Solicitud de información

Introducción a las matemáticas financieras

Código Asignatura: 5723
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
modalidad 18 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

Esta asignatura pretende dar una visión de los diferentes aspectos que conforman las herramientas de las funciones financieras asociadas fundamentalmente al mundo empresarial, con el fin de poner al alcance del profesional o del estudiante los conocimientos que precisan en esta área, tanto desde el punto de vista teórico, como desde el punto de vista práctico.

Es muy importante conseguir que los estudiantes adquieran los conocimientos necesarios para el estudio y solución de los problemas en la gestión financiera y en general para la toma de decisiones.

El estudiante se forma en los aspectos de la valoración del rendimiento y diversificación del riesgo de los activos financieros y sus derivados. Desarrolla sus capacidades para comprender y analizar críticamente la información financiera.

El desarrollo de esta asignatura sirve de referencia teórico-práctica para los responsables de los aspectos de gestión financieros de las empresas y por tanto sirve de base para el estudio de las diferentes temáticas de un programa formativo centrado en las áreas de inversión y financiación.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Resultados del aprendizaje

La finalidad del complemento es que los estudiantes adquieran los siguientes conocimientos:

  • Familiarizarse con las herramientas de cálculo básicas que nos permitirán avanzar con el estudio de los instrumentos financieros y sus características.
  • Capacidad para valorar capitales individuales, rentas, préstamos y otras operaciones financieras.
  • Capacidad para comprender la relación entre las decisiones de inversión y financiación y ser capaz de asesorar o decidir sobre el tipo y características del endeudamiento de una empresa.
  • Capacidad para conocer y aplicar las herramientas de gestión del circulante y de la liquidez empresarial.
  • Así pues, los objetivos formativos que se pretende con el estudio de este complemento formativo están orientados a que el estudiante tenga una primera aproximación a los conceptos de gestión financieros más básicos, que le permitan:

    • Capacitar al estudiante para la valoración de las operaciones financieras.
    • Resolver cualquier problema relacionado con las finanzas empresariales.
    • Estudiar las decisiones a corto plazo.
    • Abordar el estudio de financiación a largo plazo.
    • Aprender a gestionar determinados instrumentos financieros.
    • Sintetizar las ideas fundamentales para información financiera.
    • Comprender por sí mismo los textos sobre la materia de gestión financiera.
    • Estudiar los diferentes medios de pago, de cobro y sus características.
    • Capacidad de aplicar los conocimientos de la gestión financiera a la práctica en la dirección Empresarial.
    • Habilidad en la búsqueda de información e investigación.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. En consonancia con el establecimiento del espacio Europeo de Educación Superior.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Para un aprovechamiento óptimo del trabajo realizado se recomienda el seguimiento de las indicaciones que en “Cronograma de Actividades Didácticas” que aparece a continuación. En este apartado se dan las pautas generales para el estudio de cada tema, indicándose los aspectos más importantes y en los que el estudiante debe prestar mayor atención. No obstante, se hará un recordatorio puntual a través de los foros de tutorías del aula.

La realización de las actividades por el alumno (AA, Controles y AEC), planificadas en el "cronograma de actividades didácticas" que más adelante se expone, además de favorecer la asimilación de conceptos, influyen en la nota final y en el caso de los controles y las AEC son requisito obligatorio para presentarse al examen final presencial, como se señala en el apartado de “Sistema de Evaluación” de esta guía.

Es importante tener en cuenta que la entrega de actividades fuera de plazo conllevará una penalización en la calificación de las mismas, por lo que será importante intentar seguir el ritmo pautado en el aula.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual. No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante el correo electrónico.

El estudiante desde la primera semana debe conocer al detalle esta Guía Docente con su Planificación de Actividades y acceder al Aula Virtual para comenzar a realizar las actividades didácticas previstas.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Supuestos y casos prácticos: 30%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 20%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Machín Moreno, M. (2018). "Introducción a la Matemática Financiera". Ed. CEF.-

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Introducción. Capitalización simple y compuesta.
Unidad 2. Estructura de la financiación a corto plazo.
Unidad 3. Capitalización y descuento compuesto.
Unidad 4. Rentas I.
Unidad 5. Rentas II.
Unidad 6. Rentas III.
Unidad 7. Préstamos I.
Unidad 8. Préstamos II.
Unidad 9. Préstamos III.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje 10%
Controles 10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC) 30%
Examen final presencial 50%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.