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Investigación en Medios Digitales

Código Asignatura:
1339
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

Esta asignatura está orientada al estudio de las principales estrategias para llevar a cabo una investigación mediante las nuevas tecnologías de la información. Los contenidos desarrollados en esta disciplina resultarán esenciales tanto para la elaboración de trabajos académicos como para la redacción de artículos de divulgación e informes profesionales.

La primera parte de la materia consiste en la revisión de las estrategias metodológicas básicas para afrontar una investigación. Una vez interiorizadas las claves para la planificación del trabajo, se procederá a evaluar la importancia de Internet como fuente de obtención, tratamiento y transmisión de información.

Resultará fundamental realizar una aproximación a las distintas técnicas de recogida y organización de datos on line. Asimismo, se estudiarán los distintos formatos, soportes y sedes de almacenamiento. Una parte importante de la asignatura consistirá en plantear la calidad de las fuentes consultadas y en contrastar los datos obtenidos. Por último, valoraremos diversas opciones para la difusión de los resultados de la investigación.

A lo largo del estudio de esta disciplina, se combinará el aprendizaje teórico con las enseñanzas prácticas para garantizar la asimilación de los conceptos estudiados.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para integrarse en cualquier área funcional de una empresa u organización, en especial las áreas de marketing.
  • Capacidad profesional para comunicar con precisión y claridad ideas, conceptos, argumentos y opiniones en público.
  • Capacidad para elaborar proyectos de gestión global o de áreas funcionales de la empresa.
  • Capacidad para desenvolverse como un profesional del marketing con sujeción a las normas jurídicas y deontológicas de la profesión.
  • Capacidad para identificar las fuentes de información comercial y empresarial relevantes y su contenido.
  • Capacidad para utilizar la tecnología de la información y las comunicaciones en el ámbito del marketing.
  • Capacidad para integrar los conocimientos y competencias adquiridos en el grado en el desarrollo de un trabajo aplicado a los distintos ámbitos del Marketing.

Competencias específicas

  • Capacidad de conocer y gestionar los elementos básicos del marketing y comercialización, sus procesos y su estructura organizativa.
  • Capacidad para establecer las etapas que se llevan a cabo en el proceso de investigación de un mercado, comprendiendo los datos obtenidos y las interacciones que se producen entre ellas.
  • Capacidad entender las principales técnicas y herramientas de investigación de mercados: finalidad de cada una, cuándo es oportuna su utilización, así como de sus ventajas e inconvenientes.
  • Capacidad para utilizar las métricas básicas del marketing, necesarias para el control y seguimiento de resultados.
  • Capacidad para plantear y desarrollar estrategias adecuadas a los objetivos a alcanzar en el proceso de planificación comercial y de marketing.
  • Capacidad para integrar de forma coherente las distintas estrategias comerciales y de marketing como fuente de sinergias en el mercado y con la actividad de ventas de la empresa.
  • Capacidad para desarrollar y gestionar las bases de datos de clientes de la empresa así como para realizar un análisis y diagnóstico de la calidad de servicio a los mismos.
  • Capacidad para el planteamiento y desarrollo de estrategias adecuadas a los objetivos a alcanzar en el proceso de planificación comercial y de marketing.

Competencias transversales

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Creatividad en la implantación de las soluciones más adecuadas en un entorno concreto.
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Habilidad para resolver problemas complejos.
  • Capacidad de organización, planificación y control.
  • Actitud para perseguir la excelencia en las actuaciones profesionales, actuando bajo parámetros de un alto nivel de calidad.
  • Iniciativa y espíritu emprendedor.
  • Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
  • Habilidad para comunicar y convencer de que una información es relevante para una decisión determinada.
  • Capacidades metodológicas sobre la organización y planificación de los recursos y del tiempo para asumir una labor profesional y eficaz ante las demandas de los clientes.
  • Capacidad para diseñar e implantar sistemas y procedimientos que incorporen, retengan y acrecienten el talento y el conocimiento dentro de la organización en la que trabaja.

Resultados del aprendizaje

  • Dominar los fundamentos básicos del marketing.
  • Desarrollar estrategias para crear nuevos productos en función de sus diferentes tipologías y ciclos de vida.
  • Diseñar, implantar, ejecutar y evaluar un plan de marketing alineado con la estrategia de la empresa.
  • Estudiar los diferentes métodos cuantitativos y cualitativos útiles para hacer una correcta y eficaz previsión de ventas y seguimiento control de las desviaciones en el presupuesto de ventas.
  • Dotar al alumno de metodología precisa y eficaz para desarrollar trabajos de investigación de mercado en entornos y medios digitales.
  • Entender el concepto, función y tendencias del marketing estratégico en la empresa.
  • Conocer los factores internos y externos que influyen en la estrategia de marketing de la empresa.
  • Aprender a desarrollar una estrategia de marketing on line a partir de la estrategia general de la compañía, estudiando los modelos, variables y herramientas propias de esta rama de gestión.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado y comprensivo de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran en la correspondiente guía docente.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 35%
  • Supuestos y casos prácticos: 15%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 20%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2007). "Fundamentos de metodología de la investigación". McGraw Hill, Madrid.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1.Introducción a la investigación.
Unidad 2.Metodología I.
Unidad 3.Metodología II.
Unidad 4.Metodología III.
Unidad 5.Internet en el proceso de investigación.
Unidad 6.Técnicas de recogida de datos digitales.
Unidad 7.Técnicas de organización de datos digitales.
Unidad 8.Servicios instrumentales participativos.
Unidad 9.Calidad de internet como fuente: estrategias de validación y confirmación.
Unidad 10.Difusión de la actividad investigadora: elaboración del informe y difusión de los resultados.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL100%
  • Solicitud Información
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