Introducción a la Gerontología: aspectos médicos, psicológicos y sociales del envejecimiento

Código Asignatura: 5566
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La asignatura Introducción a la Gerontología tiene como finalidad que los estudiantes se introduzcan en el ámbito de la gerontología descubriendo sus diferentes áreas de aplicación, conociendo las diferentes teorías que tratan de explicar el proceso del envejecimiento, así como aprendiendo a interpretar los datos socio demográficos. En esta asignatura, además, los alumnos tendrán la oportunidad de identificar los distintos roles de los diferentes profesionales de la Gerontología e introducirse en la metodología científica que se utiliza en la investigación gerontológica.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para comprender los procesos asociados a la vejez y el envejecimiento desde un enfoque multidisciplinar.
  • Capacidad para conocer y entender los diseños, la metodología y las técnicas de investigación y su importancia en el ámbito de la gerontología.

Competencias específicas

  • Capacidad para entender y aplicar los modelos y teorías relacionadas con el proceso de envejecimiento y su relación con las distintas áreas de aplicación/intervención en Gerontología.
  • Capacidad para analizar las principales características del proceso de envejecer tanto en la dimensión antropológica como en la física, cognitiva, emocional y social.
  • Capacidad para analizar e interpretar datos demográficos relacionados con el fenómeno del envejecimiento.

Competencias transversales

  • Capacidad de gestión de la información científica y técnica.
  • Motivación por la calidad.
  • Capacidad para tomar las decisiones correctas.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Fomentar la creatividad, la iniciativa y la proactividad.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.

Resultados del aprendizaje

  • Aplicar los principales modelos explicativos y teorías sobre el proceso de envejecimiento a situaciones concretas, siguiendo una perspectiva multidimensional.
  • Identificar las características asociadas al proceso de envejecimiento desde un punto de vista multidisciplinar.
  • Interpretar y valorar datos demográficos relativos al envejecimiento, así como diseñar y aplicar instrumentos de recogida de información para la obtención de datos en un estudio socio-demográfico.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA utilizando un carácter activo y participativo para que el alumno sea un agente de su propio aprendizaje.

Junto con el estudio del manual de la asignatura, es preciso que los estudiantes realicen una serie de actividades que se encuentran planificadas en el "cronograma de actividades didácticas". Las actividades que sirven para consolidar y comprender mejor los conceptos adquiridos de los materiales didácticos son de tres tipos: A) Actividades de Evaluación continua AEC, obligatorias y evaluables, B) Actividades de aprendizaje, no obligatorias pero evaluables y C) Controles, obligatorios y evaluables. Todas estas actividades se definen en el "sistema de evaluación" de la guía docente de la asignatura.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual. Las dudas que no queden resueltas en los glosarios o foros correspondientes, serán atendidas telefónicamente en el horario de tutorías del profesor.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Supuestos y casos prácticos: 20%
  • Búsqueda de información: 20%
  • Redacción o realización de informes: 10%
  • Acción tutorial: 5%
  • Resolución de Controles: 5%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Fernández-Ballesteros, R. (dir.) (2000) "Gerontología Social", Ed: Pirámide.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Gerontología social. Una introducción.
Unidad 2. Sociodemografía del envejecimiento.
Unidad 3. Introducción a la biología del envejecimiento.
Unidad 4. Psicología de la vejez.
Unidad 5. Psicología de la vejez II.
Unidad 6. Metodología de investigación en gerontología.
Unidad 7. Preparación para la jubilación.
Unidad 8. Prevención y promoción en salud en la vejez.
Unidad 9. Técnicas de investigación y evaluación.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje 10%
Controles 10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC) 20%
Examen final presencial 60%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.