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Introducción a la psicología aplicada

Código Asignatura:
1723
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Optativa
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

En la asignatura «Introducción a la Psicología Aplicada» se estudiarán los aspectos relacionados con la práctica actual de la Psicología en sus principales ámbitos de aplicación como disciplina científica.

Aunque entre los contenidos de la asignatura se prestará especial atención al ejercicio del psicólogo dentro del ámbito sanitario y de la salud, debido fundamentalmente a que se trata de uno de los campos aplicados por los que un mayor número de psicólogos muestra interés, también se abordarán cuestiones relacionadas con la praxis y los aspectos deontológicos de la práctica de la Psicología en los ámbitos educativo, del trabajo, de la intervención social, jurídico, etc.

Muchos de los contenidos que se estudiarán de forma somera en esta asignatura optativa, serán posteriormente ampliados y profundizados en asignaturas obligatorias y específicas dentro del plan de estudios del grado. Por este motivo, el principal objetivo de la asignatura consistirá en ofrecer al alumno herramientas que le permitan valorar de manera crítica la labor del psicólogo en cada uno de los mencionados campos de actuación.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Conocer las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.
  • Conocer los distintos campos de aplicación de la Psicología.
  • Tener los conocimientos necesarios para incidir y promover la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínica y salud, trabajo y organizaciones y, comunitario.

Competencias específicas

  • Ser capaz de establecer las metas de la actuación psicológica en diferentes contextos, proponiendo y negociando las metas con los destinatarios y afectados.
  • Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades.
  • Ser capaz de elegir las técnicas de intervención psicológica adecuadas para alcanzar los objetivos.
  • Ser capaz de aplicar estrategias y métodos de intervención directos sobre los contextos: construcción de escenarios saludables.
  • Ser capaz de aplicar estrategias y métodos de intervención indirectos a través de otras personas: asesoramiento, formación de formadores y otros agentes.
  • Ser capaz de elaborar informes orales y escritos.
  • Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología.
  • Conocer los diferentes campos de la psicología que permiten trabajar en equipos interdisciplinarios y multidisciplinarios, así como desenvolverse profesionalmente en diversos campos.
  • Poseer habilidades intelectuales y aptitudes personales para diferenciar las distintas disciplinas de la Psicología.

Competencias transversales

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad de organización y planificación.
  • Capacidad de comunicación oral y escrita en lengua nativa.
  • Razonamiento crítico.
  • Compromiso ético.
  • Capacidad para desarrollar y mantener actualizadas las propias competencias, destrezas y conocimientos según los estándares de la profesión.
  • Expresión de un compromiso social.
  • Ser capaz de obtener información de otras personas de forma efectiva.
  • Ser capaz de trabajar bajo presión.

Resultados del aprendizaje

  • Analizar, tratar, interpretar, elaborar y estructurar la información digital.
  • Dominar los grandes campos de aplicación de la psicología en la actualidad.
  • Asimilar las posibilidades y limitaciones de la vertiente práctica de la psicología.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 40%
  • Supuestos y casos prácticos: 15%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 15%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje, mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar con los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Martorell, J.L. (2010). "Psicoterapias. Escuelas y conceptos básicos". Ed: Pirámide.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

Cabanas, E., & Huertas, J. A. (2014). Psicología positiva y psicología popular de la autoayuda: un romance histórico, psicológico y cultural. Anales de psicología, 30(3), 852-864.

Caro, I. (2013). Lo cognitivo en psicoterapias cognitivas: Una reflexión crítica. Boletín de psicología, 107, 37-69.

González Pardo, H., y Pérez Álvarez, M. (2007). La invención de los trastornos mentales. ¿Escuchando al fármaco o al paciente? Madrid: Alianza.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1

Tema 1. Psicología aplicada en clínica y salud
1.1. Desarrollo histórico de la Psicología clínica y de la salud
1.2. Definición
1.3. Funciones de la figura del Psicólogo/a clínico/a y de la salud
1.4. Ámbitos de actuación
1.5. Procedimientos, técnicas e instrumentos
1.6. Formación y acreditaciones requeridas

