Introducción a la Historia

Código Asignatura:
1269
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

“Introducción a la Historia” es una asignatura indispensable para la formación de un estudiante del Grado en Historia, pues permite familiarizarse con los conceptos básicos de la disciplina y conocer los principales acontecimientos del devenir histórico.

Así mismo, “Ciencia Histórica. Conceptos y Etapas de la Historia Universal” es una asignatura indispensable para la formación de un estudiante del Grado en Humanidades, pues permite familiarizarse con los conceptos básicos de la disciplina y conocer los principales acontecimientos del devenir histórico.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Conocer las diferentes etapas de la Historia.
  • Comprender el desarrollo de la Historia y sus principales personajes y acontecimientos.
  • Conocer los métodos y técnicas de trabajo del historiador.
  • Valorar la contribución de la Historia al conocimiento del mundo y a la comprensión del presente.

Competencias específicas

  • Poseer espíritu crítico y capacidad de síntesis.
  • Saber interpretar las fuentes históricas.
  • Ser capaz de aplicar enfoques, métodos y técnicas historiográficas.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas.

Dedicación requerida

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas, así como la preparación del examen presencial ocupará aproximadamente unas 75 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y los Controles, llevará otras 75 horas aproximadamente.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
el curso 2012/2013:"
Lara Martínez, María (2012):" "Ciencia histórica: conceptos y etapas de la Historia Universal", Madrid, Ediciones CEF.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. ¿Qué es la Historia? Periodización y fuentes. El oficio del historiador
Unidad 2. La Prehistoria y el proceso de hominización
Unidad 3. El nacimiento de la civilización
Unidad 4. El mundo grecorromano
Unidad 5. La Edad Media
Unidad 6. Renacimiento y Barroco
Unidad 7. La Ilustración
Unidad 8. La era de las revoluciones
Unidad 9. Imperialismo y expansión colonial. De la Paz armada a la Primera Guerra Mundial
Unidad 10. Del período de entreguerras a nuestros días

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%