Lengua y Literatura Infantil

Código Asignatura:
1593
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Año académico:
2022-23

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

La asignatura Lengua y Literatura Infantil, de carácter obligatorio, se encuentra enmarcada en el módulo Lengua y Literatura en Educación Infantil del Grado en Magisterio de Educación Infantil, así como en el módulo Enseñanza y Aprendizaje de las Lenguas del Grado en Magisterio de Educación Primaria. Esta materia tiene como objetivo principal introducir al estudiante en aquellos aspectos fundamentales vinculados a la lengua y a la literatura en la Educación Infantil y Primaria, proporcionando a los futuros profesionales y educadores de ambas etapas formativas los conocimientos, habilidades y destrezas necesarios para favorecer, comprender y desarrollar el desarrollo de la competencia comunicativa de sus potenciales alumnos a través de nociones elementales sobre la lengua española (especialmente en lo que respecta a su adquisición y desarrollo), la competencia en comunicación lingüística y la competencia literaria.

La lengua vertebra todas las actuaciones y situaciones que se producen dentro y fuera del aula, condicionando de ese modo los aprendizajes que el niño lleva a cabo tanto en el contexto familiar como en el escolar, dentro del marco de los distintos ámbitos del currículo (dividido en amplias áreas de experiencia en Educación Infantil y en áreas diversificadas con contenidos especialidados en Educación Primaria).

Junto a la progresiva y sistemática adquisición del lenguaje, el niño irá descubriendo progresivamente otros tipos de lenguajes e instrumentos de representación de la realidad (lenguaje corporal, artístico, audiovisual, matemático...) que contribuyen a enriquecer sus posibilidades de expresión y a desarrollar su competencia comunicativa. En este sentido, la lengua (escrita y, sobre todo durante este periodo del sistema educativo, oral), al igual que la literatura en su papel de herramienta iniciática en el mundo de la cultura, se erigen como dos espacios esenciales para impulsar el proceso de autonomía, de desarrollo físico, afectivo, social e intelectual del niño. Posteriormente, durante la etapa correspondiente a la Educación Primaria, se afianzarán progresivamente los procesos cognitivos que implican el acceso al conocimiento del mundo, lo que repercute en el dominio progresivo de la lectura y la escritura como herramientas de apertura a dicho conocimiento. Al tiempo que se avanza de manera global en el desarrollo y perfeccionamiento de la competencia comunicativa de los niños y niñas a través de las destrezas comunicativas básicas (escuchar, hablar, leer y escribir), se produce la integración de dichos conocimientos en el proceso de incorporación al universo de la literatura. El propósito último de los procesos de enseñanza y aprendizaje tanto en la Educación Infantil como en la Educación Primaria es, justamente, el desarrollo de la competencia comunicativa del alumnado.

Teniendo en cuenta los contextos curriculares de estas dos etapas educativas, la asignatura Lengua y Literatura Infantil proporciona las bases necesarias para la formación inicial de los futuros graduados en Educación Infantil y/o Primaria, promoviendo el análisis, la reflexión y el debate en torno a la educación lingüística y literaria.

En primer lugar, se realizará una inmersión en conceptos básicos procedentes de distintas subdisciplinas o disciplinas conexas, como la Semiótica, la Pragmática o la Teoría de la Literatura; se abordará el desarrollo de la comunicación y el proceso de adquisición del lenguaje y se valorará el papel del lenguaje oral y del lenguaje escrito en estas etapas.

Dada la importancia que la educación literaria posee en el marco del proceso de desarrollo integral del niño, se dedicará una parte importante de la asignatura a la literatura. En este sentido, se analizarán las funciones de la literatura infantil y juvenil, así como las principales vías de acceso a los libros infantiles y juveniles a través de diversas instancias mediadoras dentro y fuera del aula (bibliotecas, escuelas, planes de fomento lector, etc.). Por otra parte, se realizará una incursión histórica en los principales hitos de la literatura infantil y juvenil clásica y moderna, sin olvidar la tradición oral y el folclore, para concluir este bloque de contenidos centrados en la literatura con un acercamiento a la labor de valoración y selección de textos literarios adecuados a los respectivos niveles de la educación infantil y primaria.

La materia se cerrará con una revisión del papel de la lengua y la literatura dentro de los currículos de Educación Infantil y Educación Primaria, al paso que se proporcionarán algunas claves para impulsar la competencia comunicativa en el aula en ambas etapas educativas.

Con objeto de contribuir a la profundización en el conocimiento de la lengua española y a la explotación eficaz de sus recursos expresivos, en esta asignatura no se descuidará la ampliación de la competencia lingüística de los discentes a través de la reflexión metalingüística y del conocimiento de herramientas de apoyo y consulta lingüística. El objetivo final, en este sentido, será alcanzar el nivel C1 del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas (MCER).

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Adquirir los conocimientos y destrezas en las áreas de Educación Infantil y Primaria que permitan el ejercicio profesional de la docencia/enseñanza especializada en el colectivo de 0 a 6 años, así como en el colectivo de 6 a 12.
  • Conocer desde un punto de vista científico y didáctico la materia escolar denominada Lengua y Literatura Infantil, además de conocer y analizar los procesos de diseño, desarrollo y evaluación del currículum, para idear, llevar a cabo y evaluar propuestas formativas, apoyadas en múltiples recursos, que contribuyan al desarrollo integral del alumnado.
  • Adquirir las habilidades y destrezas necesarias para argumentar, debatir y trabajar de manera cooperativa con compañeros, familias y otros agentes educativos y servicios de la comunidad, con el fin de generar un clima escolar positivo, así como para desarrollar dichas capacidades en los alumnos.
  • Ser capaz de efectuar análisis y síntesis a partir de hechos, datos u opiniones.
  • Ser capaz de aplicar al trabajo diario los conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio y a su aplicación en el ámbito de la docencia de la lengua y la literatura en Infantil y Primaria.
  • Ser capaz de resolver problemas relacionados con el análisis, la búsqueda y el tratamiento de la información, así como de su interpretación, elaboración y estructuración.
  • Ser capaz de desplegar un aprendizaje autónomo.
  • Ser capaz de leer y analizar textos y documentos especializados de cualquier tema relevante y saber resumirlos o adaptarlos, mediante un lenguaje o léxico comprensible.
  • Ser capaz de expresarse con fluidez y eficacia comunicativa de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos y literarios que sean más adecuados a los distintos contextos de comunicación.
  • Ser capaz de desarrollar un razonamiento crítico y deductivo.
  • Ser capaz de trabajar en equipo.

