Definición del producto interior bruto
7.7 Conclusiones importantes sobre el producto interior bruto
7.8 Relación entre las variables macroeconómicas
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 4
Semana 12 Tema 8. La demanda agregada
8.1 Introducción
8.2 La demanda agregada: componentes  
8.3 Moviemientos y  desplazamientos
8.4 Equilibrios y desequilibrios en el mercado de bienes y servicios
8.5 Políticas de estabilización
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 5
  • Control 3
Semana 13 Tema 9. Introducción a la Economía Pública: El Sector Público y la Hacienda Pública
9.1 Economía pública. El sector público
9.2 Configuración del sector público en España
9.3 La actividad financiera como la actividad económica
9.4 La importancia del sector público. Índices para apreciar su dimensión.
9.5 Externalidades. Fallos de mercado
9.6 Los diferentes tipos de bienes
9.7 La Hacienda Pública
  • Estudio de la unidad
Semanas 14 y 15 Tema 10. Los Presupuestos Generales del Estado
10.1 Justificación actual: regulación y funciones que cumple el presupuesto
10.2 Concepto y características del presupuesto
10.3 Principios presupuestarios
10.4 Ciclo presupuestario
10.5 Modelos presupuestarios
10.6 Objetivo de estabilidad
10.7 Los Presupuestos Generales del Estado en el marco europeo: el semestre europeo
10.8 España, uno de los Estados miembros sujeto a examen exhaustivo
  • Estudio de la unidad
  • Control 4
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos o tres preguntas a desarrollar (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar. 

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.

El estudiante que se presenta al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
1
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
5
30%
Controles
4
10%
Examen final presencial
Si
50%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.