(GI-22/2) Integración de la perspectiva de género en la educación

Coordinadores del Grupo

Miembros del Grupo de Investigación

Palabras clave:

Igualdad de género, Mujeres en Ciencia-Tecnología-Ingeniería-Arte-Matemáticas, Lenguaje inclusivo, Innovación educativa, Competencia digital docente, Agentes pedagógicos.

Breve descripción del Grupo y objetivos:

Grupo de investigación multidisciplinar sobre la inclusión de la perspectiva de género en la educación superior, con énfasis en el ámbito STEAM. Este grupo apuesta por la investigación-acción en torno a la promoción de la igualdad de género desde el ámbito educativo, mediante el discurso y lenguaje inclusivos, la visibilización de “role models” femeninos, la selección y diseño de materiales educativos y la formación continua del profesorado. Con investigación-acción nos referimos a tratar de forma simultánea conocimientos y su aplicación en la realidad, de manera que la teoría y la práctica se retroalimenten de forma continuada. Los resultados de la investigación orientarán el diseño de las situaciones de aprendizaje en clave de género, desde el uso del lenguaje hasta la creación de materiales, herramientas y recursos didácticos, y se realizará una transferencia de conocimiento hacia el resto de niveles educativos. Este grupo tiene como objetivo promover el cambio en la percepción del rol de la mujer en la sociedad no solo entre el alumnado, sino también entre el profesorado. Por último, también se busca promover el uso de metodologías innovadoras y herramientas digitales entre el profesorado, con el objetivo de mejorar la motivación del alumnado y los resultados del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Objetivos específicos del Grupo de Investigación:

  • Determinar cuáles son los elementos más relevantes para integrar de forma efectiva la perspectiva de género en la educación superior (discurso y lenguaje, selección de contenidos, metodología, agentes pedagógicos, etc.).
  • Diseñar acciones concretas, informadas por la evidencia científica, para incluir la perspectiva de género en la educación.
  • Visibilizar a las mujeres en la enseñanza de los ámbitos del conocimiento tradicionalmente masculinizados, como es el caso del ámbito STEAM.
  • Transferir los resultados obtenidos al resto de niveles educativos.
  • Concienciar al profesorado sobre la importancia de la educación desde la perspectiva de género.
  • Fomentar entre el profesorado la utilización de herramientas digitales en la educación.

Líneas de investigación:

  • Inclusión de la perspectiva de género en la educación superior.
  • Promoción de la mujer en el ámbito de la Ciencia-Tecnología-Ingeniería-Arte-Matemáticas.
  • Innovación educativa mediante herramientas digitales.

Publicaciones:

