¿Miden los exámenes lo que tienen que medir? Del enfoque tradicional a uno nuevo en la educación bilingüe

Mar, 20/11/2018

Ana Otto

Investigación de la doctora de la UDIMA Ana Otto presentada en el 4th International Conference on Bilingual Education

Una investigación doctoral acerca de la evaluación en los programas bilingües de la Comunidad de Madrid analiza hasta qué punto el nivel de inglés de los alumnos influye en las calificaciones que obtienen en las asignaturas que se imparten en esta lengua extranjera. A partir de los resultados obtenidos, que muestran el peso del inglés en la nota final, se ofrecen una serie de pautas para evitar un enfoque tradicional centrado en el vocabulario y así, dar prioridad a la fluidez y al discurso académico propio de cada una de las asignaturas.

Los resultados obtenidos por medio de entrevistas, cuestionarios a alumnos y un ‘focus group’ con profesores revelan que para el 91% de los encuestados/entrevistados el nivel de los alumnos en lengua inglesa es determinante para la nota final. Esto quiere decir que al cursar asignaturas en inglés, parte de la nota final depende del dominio de gramática y vocabulario que tengan los alumnos, según explica a UDIMA Media la profesora de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) Ana Otto, directora de esta investigación.

Esta prevalencia de los aspectos léxico-gramaticales es negativa en los programas bilingües ya que se debería optar por un enfoque funcional, es decir, que los instrumentos de evaluación midan más la fluidez y la capacidad de expresar el contenido de la asignatura independientemente del nivel en lengua inglesa para no discriminar al alumnado que tiene peor nivel.

La doctora Ana Otto intervino en el ‘4th International Conference on Bilingual Education: Contemporary Approaches to Learning and Teaching, organizado por la Comunidad de Madrid y el Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá, que tuvo lugar en Alcalá de Henares, espacio en el que dio cuenta de su trabajo. Lo hizo con la ponencia ‘From Academic Vocabulary to Academic Discourse: Analyzing Validity in CLIL Assessment’.

Este congreso internacional, consolidado ya en ediciones anteriores como foro de encuentro y análisis sobre la educación bilingüe en España, pretende compartir y explorar conocimientos y tendencias metodológicas en el aula y evaluar la implantación de los programas de enseñanza bilingüe con objeto de introducir nuevas perspectivas. El congreso está dirigido a todos los agentes implicados en la educación bilingüe: profesores de todos los niveles educativos, especialistas, investigadores y demás profesionales relacionados con el ámbito de estudio.