La empresa informativa en la era digital, un manual para despertar el espíritu emprendedor entre los periodistas

Mar, 02/06/2015

La empresa informativa en la era digital

Los profesores Víctor Núñez, Fernando Peinado y María José Pérez Serrano han aportado su experiencia profesional y académica a una obra que no solo pretende ser un manual de Empresa Informativa para estudiantes de periodismo sino también una guía para futuros emprendedores.
La empresa informativa vive momentos de cambios estructurales marcados principalmente por dos factores: la crisis económica y la imparable digitalización. Ambos factores provocan una revisión de los principios clásicos de la empresa periodística, así como a la redefinición de los modelos de negocio y las formas de distribuir la información. En esta nueva etapa marcada por la destrucción de un gran número de medios y, por extensión, de un gran número de puestos de trabajo para los periodistas, conviene, más que nunca, la apuesta por una gestión profesional, eficiente y eficaz de las empresas informativas; así como la búsqueda constante de ingresos que hagan viable la doble misión de la empresa informativa: la social y la económica.
Los profesores autores recorrerán los distintos elementos que conforman las empresas informativas actuales, desde su evolución histórica hasta los elementos de su gestión y organización, con especial atención a los factores que inciden en la comercialización del producto/servicio que elabora, donde juega un papel creciente el marketing informativo.

Sobre los autores :

Víctor Núñez es profesor de Empresa Informativa en UDIMA y doctor en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado como periodista y directivo en empresas informativas de radio, prensa e internet. Fue durante 5 años presidente, primero, y director general, después, de la Asociación Española de Prensa Gratuita. En la actualidad es socio-director de la agencia SchoolMarket.

Fernando Peinado Miguel Doctor en Ciencias de la Información por la UCM y Director del Departamento de Periodismo IV, UCM desde 2011. Actualmente imparte docencia en la Licenciatura, Grado y Posgrado de Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM.

María José Pérez Serrano, Licenciada en Periodismo, doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, Premio Extraordinario de Doctorado 2006-2007 y MBA con la especialidad de Gestión Financiera.

Para todos aquellos que estéis interesados, podéis adquirir el libro entrando en el siguiente enlace : https://www.cef.es/libros/empresa_informativa_era_digital.html