  • Orozco-Sanmartín, A.; Cardoner, N.; Aragón C.F., Ruiz-Murrigarren, S.; Vicens, M.; Álvarez-Mon, M.A. y Lahera, G. (2021). Obsessive-compulsive symptoms in anxiety and depressive disorders: influence of recent and/or traumatic life events. Revista de Psiquiatría y Salud Mental, https://doi.org/10.1016/j.rpsm.2020.12.002.
  • Madrigal-González J.; Ríos R.S.; Aragón C.F. y Gianoli E. (2018). Indirect facilitation by a lianna might explain the dominance of a small tree in a temperate forest. Journal of Plant Ecology, 11, 604-612.
  • Pérez Asperilla, E.; González García, C. y Aragón, C.F. (2022). Los avatares en la educación online: visibilizando a las mujeres STEM en el Aula Virtual. En TIC docentes. Thomson Reuters-Aranzadi.
  • Pérez Asperilla, E. (2021). Distritos culturales y participación turístico-ciudadana: creando experiencias e identidades. En Marfil-Carmona, R. (Coord.) Historia, arte y patrimonio cultural, pp. 119-141. Dykinson. Disponible en: https://www.dykinson.com/libros/historia-arte-y-patrimonio-cultural/9788413773230/
  • Pérez Asperilla, E. (2020). Sostenibilidad y Distritos Culturales: Bankside, South Bank y London Bridge en Chaves Martín, M. Á. (Ed.) Visiones Urbanas, pp. 677-685. Universidad Complutense de Madrid. Disponible en: https://es.calameo.com/read/00441965924c516ab15cf
  • Pérez Asperilla, E. (2018). La implicación de los cinco sentidos en la conformación del Distrito Cultural. Bankside, London Bridge y South Bank (Londres) en Chaves Martín, M. Á. (Ed.) Distritos Culturales y Revitalización Urbana, pp. 179-199. Icono 14. Disponible en: https://es.calameo.com/read/004419659670a651b1450
  • Pérez Asperilla, E. (2018). Wharves and Warehouses: Arte y Obsolescencia. Narrativas Urbana, pp. 925-935. Universidad Complutense de Madrid. Disponible en: https://es.calameo.com/read/004419659cc52b2a80383
  • Pérez Asperilla, E. (2017). Las mujeres-ganso de Crossbones Graveyard. Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia, 12, 307-324. DOI: http://dx.doi.org/10.18002/cg.v0i12.4831
  • Pérez Asperilla, E. (2017). Transformando Bankside en Pérez, E. M.; Martínez, E. y Silva dos Santos, F. C. (Eds.). GLOCAL [codificar, mediar, transformar, vivir], pp. 869-875. Universitat Politècnica de València. Disponible en: https://gdocu.upv.es/alfresco/service/api/node/content/workspace/SpacesStore/9467579b-4743-419b-9315-44ebb1846cfa/6365.pdf?guest=true
  • Pérez Asperilla, E. (2016). Los cinco sentidos en el Distrito Cultural: aplicación del Atlas Multisensorial en Bankside en Chaves Martín, M. y Lorente, J. P. (Eds.) Barrios Artísticos y Distritos Culturales. Nuevos espacios para la creatividad y la revitalización urbana, pp. 229-252. Icono, 14. Disponible en: https://es.calameo.com/read/004419659aeb60d538f8c
  • Pérez Asperilla, E. (2016). The Icelandic Love Corporation: feminismo, arte y acción en Chaves Martín, M.Á. (Ed.) Ciudad y Artes Visuales, pp. 303-310. Universidad Complutense de Madrid. Disponible en: https://es.calameo.com/read/004419659afab8c3709ee
  • Pérez Asperilla, E. (2016). Naturaleza vs. Ciudad: una mirada hacia la sostenibilidad a través de las artistas nórdicas en Acosta Collazo, A. (Coord.) Convergencias del Diseño y de la Construcción. Vol. V: Arquitectura, Ingeniería Civil y Urbanismo. Alteraciones antrópicas en la ciudad y el medio ambiente, pp. 414-429. Universidad Autónoma de Aguascalientes.
  • Moreno-Torres, I.; González-García, C.; Marconi, M.; García-Grande, A.; Rodríguez-Esparragoza, L,.; Elvira, V.; Ramil, E.; Campos-Ruíz, L.; García-Hernández, R.; Al-Shahrour, F,.; Fustero-Torre, C.; Sánchez-Sanz, A.; García-Merino, A. y Sánchez López, A.J. (2018). Immunophenotype and Transcriptome Profile of Patients With Multiple Sclerosis Treated With Fingolimod: Setting Up a Model for Prediction of Response in a 2-Year Translational Study. Frontiers in Immunology 9, 1693. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6068231/
  • González-García, C.; Torres, IM.; García-Hernández, R.; Campos-Ruíz, L.; Esparragoza, LR.; Coronado, MJ.; Grande, AG.; García-Merino, A. y Sánchez López, AJ. (2017). Mechanisms of action of cannabidiol in adoptively transferred experimental autoimmune encephalomyelitis. Experimental Neurology 298, 57-67. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0014488617302212?via%3Dihub
  • Vaquero, J.; Zurita, M.; Rico, MA.; Bonilla, C.; Aguayo, C.; Fernández, C.; Tapiador, N.; Sevilla, M.; Morejón, C.; Montilla, J.; Martínez, F.; Marín, E,.; Bustamante, S.; Vázquez, D,.; Carballido, J.; Rodríguez, A.; Martínez, P.; García, C.; Ovejero, M. y Fernández, MV. (2017). Repeated subarachnoid administrations of autologous mesenchymal stromal cells supported in autologous plasma improve quality of life in patients suffering incomplete spinal cord injury. Cytotherapy, 19(3), 349-359. https://www.celltherapyjournal.org/article/S1465-3249(16)30618-1/fulltext

Proyectos de investigación:

