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Legislación de Instalaciones Energéticas

Código Asignatura: 5585
Nº Créditos ECTS: 3
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2022-23

Descripción

La asignatura Legislación de instalaciones energéticas es básica para los profesionales del sector. Se analizarán desde los diferentes ámbitos normativos (europeo, nacional y autonómico) los requisitos que deben cumplir los diseños e instalaciones en el campo de la energía. Principalmente se estudiará la legislación y normativa que afecta a las instalaciones de autoproducción y energías renovables, así como la legislación competente en materia de eficiencia energética. El estudio de estos reglamentos se realizará mediante su aplicación a casos concretos.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para conocer la legislación vigente y aplicable en el sector de las energías renovables y de la eficiencia energética.

Competencias específicas

  • Capacidad para aplicar la legislación vigente sobre energías renovables a un proyecto de explotación de recursos energéticos eficientes y renovables.

Competencias transversales

  • Capacidad de utilización discriminada de los sistemas básicos de información existentes en la red.
  • Capacidad de gestión de la información científica y técnica.
  • Destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Adquirir una posición crítica sobre planteamientos erróneos.
  • Capacidad para tomar las decisiones correctas.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Fomentar la creatividad, la iniciativa y la proactividad.
  • Capacidades metodológicas sobre la organización y planificación de los recursos y del tiempo para asumir una labor profesional y eficaz ante las demandas de los clientes.
  • Compromiso ético.
  • Adaptación a situaciones novedosas.

Resultados del aprendizaje

  • Conocer y aplicar la legislación vigente sobre energías renovables y eficiencia energética aplicable en cada supuesto concreto.
  • Aplicar la legislación vigente a proyectos de utilización y creación de recursos energéticos renovables.
  • Determinar los procesos de inspección técnica de sistemas de explotación energética de recursos renovables.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 3 créditos ECTS es de 75 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 35%
  • Supuestos y casos prácticos: 15%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Búsqueda de información: 15%
  • Redacción o realización de informes: 15%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Magraner Benedicto, T. ,"Análisis de la legislación energética". Ed: CEF-UDIMA, 2021.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

IDAE y ENERAGEN (2022) “Guía Profesional de Tramitación del Autoconsumo versión 4.1”. Ed: Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía (ENERAGEN).
Mellado Ruiz, L., García Rubio, F.  (2013) “Eficiencia Energética y Derecho”. Ed: Dykinson.
Pérez-Bustamante Yábar, D. (2012) “Las energías renovables en la Unión Europea: régimen jurídico”. Ed: Dykinson.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos de la asignatura

SEMANAS UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1 Tema 1. Legislación y política energética en la Unión Europea.
1.1 Introducción.
1.2 Retos energéticos en la Unión Europea.
1.3 Directivas de energías renovables.
1.4 Directivas de eficiencia energética de los edificios.
1.5 Directivas de eficiencia energética.
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semana 2 Tema 2. Transposición a la legislación española de las directivas europeas.
2.1 Introducción.
2.2 Plan de energías renovables y Ley de cambio climático y transición energética.
2.3 Real Decreto de certificación energética de edificios.
2.4 Ley de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas.
2.5 Real  Decreto de auditorías energéticas y acreditación de proveedores de servicios energéticos.
2.6 Organismos competentes en materia de eficiencia energética y energías renovables en España y en las Comunidades Autónomas.
  • Estudio de la unidad
  • Control 1
Semanas 3 y 4 Tema 3.  Legislación española sobre energía eléctrica producida por fuentes renovables, cogeneración y residuos.
3.1 Introducción.
3.2 Ley 54/97 del sector eléctrico.
3.3 Legislación sobre generación en régimen especial posterior a la Ley 54/97.
3.4 Real Decreto-Ley 9/2013 y Ley 24/2013 del sector eléctrico.
3.5 Real Decreto 413/2014.
3.6 Real Decreto 244/2019.
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
Semanas 5 y 6 Tema 4. Normativa española de eficiencia energética y energías renovables en la edificación.
4.1 Introducción: el Código Técnico de la Edificación.
4.2 Documento Básico HE 0. Limitación del consumo energético.
4.3 Documento Básico HE 1. Condiciones para el control de la demanda energética.
4.4 Documento Básico HE 2. Condiciones de las instalaciones térmicas. RITE.
4.5 Documento Básico HE 3. Condiciones de las instalaciones de iluminación.
4.6 Documento Básico HE 4. Contribución mínima de energía renovable para cubrir la demanda de ACS.
4.7 Documento Básico HE 5. Generación mínima de energía eléctrica.
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua
  • Control 2
Semanas 7 y 8 Tema 5. Procedimientos administrativos en la tramitación de proyectos de energías renovables, cogeneración y residuos.
5.1 Introducción.
5.2 Tramitación de proyectos de instalaciones de energía eléctricas conectadas a red.
5.3 Tramitación de proyectos de instalaciones de energía eléctricas para autoconsumo.
5.4 Tramitación de proyectos de instalaciones de energía térmica.
5.5 Aspectos medioambientales en la tramitación de proyectos.
  • Estudio de la unidad
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 45 minutos y será de tipo mixto. Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.

El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
2
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
1
20%
Controles
1
10%
Examen final presencial
Si
60%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).