Competencias específicas

Conceptuales

  • Conocer conceptos básicos procedentes de diversas disciplinas vinculadas a la lengua y la literatura.
  • Conocer los fundamentos del desarrollo de la comunicación y de la adquisición del lenguaje.
  • Conocer las diferentes teorías acerca de la adquisición del lenguaje.
  • Conocer el proceso de desarrollo del lenguaje en las etapas de Educación Infantil y Primaria.
  • Conocer los fundamentos de la lengua oral y escrita en Educación Infantil y Primaria.
  • Conocer la literatura infantil y juvenil y desarrollar estrategias para el acercamiento de los niños al texto literario tanto oral como escrito.
  • Conocer las funciones de la literatura en la sociedad actual y en su perspectiva histórica.
  • Conocer el Plan de Fomento de la Lectura, además de otras actividades de animación a la lectura destacadas.
  • Conocer el currículo escolar de lengua e iniciación a la lectoescritura de esta etapa y el proceso de aprendizaje del lenguaje escrito y su enseñanza.
  • Comprender, analizar y valorar críticamente los fundamentos de los planteamientos metodológicos y de las estrategias y recursos didácticos empleados en la enseñanza-aprendizaje de la comunicación oral y escrita en Educación Infantil y en Educación Primaria.

Procedimentales:

  • Ser capaz de identificar y distinguir los principales géneros literarios.
  • Realizar análisis de las obras literarias destinadas a niños y pertenecientes al folclore, al canon literario y a la literatura contemporánea.
  • Ser capaz de seleccionar textos literarios adecuados al nivel de los alumnos para una correcta utilización didáctica en las aulas de Educación Infantil y Primaria.
  • Ser capaz de diseñar actividades didácticas relacionadas con la materia de Lengua y Literatura Infantil que promuevan el desarrollo de las competencias lingüísticas y de la competencia literaria en el niño.
  • Alcanzar y demostrar una competencia lingüística equivalente al Nivel C1 en castellano.
  • Promover la utilización de la lengua como instrumento de aprendizaje, representación del conocimiento, comunicación de ideas y sentimientos, de disfrute estético y regulación de la conducta.
  • Desarrollar sensibilidad e interés ante la comunicación y la representación en su vertiente lingüística y literaria, fomentando el amor, el respeto y la sensibilidad hacia la lengua materna y hacia las manifestaciones literarias.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.

La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que estos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente una metodología participativa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.

Junto al estudio del manual de la asignatura se han programado una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, así como en la cumplimentación en línea de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas, como puede apreciarse en el “Cronograma de Actividades Didácticas”.

Para el desarrollo de estos ejercicios prácticos se van a emplear diversos materiales, tales como vídeos y artículos relevantes relacionados con la lengua y la literatura en la etapa de Educación Infantil. Todos estos materiales estarán a disposición del alumno en el Aula Virtual y en el Glosario de Material Didáctico Complementario.

Dedicación requerida

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará unas 60 horas, mientras la realización de las distintas actividades evaluables, es decir, las Actividades de Evaluación Continua (AEC), las Actividades de Aprendizaje (AA) y la realización de los Controles, conllevará aproximadamente 75 horas de dedicación a lo largo del semestre. Se considera que el empleo de unas 15 horas por parte del alumno a la hora de preparar el examen final presencial será suficiente para consolidar los conocimientos adquiridos durante el transcurso de la asignatura.

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Colomer, T. (2010). "Introducción a la literatura Infantil y juvenil actual". Madrid: Ed. Síntesis.

Además de este manual de referencia, se proporcionarán al alumno apuntes del profesor a través del Aula Virtual con el fin de complementar los capítulos del manual seleccionado. Así, las unidades 1, 2, 3, 9 y 10 serán proporcionadas por el profesor en el aula virtual, mientras que las unidades 4, 5, 6, 7 y 8 corresponderán, respectivamente, a los capítulos 1 a 5 del manual de la asignatura. Los contenidos de la asignatura que a continuación se detallan constituyen el material teórico de examen:

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

Unidad 1. Introducción a la Lengua y la Literatura Infantil: conceptos fundamentales
Unidad 2. El desarrollo de la comunicación y la adquisición del lenguaje
Unidad 3. El lenguaje oral y el lenguaje escrito en la Educación Infantil y Primaria
Unidad 4. Funciones de la literatura infantil y juvenil
Unidad 5. El acceso a los libros infantiles y juveniles
Unidad 6. Los libros clásicos como herencia
Unidad 7. La literatura infantil y juvenil actual
Unidad 8. Criterios de valoración y selección de libros infantiles y juveniles
Unidad 9. Lengua y literatura en los currículos de Educación Infantil y Primaria
Unidad 10. Orientaciones para trabajar la lengua y la literatura en el aula

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Peso calificación
Actividades de aprendizaje
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Controles
10%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.