  • Nombre del proyecto: Niveles plasmáticos de oxitocina bajo condiciones de estrés y prosociabilidad en el trastorno bipolar: un estudio longitudinal (PI21/01252).
    Investigador principal: Lahera, G.
    Número de investigadores: 11
    Tipo de convocatoria: Proyectos de Investigación en Salud de la Acción Estratégica en Salud. Convocatoria 2021. Instituto de Salud Carlos III.
    Dotación: 50.336 euros.
    Fecha de inicio-fin: 2021-2024.
  • Nombre del proyecto: Plantas invasoras terrestres de la cuenca del arroyo de Calamocarro, situado en el LIC-ZEPA de Calamocarro-Benzú de Ceuta. Amenazas y medidas de gestión para la restauración ecológica del medio.
    Investigador principal: De Torre-Ceijas, R.
    Número de investigadores: 3
    Tipo de convocatoria: Convocatoria de Ayudas a la Investigación 2017 del Instituto de Estudios Ceutíes
    Dotación: 4.500 euros.
    Fecha de inicio-fin: 1/1/2018 - 31/12/2018
  • Nombre del proyecto: Mujeres por la Innovación, la Ciencia y el Arte: construyendo la plataforma educativa MICA (código ID-UDIMA-2021-08).
    Investigador principal: Pérez Asperilla, E., Aragón, C.F.
    Número de investigadores: 3
    Tipo de convocatoria: II Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Innovación Educativa de la Universidad a Distancia de Madrid
    Dotación: 2.000 euros
    Fecha de inicio-fin: 01/01/2022 – 31/12/2022.
  • Nombre del proyecto: Dinamización del Aula Virtual mediante la creación de avatares de grandes científicas e inventoras en la historia de la humanidad (código ID-UDIMA-2020-04).
    Investigador principal: Pérez Asperilla, E., González García, C.
    Número de investigadores: 3
    Tipo de convocatoria: I Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Innovación Educativa de la Universidad a Distancia de Madrid
    Dotación: 1.920,24 euros
    Fecha de inicio-fin: 01/01/2021 – 31/12/2021.
  • Nombre del proyecto: Arte, Arquitectura y Patrimonio en los procesos de construcción de la imagen de los nuevos enclaves culturales (del Distrito al Territorio) (Ref. PGC2018-094351-B-C43).
    Investigador principal: Chaves Martín, M.A.
    Tipo de convocatoria: Proyecto de investigación del Plan Nacional I+D+i Generación de Conocimiento 2018
    Fecha de inicio-fin: 01/01/2019 – 31/12/2022.
  • Nombre del proyecto: Distritos Culturales: Imágenes e imaginarios en los procesos de revitalización de espacios urbanos (Ref. HAR2015-66288-C4-2-P).
    Investigador principal: Chaves Martín, M.A.
    Tipo de convocatoria: Proyecto I+D (MINECO, Convocatoria 2015. Proyectos de Excelencia)
    Dotación: 14.157 euros.
    Fecha de inicio-fin: 01/01/2016 - 31/12/2018.
  • Nombre del proyecto: Th17 regulatory networks and lymphocyte subpopulation distribution in Gilenya (fingolimod) treated patients and their correlation with clinical response. A longitudinal prospective study.
    Investigador principal: García Merino, J.A.
    Número de investigadores: 9
    Tipo de convocatoria: Entidad privada. Novartis (entidad financiadora).
    Fecha de inicio-fin: 2014 - 2017
  • Nombre del proyecto: Células mesenquimales y encefalomielitis autoinmune experimental: patrones de circulación celular y efecto de Cannabidiol.
    Investigador principal:  García Merino, J.A
    Número de investigadores: 7
    Tipo de convocatoria: Convocatoria del Fondo de Investigaciones Sanitarias (FIS). Subprograma de proyectos de investigación en salud, dentro de la Acción Estratégica de Salud. Instituto de Salud Carlos III (PI12/02672).
    Fecha de inicio-fin: 2013-2016.
  • Nombre del proyecto: Inmunomodulación y neuroprotección en la terapéutica de la esclerosis múltiple: implicación del sistema endocannabinoide y nuevos fármacos. Estudio longitudinal.
    Investigador principal: García Merino, J.A.
    Tipo de convocatoria: Convocatoria del Fondo de Investigaciones Sanitarias (FIS). Subprograma de proyectos de investigación en salud, dentro de la Acción Estratégica de Salud. Instituto de Salud Carlos III (PI15/02099).
    Dotación:  92.565,00 euros
    Fecha de inicio-fin:  2016-2018.
  • Nombre del proyecto: Células mesenquimales y encefalomielitis autoinmune experimental: patrones de circulación celular y efecto de Cannabidiol.
    Investigador principal:  García Merino, J.A
    Número de investigadores: 9
    Tipo de convocatoria: Becas de Investigación en Esclerosis Múltiple. Fundación Genzyme.
    Dotación:  10.000 euros.
    Fecha de inicio-fin: 2015-2017.