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Legislación Mercantil, Bancaria y Financiera

Código Asignatura: 5261
Nº Créditos ECTS: 3
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
modalidad 18 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La asignatura de Legislación Mercantil, Bancaria y Financiera concentra las cuestiones jurídicas más relevantes en materia de Banca y Finanzas. Tiene como objetivo familiarizar al alumno con la estrecha relación existente entre el mundo financiero y el mundo jurídico y hacerle conocedor en profundidad de la normativa aplicable a los Mercados actualmente en vigor.

Durante el curso se hace especial énfasis en la trasposición de la normativa europea en normas nacionales, muy especialmente en aspectos tales como el mercado, los activos y los intermediarios financieros. En este sentido tiene un especial protagonismo el Banco Central Europeo y el Sistema de Bancos Centrales, a la hora de tratar la política monetaria común de la Unión Europea.

La normativa específica relativa al ejercicio de la actividad bancaria proporciona al alumno un conocimiento esencial sobre los requisitos y las autorizaciones necesarios para llevar a cabo esta actividad. A esta normativa hay que añadir aquella que regula la labor de supervisión del Banco de España y de la CNMV sobre el sector.

El alumno conocerá y asimilará los principales desarrollos normativos del Plan de Acción de los Servicios Financieros de la Comisión Europea: la Directiva de Mercados de Instrumentos Financieros (MiFID), y la Directiva de Abuso de Mercado (MAD). También impulsada desde Europa y recogida por nuestro ordenamiento, completará su formación con el estudio de la normativa aplicable para la Prevención del Blanqueo de Capitales y de la Financiación del Terrorismo.

En relación con la Prevención del Blanqueo de Capitales se estudian los aspectos más importantes de la Ley de Protección de Datos Personales y su problemática.

Los Contratos de productos financieros y operaciones bancarias acercan al alumno a la dinámica del Derecho Mercantil en el específico sector bancario y a sus peculiaridades. Se estudian contratos bancarios, contratos de garantía y contratos bursátiles.

Completa la formación en Legislación Mercantil, Bancaria y Financiera el conocimiento esencial de los Acuerdos de Basilea y sus repercusiones en las entidades financieras.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Conocer, desde la perspectiva del Derecho, los diferentes tipos de mercados financieros y, en particular, el mercado de crédito o bancario, el mercado bursátil y el mercado del seguro.
  • Comprender el concepto y régimen de los títulos-valores, los diferentes tipos de contratos mer-cantiles existentes en el tráfico jurídico-mercantil y el Derecho concursal.
  • Conocer el régimen jurídico básico de la fiscalidad de la empresa y descubrir los aspectos eco-nómicos detrás de los textos y formularios jurídicos, en concreto del actual sistema tributario español.

Competencias específicas

  • Capacidad para interpretar y analizar la legislación mercantil y bancaria.
  • Comprensión desde una perspectiva practica de los contratos bancarios.
  • Capacidad para diagnosticar los principales problemas que pueden presentar las Entidades de crédito en su cumplimiento de su normativa específica.
  • Comprensión de las actividades de supervisión y reacciones ante las crisis.
  • Obtener la información jurídico-financiera adecuada para realizar contratos, informes o dictámenes.
  • Redactar los diversos contratos mercantiles.
  • Elaborar informes jurídicos sobre los distintos instrumentos de financiación empresarial.
  • Analizar y discernir los medios financieros que más se adecuan a la estructura jurídica y económica de la empresa.

