Lengua Extranjera para Maestros

Código Asignatura:
1603
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

Esta asignatura ofrece a los estudiantes los conocimientos y la práctica necesarios para poder desarrollar un nivel intermedio de comprensión y expresión de la lengua inglesa, tanto oral como escrita. El alumno podrá desarrollar las destrezas necesarias para poder comunicarse a la hora de llevar a cabo tareas sencillas, como por ejemplo intercambios sencillos y directos, descripciones del pasado y su entorno, y otros aspectos relacionados con sus necesidades inmediatas. El curso fomentará las destrezas orales y escritos para capacitar al alumno a entender y escribir textos sencillos propios de diferentes ámbitos de conocimieno actual, así como para mantener conversaciones sobre la vida diaria.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Comunicarse en inglés a un nivel intermedio sobre temas cotidianos y de interés personal o profesional.
  • Entender textos sencillos que tratan de asuntos que le son familiares.
  • Escribir de forma sencilla y clara sobre temas conocidos.
  • Comprender las ideas principales de un discurso oral claro y normal.
  • Hablar con soltura y confianza sobre temas de interés personal y general.

Competencias específicas

Así mismo, esta asignatura permitirá al estudiante obtener una serie de competencias específicas, entre las que destacan las siguientes:

  • Activar el inglés aprendido previamente para mejorar la comunicación.
  • Corregir errores comunes para poder comunicar en un inglés correcto y conciso.
  • Ganar confianza y mejorar la pronunciación a través de la práctica de comunicación oral.
  • Ser capaz de describir experiencias, hechos, y sentimientos personales.
  • Saber explicar y justificar opiniones e ideas, tanto de forma oral como por escrito.
  • Comunicarse a través de cartas personales.
  • Participar espontáneamente en una conversación sobre temas cotidianos o de interés general o personal.
  • Comprender las ideas principales de un programa de televisión o radio que tratan asuntos actuales, de interés personal o profesional, cuando el discurso es claro.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.

La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente metodología participativa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.

Junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, así como en la cumplimentación on-line de controles obligatorios, entre otras. Además, habrá, dentro de algunas unidades, enlaces e información adicional para complementar el manual, más alguna actividad no-evaluable que sirve de práctica adicional para los alumnos que quieran realizarla.

Dedicación requerida

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará unas 60 horas, mientras la realización de las distintas actividades evaluables, es decir, las Actividades de Evaluación Continua (AEC), las Actividades de Aprendizaje (AA) y la realización de los Controles, conllevará aproximadamente 75 horas de dedicación a lo largo del semestre. Se considera que el empleo de unas 15 horas por parte del alumno a la hora de preparar el examen final presencial será suficiente para consolidar los conocimientos adquiridos durante el transcurso de la asignatura.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Latham-Koenig, C., Oxenden, C., & Seligson, P. 2013. "English File Pre-intermediate Student's Book". Oxford: Oxford University Press.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Where are you from?
Unidad 2. Right place, wrong person
Unidad 3. Airport stories
Unidad 4. Parents and teenagers
Unidad 5. Faster, faster!
Unidad 6. The pessimist's phrase book
Unidad 7. How to...
Unidad 8. What should I do?
Unidad 9. What would you do?
Unidad 10. The mothers of invention
Unidad 11. Bad losers
Unidad 12. Strange but true!

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%