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Introducción al Mercado del Arte

Código Asignatura: 5443
Nº Créditos ECTS: 3
Duración: modalidad 12 meses: 3 semanas
modalidad 18 meses: 4 semanas
modalidad 24 meses: 6 semanas
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La asignatura "Introducción al Mercado del Arte" aborda la evolución del coleccionismo desde la Prehistoria hasta la actualidad, deteniéndose en los acontecimientos que condicionaron el desarrollo económico, social y artístico del Mercado del Arte.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

El reconocimiento de la importancia del Mercado del Arte en el grado de Historia del Arte convierte en fundamental esta materia. La Historia del Arte es una disciplina científica y humanística que tiene como objetivo principal el análisis de la producción artística, de sus procesos de creación y recepción, y su contribución social dentro de la historia de la cultura. El Mercado del Arte representa esa vertiente mercantil y financiera que se deriva del tratamiento de las obras de arte como bienes de colección. El Master en Mercado del Arte cubre la demanda social de conocimiento, conservación y gestión del patrimonio histórico-artístico y de las salidas profesionales reales que en estos momentos se observan en el mercado laboral.

En consonancia con el libro blanco de la ANECA en Historia del Arte, los objetivos del master en Mercado del Arte son:

  • Capacidad de asimilar y comprender los conceptos teóricos y la terminología propia del Mercado del Arte.
  • Capacidad para desarrollar las aptitudes necesarias para comprender el valor de las obras de Arte en las coordenadas temporales.
  • Capacidad para discernir entre el valor económico, el valor temporal y el valor estético de las obras de Arte.
  • Capacidad para calibrar la incidencia de las distintas corrientes teóricas sobre la evolución y desarrollo del Mercado del Arte.
  • Capacidad para deslindar la vertiente humanista de la vertiente antropológica o económica en la dinámica del Mercado del Arte.

Competencias específicas

  • Comprender la evolución del coleccionismo en su marco histórico, desde la Antigüedad hasta nuestros días.
  • Conocer los distintos perfiles de coleccionistas desde la Antigüedad hasta la actualidad.
  • Capacidad para interpretar los escenarios sociopolíticos en los que se ha desenvuelto el fenómeno del coleccionismo a lo largo de la Historia.
  • Capacidad de relacionar arqueología y coleccionismo en su marco histórico.
  • Conocer la evolución de los gustos y las modas en el marco cronológico para comprender la revalorización de una obra artística y la influencia del entorno socioeconómico
  • Conocer los escenarios físicos en los que se ha desarrollado el Mercado del Arte, tales como almonedas, casas de subastas y galerías de arte; y el mercado virtual que tanto está proliferando en los últimos años. Asimismo, identificar las tendencias y líneas centrales del Mercado del Arte en función de la oferta y la demanda.
  • Capacidad para clasificar piezas artístico-arqueológicas, susceptibles de ser consideradas bienes de colección.
  • Conocer la repercusión del anticuariado, el fenómeno del coleccionismo y la arqueología en otros ámbitos mediáticos: literatura

Competencias transversales

  • Habilidades cognoscitivas referidas a la capacidad de comprender y analizar las diferentes metodologías y herramientas que se aplican en la gestión del conocimiento de información especializada.
  • Capacidad de gestión de la información científica y técnica.
  • Destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Capacidad de interpretación, aplicación y adecuación de los códigos vigentes en los negocios derivados del Mercado del Arte.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad de análisis y síntesisis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Adquirir una posición crítica sobre planteamientos erróneos.
  • Capacidad para tomar las decisiones correctas.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Fomentar la creatividad, la iniciativa y la proactividad.
  • Capacidad de análisis y discusión sobre casos prácticos complejos, basados en la experiencia real.
  • Capacidades metodológicas sobre la organización y planificación de los recursos y del tiempo para asumir una labor profesional y eficaz ante las demandas de los clientes.
  • Habilidades de comunicación y negociación en las relaciones sociales.
  • Compromiso ético.
  • Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos interdisciplinares.
  • Motivación por la calidad.
  • Adaptación a situaciones novedosas.
  • Capacidad de liderar e integrar equipos.
  • Sensibilidad democrática hacia temas de igualdad de género y de oportunidades sociales.
  • Capacidad para priorizar entre los distintas formas de proceder ante la toma de decisiones.
  • Saber valorar la idoneidad de las distintas fuentes de conocimiento.

Resultados del aprendizaje

  • Dominar con soltura cualquier término técnico empleado en el Mercado del Arte, a nivel profesional.
  • Conocer la evolución del coleccionismo y las circunstancias que han influido en sus relaciones con una disciplina afín: la arqueología.
  • Poder participar en la puja de una casa de subastas (tanto presencial como en la red) con garantías de estar ofreciendo el precio objetivo por una pieza determinada.
  • Conocer los entresijos de las galerías de arte contemporáneo y los desembalajes desde el punto de vista de las normas, usos y abusos de la negociación.
  • Llevar a cabo con garantías todo el proceso administrativo que afecta a la adquisición y facturación de una pieza.
  • Saber interpretar correctamente el impacto que ha tenido el fenómeno del coleccionismo en las élites.
  • Interpretar con visión crítica la conversión de una pieza arqueológica-artística en un bien de colección en el marco histórico.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías del Aula Virtual.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 20%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Supuestos y casos prácticos: 30%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 20%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Casado Rigalt, D. (2013) "Introducción al Mercado del Arte". Ed.: CEF-UDIMA.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Evolución histórica del coleccionismo desde la Antigüedad hasta el siglo XVI.
Unidad 2. Evolución histórica del coleccionismo desde el siglo XVII hasta la actualidad.
Unidad 3. Historia de la Arqueología y las Antigüedades (I).
Unidad 4. Historia de la Arqueología y las Antigüedades (II).
Unidad 5. Historia de la Arqueología y las Antigüedades (III).

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje 10%
Controles 10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC) 30%
Examen final presencial 50%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.