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Investigación Aplicada a la Tecnología Educativa

Código Asignatura: 5784
Nº Créditos ECTS: 6
Tipo:
Formación básica
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
modalidad 18 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2022-23

Descripción

La tecnología educativa tiene como objetivo la aplicación de herramientas tecnológicas en el ámbito educativo y para conocer los efectos de dicha aplicación sobre los diversos aspectos del proceso de enseñanza y aprendizaje se utiliza el método científico. Es por este motivo que en la presente asignatura se aprenderá a diseñar una investigación y a saber buscar y analizar de forma crítica las investigaciones publicadas en el área de tecnología educativa. En la presente asignatura se abordan también los diversos diseños tanto cuantitativos como cualitativos que se requieren para llevar a cabo una investigación en tecnología educativa, así como las técnicas cuantitativas y cualitativas empleadas en el desarrollo de dichos procesos de investigación.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para aplicar los conceptos, principios, teorías o modelos relacionados con la investigación educativa para resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos, dentro de contextos sociales y educativos relacionados con su área de estudio.
  • Capacidad para comunicar y presentar (oralmente y por escrito) a públicos especializados y no especializados sus conocimientos, ideas, proyectos y procedimientos de trabajo de forma clara y sin ambigüedades.
  • Capacidad para justificar la importancia que tiene la investigación científica en la innovación y el desarrollo tecnológico en el ámbito educativo.
  • Capacidad para analizar y respetar las implicaciones éticas y sociales de las decisiones adoptadas durante el ejercicio de las labores profesionales y de investigación científica.
  • Capacidad para promover el uso seguro, legal y ético de la información digital y de las TIC, incluyendo el respeto por los derechos de autor, la propiedad intelectual y la documentación apropiada de las fuentes de información.
  • Capacidad para respetar la igualdad de sexo, raza o religión, así como la cultura de paz, e integrar soluciones a estas cuestiones en las propuestas técnicas.

Competencias específicas

  • Capacidad para diferenciar las distintas publicaciones de tecnología educativa de acuerdo al tipo de publicación (revista, actas de congreso, libro, etc) y a sus criterios de calidad (indexación, índice de impacto, contenido, referencias, etc.).
  • Capacidad para la recogida, el análisis y la interpretación de datos para la realización de investigaciones científicas en el ámbito educativo, mediante el uso de los recursos tecnológicos adecuados en cada contexto.
  • Capacidad para publicar y difundir propuestas y resultados de investigaciones en tecnología educativa, haciendo uso de los recursos tecnológicos disponibles.

Competencias transversales

  • Comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.
  • Compromiso ético.
  • Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en el enfoque multidisciplinar.
  • Motivación por la calidad.
  • Capacidad para analizar e interpretar textos especializados.

Resultados del aprendizaje

  • Diferenciar los distintos tipos de publicaciones científicas de acuerdo a criterios de calidad e impacto en el área de tecnología educativa.
  • Seleccionar la metodología de investigación y los instrumentos y técnicas de recogida de datos adecuados para alcanzar los objetivos de investigación, teniendo en cuenta las limitaciones de la misma y sus aspectos éticos.
  • Seleccionar las técnicas de análisis y visualización de datos cuantitativos y cualitativos más adecuadas para cada diseño de investigación.
  • Elaborar informes de investigación para la transferencia de resultados y difusión.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 20%
  • Lectura de artículos y bibliografía asociada a las materias objeto de estudio: 30%
  • Realización de las actividades de evaluación de las asignaturas: 40%
  • Búsqueda de información: 10%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Hernández Sampieri, R. y Mendoza Torres, C.P. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

Bisquerra Alzina, R. (Coord.) (2016). Metodología de la Investigación Educativa. La Muralla.

Corbetta, P. (2007). Metodología y técnicas de investigación social. McGraw-Hill.

León, O.G. y Montero, I. (2015). Métodos de investigación en Psicología y Educación. McGraw-Hill.

Velasco, H.M. y Díaz de Rada, A. (1999). La lógica de la investigación etnográfica. Trotta.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos de la asignatura

SEMANAS UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1 Tema 1. Fundamentos y paradigmas de la investigación educativa.
1.1. Las tres rutas de la investigación científica: enfoques cuantitativo, cualitativo y mixto.
1.2. La ruta cuantitativa de la investigación.
1.3. La ruta cualitativa de la investigación.
1.4. La ruta mixta de la investigación.
  • Estudio de la unidad
Semanas 2 y 3 Tema 2. El proceso de investigación.
2.1. La idea de investigación.
2.2. Fuentes de ideas para la investigación.
2.3. Revisión de antecedentes y estudios previos.
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
  • Actividad de Aprendizaje 2
Semanas 4 y 5 Tema 3. Características generales de la investigación cuantitativa.
3.1. El problema de investigación bajo la ruta cuantitativa.
3.2. Elaboración del marco teórico en la ruta cuantitativa.
3.3. Definición del alcance de la investigación en la ruta cuantitativa: exploratorio, descriptivo, correlacional o explicativo.
  • Estudio de la unidad
Semanas 6 y 7 Tema 4. Diseños de investigación cuantitativa.
4.1. Formulación de hipótesis en la ruta cuantitativa.
4.2. Definición conceptual y operacional de variables.
4.3. Elección y tipos de diseño de investigación en la ruta cuantitativa.
  • Estudio de la unidad
Semanas 8 y 9 Tema 5. Recogida de datos en investigación cuantitativa.
5.1. Selección de la muestra en la ruta cuantitativa.
5.2. Estrategias de muestreo.
5.3. Etapa de recolección de los datos en la ruta cuantitativa.
5.4. Instrumentos de medición en la ruta cuantitativa.
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semana 10 Tema 6. Estrategias y diseños de investigación cualitativa.
6.1. Planteamiento del problema en investigación cualitativa.
6.2. La revisión de la literatura y el planteamiento de hipótesis en investigación cualitativa.
6.3. Inmersión en el campo y registros.
6.4. Los diseños de investigación en la ruta cualitativa.
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semanas 11, 12 y 13 Tema 7. Técnicas y prácticas de investigación cualitativa.
7.1. La muestra en investigación cualitativa.
7.2. El papel del investigador en la ruta cualitativa.
7.3. Técnicas de investigación cualitativa.
  • Estudio de la unidad
Semanas 14 y 15 Tema 8. Materiales cualitativos y proceso de análisis.
8.1. Análisis de datos cualitativos.
8.2. Informes de investigación cualitativa.
  • Estudio de la unidad
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación continua y de aprendizaje.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, entrega de informes, glosario u otros.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc. Por tratarse de actividades obligatorias se permite al estudiante entregar las AEC fuera del plazo señalado, durante los diez días siguientes al cierre, siempre y cuando la actividad no sea un cuestionario, si bien esta demora supone una penalización de -2 puntos sobre la calificación obtenida.

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y constará de los siguientes dos apartados:

a) Se propondrán uno o dos casos de investigación cuantitativa sobre el que el estudiante tendrá que responder diferentes preguntas, de tipo práctico y teórico.

b) A partir de un caso de investigación cualitativa, el estudiante tendrá que responder diferentes preguntas, de tipo práctico y teórico.

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: haber obtenido al menos el 50% de la nota correspondiente al conjunto total de actividades del Aula asociadas a la asignatura y haber aprobado, al menos, una de las dos AEC propuestas (calificación igual o superior a 5 puntos sobre 10).

El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
0
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
0
30%
Examen final presencial
Si
60%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).