Solicitud de información

Lengua Española

Código Asignatura:
1325
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

La asignatura Lengua Española se encuentra enmarcada en el módulo Bases de la Comunicación del Grado en Periodismo y del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas, así como en el módulo Comunicación del Grado en Humanidades. Esta materia pretende proporcionar a los futuros profesionales de la comunicación y las ciencias humanas (ya sean periodistas, ya ejerzan cualquiera de los perfiles asociados a las distintas ramas de Humanidades y Publicidad y Relaciones Públicas) el pleno dominio del instrumentario lingüístico del español. El objetivo final perseguido en todos estos casos es el mismo: dotar a los estudiantes de los conocimientos y herramientas necesarios para la creación de textos adecuados a distintas necesidades comunicativas específicas y a finalidades expresivas concretas.

Con objeto de contribuir a la profundización en los conocimientos lingüísticos que permitan una explotación efectiva de los recursos de nuestro sistema lingüístico, realizaremos un breve recorrido por los diferentes niveles y componentes que lo integran, así como por ciertas cuestiones o aspectos que lo condicionan, familiarizándonos también con el uso de algunos de los principales materiales encargados de solventar eventuales dificultades que puedan surgir en el empleo discursivo de la lengua.

Lengua Española se ocupa, en definitiva, de ampliar la competencia lingüística de los discentes a través de la reflexión metalingüística y del conocimiento de herramientas de apoyo y consulta que permitan hacer de la lengua un vehículo expresivo eficaz en el desarrollo del ejercicio profesional de los futuros graduados en Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas y Humanidades, titulaciones en las que la lengua constituye no solo un instrumento de trabajo esencial, sino también la principal correa de transmisión del engranaje mediático, publicitario y humanístico.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para organizar el conocimiento comunicativo complejo de manera coherente y su relación con otras ciencias sociales y humanas.

Competencias específicas

  • Capacidad para analizar los distintos niveles y componentes que integran el sistema lingüístico del español, así como los productos discursivos que se enmarcan en las diferentes tipologías textuales.

Competencias transversales

  • Habilidades cognoscitivas referidas a la capacidad de comprender y analizar las diferentes metodologías y herramientas que se aplican en la gestión del conocimiento de información especializada.
  • Capacidad de gestión de la información científica y técnica.
  • Destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Adquirir una posición crítica sobre planteamientos erróneos.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Fomentar la creatividad, la iniciativa y la proactividad.
  • Capacidad de análisis y discusión sobre casos prácticos complejos, basados en la experiencia real.
  • Habilidades de comunicación y negociación en las relaciones sociales.
  • Compromiso ético.
  • Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos interdisciplinares.
  • Motivación por la calidad.
  • Sensibilidad democrática hacia temas de igualdad de género y de oportunidades sociales.

Resultados del aprendizaje

Expresarse con fluidez y eficacia comunicativa de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos y literarios más adecuados.

Metodología

El desarrollo de las unidades didácticas se llevará a cabo a través de un texto básico, el manual de la asignatura, que debe ser leído y estudiado de forma obligatoria antes de acometer la realización de las actividades didácticas. Adicionalmente, podrán ser planteados textos auxiliares, seleccionados según el criterio del profesor, que vendrán a complementar los contenidos del manual.

En consonancia con las bases sobre las que se asienta el Espacio Europeo de Educación Superior, el aprendizaje de esta asignatura no consistirá únicamente en la adquisición memorística de contenidos puramente conceptuales, sino que, por el contrario, se orientará hacia la consecución de un conjunto de competencias. Por tanto, todo el diseño de la formación está orientado a alcanzar la adquisición de conocimientos y competencias mediante actividades didácticas que desarrollarán la capacidad para analizar, comprender y describir el mecanismo de la lengua, así como la capacidad para elaborar informes orales y escritos, y la capacidad para conocer y ajustarse a las normas ortográficas y gramaticales del español. Por tanto, se recomienda al alumno la participación activa en todas las actividades propuestas.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 25%
  • Supuestos y casos prácticos: 25%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 20%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje, mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar con los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Berná Sicilia, C. (2013) "Lengua española". Madrid. CEF, 2.ª ed.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

Unidad 1. La lengua española en los medios de comunicación de masas.
Unidad 2. Semiótica.
Unidad 3. Fonética y fonología del español.
Unidad 4. Morfología del español: morfología flexiva.
Unidad 5. Morfología del español: morfología derivativa.
Unidad 6. Sintaxis del español: la oración simple.
Unidad 7. Sintaxis del español: la oración compuesta.
Unidad 8. Semántica del español.
Unidad 9. Pragmática del español.
Unidad 10. Sociolingüística del español.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Peso calificación
Actividades de aprendizaje
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Controles
10%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 1 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SS)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.

Programa oficial de la asignatura