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semanas 2 y 3

Tema 2. Psicoterapia I: El psicoanálisis y sus desarrollos
2.1. Características generales
2.2. El psicoanálisis de Freud
2.3. Los neofreudianos
2.4. La Tradición analítica del yo y la teoría de las relaciones objetales.
2.5. Las Psicoterapias psicoanalíticas breves
2.6. Otros desarrollos del psicoanálisis: la psicoterapia familiar psicodinámica, las psicoterapias de grupo y el análisis estructural de Lacan

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semanas 4 y 5

Tema 3. Psicoterapia II: La terapia de conducta y las psicoterapias cognitivas
3.1. Características generales del conductismo
3.2. Principales técnicas conductistas
3.3. Características generales de las psicoterapias cognitivas
3.4. La terapia racional-emotiva
3.5. La terapia cognitiva
3.6. Otros enfoques cognitivistas

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
  • Control 1
Semana 6 Tema 4. Psicoterapia III: Psicoterapias humanistas y existenciales
4.1. Características generales de los modelos humanistas
4.2. El análisis existencial
4.3. La psicología del ser
4.4. La psicoterapia centrada en el cliente
4.5. La psicoterapia gestáltica
4.6. La Logoterapia
4.7. La bioenergética y el focusing
4.8. El análisis transaccional
4.9. El Psicodrama
  • Estudio de la unidad
Semanas 7 y 8 Tema 5. Psicoterapia IV: Modelos sistémicos, eclécticos y de integración
5.1. Características principales de los modelos sistémicos
5.2. La escuela interaccional
5.3. La escuela estratégica
5.4. La escuela estructural
5.5. La escuela sistémica de Milán
5.6. El enfoque centrado en soluciones
5.7. Características principales del eclecticismo y la integración
5.8. Clasificación y Propuestas terapéuticas
5.9. El enfoque de los factores comunes
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 3

Semana 9

Tema 6. Psicología aplicada a la educación
1.1. Desarrollo histórico de la Psicología aplicada a la educación
1.2. Definición
1.3. Funciones de la figura del Psicólogo/a en el ámbito de la educación
1.4. Ámbitos de actuación
1.5. Procedimientos, técnicas e instrumentos
1.6. Formación y acreditaciones requeridas
  • Estudio de la unidad
  • Control 2
Semana 10 Tema 7. Psicología aplicada a la intervención psicosocial
1.1. Desarrollo histórico de la Psicología aplicada a la intervención social
1.2. Definición
1.3. Funciones de la figura del Psicólogo/a del ámbito de la intervención social
1.4. Ámbitos de actuación
1.5. Procedimientos, técnicas e instrumentos
1.6. Formación y acreditaciones requeridas
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semana 11 Tema 8. Psicología aplicada al trabajo y las organizaciones
1.1. Desarrollo histórico de la Psicología aplicada al trabajo y las organizaciones
1.2. Definición
1.3. Funciones de la figura del Psicólogo/a del ámbito del trabajo y las organizaciones
1.4. Ámbitos de actuación
1.5. Procedimientos, técnicas e instrumentos
1.6. Formación y acreditaciones requeridas
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 4
Semana 12 Tema 9. Psicología aplicada en ámbitos jurídicos
1.1. Desarrollo histórico de la Psicología jurídica
1.2. Definición
1.3. Funciones de la figura del Psicólogo/a del ámbito jurídico
1.4. Ámbitos de actuación
1.5. Procedimientos, técnicas e instrumentos
1.6. Formación y acreditaciones requeridas
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 5
Semanas 13, 14 y 15

Tema 10. Psicología aplicada al deporte
1.1. Desarrollo histórico de la Psicología aplicada al deporte
1.2. Definición
1.3. Funciones de la figura del Psicólogo/a del ámbito deportivo
1.4. Ámbitos de actuación
1.5. Procedimientos, técnicas e instrumentos
1.6. Formación y acreditaciones requeridas

  • Estudio de la unidad
  • Control 3
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple de las que solo una respuesta es correcta (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con 3 preguntas de las cuales el estudiante tendrá que seleccionar 2 para desarrollar  (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar. 

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura, aunque no es necesario que estén aprobados y alcanzar una calificación mínima de 5 en una de las actividades de evaluación continua.

El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
5
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
2
20%
Controles
3
10%
Examen final presencial
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 1 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SS)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.