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Introducción a la Economía de la Empresa

Código Asignatura: 5724
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
modalidad 18 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La utilidad de esta asignatura radica en que el estudiante va a adquirir conocimientos y habilidades que le permitirán la comprensión de los aspectos, enfoques y ámbitos de actuación económica que explican la función, estructura y comportamiento de la empresa, como agente principal de la actual economía de mercado.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias específicas

  • Capacidad para comprender y entender los conceptos básicos de Economía de la Empresa, las interacciones de la empresa con el entorno, así como los subsistemas empresariales (técnico, dirección, cultural, humano y político).
  • Capacidad para conocer el funcionamiento y la interrelación entre las principales áreas de la empresa: financiación, producción, comercial, y distribución o logística.
  • Capacidad para realizar un análisis estratégico de la empresa, en sus ámbitos externo (entorno general y entorno específico) e interno, así como para dominar las fases del proceso de planificación estratégica.
  • Capacidad para conocer los distintos tipos de estrategias a diseñar para obtener las ventajas competitivas que puede tener una empresa, así como las direcciones y métodos de desarrollo con los que instrumentarlas.

Resultados del aprendizaje

  • Resolver problemas tanto en materia de gestión y planificación organizativa.
  • Diseñar estructuras organizativas e identificar las variables que intervienen en el proceso de toma de decisiones empresariales.
  • Planificar sistemas de producción empresarial.
  • Realizar el análisis estratégico de empresas.
  • Identificar los tipos de ventajas competitivas que puede tener una compañía.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA, en consonancia con el establecimiento del Espacio Europeo de Educación Superior.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las Unidades Didácticas del manual, así como del material didáctico que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías disponibles en el Aula Virtual. Además, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante el correo electrónico.

La realización de las actividades (AAp, Controles y AEC) planificadas, además de favorecer la asimilación de los diferentes conceptos, influyen en la nota final, y en el caso concreto de los Controles y AEC, constituyen requisito obligatorio para presentarse al examen presencial.

Finalmente, se incentivará la participación en foros y debates como forma de trabajo en equipo y motivación para expresarse de forma apropiada.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Supuestos y casos prácticos: 30%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 20%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Bueno Campos, E. (2017). "Introducción a la Economía de la Empresa". Ed.: CEF.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. La empresa como realidad socioeconómica.
Unidad 2. Concepto de empresa y de organización: evolución teórica.
Unidad 3. El empresario y la función directiva.
Unidad 4. La empresa y el mercado. Estructura de propiedad y desarrollo.
Unidad 5. Competitividad y dirección estratégica.
Unidad 6. La empresa y la información económica. gobierno corporativo y responsabilidad social.
Unidad 7. El sistema de dirección, cultura empresarial y poder organizativo.
Unidad 8. La toma de decisiones en la empresa.
Unidad 9. Procesos de información, planificación y organización empresarial.
Unidad 10. El sistema humano de la empresa.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje 10%
Controles 10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC) 30%
Examen final presencial 50%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.