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Lengua Española

Código Asignatura:
1325
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Formación básica
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2023-24

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

En la asignatura Lengua Española se pretende proporcionar a los futuros profesionales de la comunicación el pleno dominio del instrumentario lingüístico del español. El objetivo final es el de dotar a los estudiantes de los conocimientos y herramientas necesarios para la creación de textos adecuados a distintas necesidades comunicativas específicas y a finalidades expresivas concretas. Para tal fin, en esta asignatura se realiza un recorrido por el sistema de la lengua, que comienza con la reflexión sobre el tipo de lenguaje utilizado por los medios de comunicación de masas; avanza por el conocimiento de la ciencia de los signos (semiótica); continúa con las características y componentes de los distintos planos de la lengua (fonética, morfología, sintaxis o semántica) y termina con el estudio de la relación entre la lengua y las circunstancias en las que esta se emplea (pragmática y sociolingüística).

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para organizar el conocimiento comunicativo complejo de manera coherente y su relación con otras ciencias sociales y humanas.

Competencias específicas

  • Capacidad para analizar los distintos niveles y componentes que integran el sistema lingüístico del español, así como los productos discursivos que se enmarcan en las diferentes tipologías textuales.

Competencias transversales

  • Habilidades cognoscitivas referidas a la capacidad de comprender y analizar las diferentes metodologías y herramientas que se aplican en la gestión del conocimiento de información especializada.
  • Capacidad de gestión de la información científica y técnica.
  • Destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Adquirir una posición crítica sobre planteamientos erróneos.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Fomentar la creatividad, la iniciativa y la proactividad.
  • Capacidad de análisis y discusión sobre casos prácticos complejos, basados en la experiencia real.
  • Habilidades de comunicación y negociación en las relaciones sociales.
  • Compromiso ético.
  • Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos interdisciplinares.
  • Motivación por la calidad.
  • Sensibilidad democrática hacia temas de igualdad de género y de oportunidades sociales.

Resultados del aprendizaje

Expresarse con fluidez y eficacia comunicativa de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos y literarios más adecuados.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 25%
  • Supuestos y casos prácticos: 25%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 20%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Berná Sicilia, C. (2019) "Lengua española". Madrid. CEF, 2.ª ed.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

Feliciano, D. V. (2011). Normas y usos correctos del español actual. Madrid. Tirant Humanidades, 4.ª ed.

Real Academia Española (2015). Libro de estilo de la lengua española: según la norma panhispánica. Barcelona. Debate.

Real Academia Española (2010). Nueva gramática de la lengua española. Madrid. Espasa Libros.

Real Academia Española (2010). Ortografía de la lengua española. Madrid. Espasa Libros.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semanas 1 y 2 Tema 1. La lengua en los medios de comunicación de masas
1.1. Rasgos del lenguaje periodístico
1.2. El lenguaje en los distintos canales de difusión informativa
1.3. Responsabilidad lingüística de los profesionales de la comunicación
1.4. Los libros de estilo: definición y función
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1 (parte 1)
Semana 3 Tema 2. Semiótica
2.1. La semiótica. Definición y objeto de estudio
2.2. El signo
2.3. Los sistemas de signos: los códigos
2.4. La semiótica lingüística
2.5. Lenguaje, lengua, habla y norma
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1 (parte 2)
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semana 4 Tema 3. Fonética y fonología del español
3.1. Fonética y fonología: objeto de estudio
3.2. Sistema vocálico del español: las vocales de la lengua española
3.3. Sistema consonántico del español: las consonantes de la lengua española
3.4. Subsistemas vocálicos y consonánticos del español
3.5. Los elementos suprasegmentales: el acento y la entonación
3.6. Las normas ortográficas. Principales cambios en la Nueva Ortografía de la lengua española de la RAE (2010)
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de aprendizaje 1
  • Control 1
Semana 5 Tema 4. Morfología del español: morfología flexiva
4.1. Objeto de estudio de la morfología y unidades de análisis morfológico: palabras, morfemas y lexemas
4.2. Morfología flexiva
4.3. Problemas y errores de naturaleza morfológica más comunes
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1 (parte 3)

Semana 6

Tema 5. Morfología del español: morfología derivativa
5.1. Introducción a la morfología derivativa y morfología léxica
5.2. Mecanismos neológicos formales: procedimientos morfológicos de formación de palabras en español
5.3. Dudas relacionadas con la creación de palabras
  • Estudio de la unidad
  • Control 2

Semanas 7 y 8

Tema 6. Sintaxis del español: la oración simple
6.1. Introducción. Objeto de estudio y unidades de análisis sintáctico
6.2. El sintagma. Características
6.3. Los complementos del núcleo verbal: las funciones sintácticas oracionales
6.4. Otras funciones de la enunciación
6.5. Clasificación oracional
6.6. Errores de tipo sintáctico
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1 (parte 4)
  • Actividad de aprendizaje 2
Semanas 9 y 10 Tema 7. Sintaxis del español: la oración compuesta
7.1. Introducción a la oración compuesta
7.2. La coordinación
7.3. La subordinación
7.4. Errores de naturaleza sintáctica
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 3
  • Control 3
Semana 11 Tema 8. Semántica y lexicología del español
8.1. Introducción. Semántica y lexicología. Definición y objeto de estudio
8.2. Distinciones terminológicas: el significado
8.3. Unidades de análisis semántico: el análisis componencial del significado
8.4. El paradigma cognitivo: la teoría de prototipos
8.5. Las relaciones semánticas
8.6. El cambio semántico
8.7. Las herramientas lexicográficas: los diccionarios
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1 (parte 5)
Semanas 12 y 13 Tema 9. Pragmática del española
9.1. Introducción
9.2. Conceptos básicos de la pragmática
9.3. Austin y Searle: la teoría de los actos de habla
9.4. Grice: el principio de cooperación
9.5. Sperber y Wilson: la teoría de la relevancia
9.6. Más allá de las fronteras oracionales: el enunciado y el texto
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1 (parte 6)
    Actividad de aprendizaje 3
  • Control 4
Semanas 14 y 15 Tema 10. Sociolingüística del español
10.1. La sociolingüística: objeto y ámbito de estudio
10.2. El español como entramado de variedades
10.3. Variedades diatópicas del español
10.4. Variedades diastráticas del español
10.5. Variedades diafásicas del español
10.6. La norma panhispánica: el español como lengua policéntrica
  • Estudio de la unidad
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y constará de dos partes: una primera parte tipo test y una segunda parte de preguntas de desarrollo teórico.

  • La primera parte, de preguntas tipo test, contará con tres alternativas de respuesta (aportará el 40% de la nota). En este apartado los errores penalizarán, con objeto de corregir las respuestas al azar. De tal forma, y siguiendo criterios psicométricos, dos preguntas mal contestadas restarán una bien. Las preguntas no contestadas no restan.
  • Una segunda parte de preguntas abiertas a desarrollar (60% de la nota) a partir de los contenidos desarrollados a lo largo del semestre.

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: aprobar, al menos, dos de las tres Actividades de Evaluación Continua (AEC) realizar los cuatro Controles y aprobar, al menos, dos de ellos.

El estudiante que se presente al examen sin cumplir los requisitos para ello será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
3
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
3
30%
Controles
4
10%
Examen final presencial
Si
50%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.