Competencias transversales

  • Capacidad para adquirir y mejorar sus destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con profesionalidad y rigor.
  • Compromiso ético que garantice la aplicación de los principios generales en el desarrollo de su trabajo.
  • Capacidad para desarrollar y mejorar sus habilidades personales en las relaciones interpersonales a distancia y cara a cara.
  • Capacidad para comprender y atender las nuevas exigencias que la sociedad demanda en sus dimensiones social, económica y medioambiental.
  • Capacidad de liderar, motivar e integrar equipos de trabajo.
  • Capacidad para gestionar los conflictos interpersonales de forma cooperativa y negociadora.
  • Capacidad para diseñar e implantar sistemas y procedimientos que incorporen, retengan y acrecienten el talento y el conocimiento dentro de la organización en la que trabaja.
  • Mejorar en el alumno su competencia para el adecuado manejo del tiempo de trabajo, de forma que le permita mejorar su productividad profesional.
  • Capacidad para manejar de forma adecuada sus emociones y comprender las de los demás.
  • Capacidad para la resolución de problemas surgidos en el desarrollo de la profesión.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Creatividad en la implantación de las soluciones más adecuadas en un entorno concreto.
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Capacidad de organización, planificación y control.
  • Actitud para perseguir la excelencia en las actuaciones profesionales, actuando bajo parámetros de un alto nivel de calidad.
  • Iniciativa y espíritu emprendedor.
  • Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
  • Capacidad de aprendizaje autónomo.
  • Capacidad para desarrollar un mayor grado de experiencia profesional y generar su propia red social profesional, a partir de la relación con los profesores tutores y compañeros.
  • Mejorar la capacidad para incrementar la productividad de los colaboradores a través de una de las formas esenciales de coordinación, las reuniones de trabajo.
  • Desarrollar una valoración crítica de las teorías estudiadas a la luz de la evidencia empírica.
  • Actitud de colaboración que le permita obtener de otros agentes la información y conocimientos necesarios para realizar tareas complejas.
  • Actitud entusiasta con respecto al análisis de las distintas situaciones tanto en términos prácticos como teóricos.
  • Capacidad para realizar las aproximaciones adecuadas, y entender cuales son los supuestos que subyacen en estas aproximaciones.
  • Habilidad para resolver problemas complejos.
  • Capacidad para distinguir lo relevante de lo accesorio para tomar decisiones.
  • Habilidad para comunicar y convencer de que una información es relevante para una decisión determinada.
  • Capacidad para integrar conocimientos multidisciplinares con objeto de resolver un determinado problema.
  • Tener la flexibilidad de mente suficiente para ir ajustando las decisiones conforme se va obteniendo nueva información relevante.
  • Capacidad para trabajar en equipo y repartir la carga de trabajo para afrontar problemas complejos.
  • Actitud flexible para cambiar una decisión si la nueva información disponible a revelado que una decisión anterior fue errónea.

Resultados del aprendizaje

  • Interpreta y analiza la legislación mercantil y bancaria.
  • Interpreta y analiza los contratos bancarios.
  • Diagnostica los principales problemas que pueden presentar las Entidades de crédito en su cumplimiento de su normativa específica.
  • Redacta los contratos mercantiles.
  • Elabora informes jurídicos sobre los distintos instrumentos de financiación empresarial.
  • Analiza y selecciona los medios financieros que más se adecúan a la estructura jurídica y económica de la empresa.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Es conveniente que el alumno tenga conocimientos previos de normativa bancaria y financiera para poder llevar a cabo el estudio de esta asignatura. Se trata de una materia eminentemente práctica por lo que el alumno deberá simultanear la realización de los supuestos prácticos con el estudio de las notas teóricas que se incluyen en el material entregado.

Se pretende que el alumno sea capaz de adquirir conocimientos suficientes sobre la normativa financiera y bancaria vigente, sus peculiaridades y aplicación práctica.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las Actividades de Evaluación Continua (AECs) y Actividades de Aprendizaje (AAs) planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas", y definidas en el "Sistema de Evaluación".

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las Unidades Didácticas del Manual y del material complementario se plantean y resuelven en el Foro de Tutorías activado en el Aula Virtual.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Supuestos y casos prácticos: 20%
  • Búsqueda de información: 5%
  • Redacción o realización de informes: 25%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Carpeta: Legislación bancaria, mercantil y financiera. Ed: CEF.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Introducción al Sistema Financiero: mercados y activos financieros. Regulación.
Unidad 2. Componentes de un Sistema Financiero. Intermediarios financieros.
Unidad 3. El Banco Central Europeo y la Política Monetaria. Tipos de interés de referencia. Los mercados monetarios.
Unidad 4. Plan de acción de los servicios financieros (1). Abuso de mercado. Análisis de la directiva de abuso de mercado.
Unidad 5. Plan de acción de los servicios financieros (2). Análisis de la Directiva MIFiD.
Unidad 6. Prevención del Blanqueo de Capitales y de la Financiación del Terrorismo.
Unidad 7. Los contratos bancarios.
Unidad 8. Los contratos de garantía.
Unidad 9. Contratos afines a la compraventa. Los contratos bursátiles.
Unidad 10. Los Acuerdos de Basilea.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje 10%
Controles 20%
Actividades de Evaluación Continua (AEC) 30%
Examen final presencial 40%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.